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Bienvenido a QUMRÁN‚Si a un servidor se le da responsabilidad sobre otra gente y muere habiéndolos traicionado, Dios le prohibirá el Paraíso‛ (Muslim). " ‚Quien mate a un creyente intencionadamente será castigado con el Infierno eterno. Incurrirá en la ira de Dios, lo maldecirá y le tendrá reservado un castigo terrible‛ (Corán 4:93) There will be no world-wide peace without peace between the religions, will be no peace between the religions "Καλωσορίστε σε QUMRÁN....¡. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente‚Ciertamente, el màs amado para Dios y el màs cercano a Él en el Día de la Retribución, será el gobernante justo. Y ciertamente la persona más detestable en el Día de la Resurrección y el que recibirá el castigo más severo, será el tirano‛ (at-Tirmidhi)Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos,Laura Knight-Jadczyk .

viernes, junio 08, 2007

EL ISLAM TAMBIEN TIENE SU SANTO GRIAL


Un Grial en el Islam

Pero no sólo los nobles caballeros del Rey Arturo buscaban el Grial, también los caballeros musulmanes sufies (Futuwah) cabalgaban en busca de la Jam – i – Jam o copa de Jamshid del mítico rey persa Jamshid en la que veía el reflejo de todos los acontecimientos y fenómenos.
Una leyenda iraní que habla de una copa donde estaba concentrada toda la luz del mundo, el pasado el presente y el futuro de toda la historia de la humanidad. El papel de los caballeros Futuwah es, igual que con el Grial, descubrir y apoderarse de esta copa.

Ruzbehan de Shiraz en Les Jasmins des fideles d´amour, narra este poema que hace referencia a la búsqueda de la copa de Jamshid :

Relacion entre la copa de occidente y la copa del Islam
Hay algunas similitudes entre el Grial y el Islam. Así vemos que es el viernes santo cuando el Grial es celebrado por los caballeros reunidos en el Bourg de Montsalvage, y es en el Islam chii, donde el doceavo Imán, el Imán oculto, se hace visible un viernes a medio mes. Es curioso advertir que hay doce Imanes, como hay doce caballeros alrededor de la Tablee redonda... y como hay doce apóstoles elegidos.
El Grial de los Chiies y los Persas
El Grial de los chiies y de los persas antiguos se llama , Ishraqi, . Por otra parte toda la tradición Ishraqi iraniana habla del Grial con diferentes nombres: , , , etc.
Pero no sólo los nobles caballeros del Rey Arturo buscaban el Grial, también los caballeros musulmanes sufies (Futuwah) cabalgaban en busca de la Jam – i – Jam o copa de Jamshid del mítico rey persa Jamshid en la que veía el reflejo de todos los acontecimientos y fenómenos.
Una leyenda iraní que habla de una copa donde estaba concentrada toda la luz del mundo, el pasado el presente y el futuro de toda la historia de la humanidad. El papel de los caballeros Futuwah es, igual que con el Grial, descubrir y apoderarse de esta copa.

Ruzbehan de Shiraz en Les Jasmins des fideles d´amour, narra este poema que hace referencia a la búsqueda de la copa de Jamshid :
El Grial de los chiies y de los persas antiguos se llama , Ishraqi, . Por otra parte toda la tradición Ishraqi iraniana habla del Grial con diferentes nombres: , , , etc.
Recordemos que Wolfram von Eschenbach, continuo la historia inacabada del Grial de Chretien de Troyes, y convertirá al Grial en una piedra, es Lapsit exillis posiblemente derivado de lapis ex caleis (piedra caída del cielo).
Pero no sólo los nobles caballeros del Rey Arturo buscaban el Grial, también los caballeros musulmanes sufies (Futuwah) cabalgaban en busca de la Jam – i – Jam o copa de Jamshid del mítico rey persa Jamshid en la que veía el reflejo de todos los acontecimientos y fenómenos.
Una leyenda iraní que habla de una copa donde estaba concentrada toda la luz del mundo, el pasado el presente y el futuro de toda la historia de la humanidad. El papel de los caballeros Futuwah es, igual que con el Grial, descubrir y apoderarse de esta copa.

Ruzbehan de Shiraz en Les Jasmins des fideles d´amour, narra este poema que hace referencia a la búsqueda de la copa de Jamshid :

¿Es la misma copa a la que hace referencia la leyenda occidental?
Hay algunas similitudes entre el Grial y el Islam. Así vemos que es el viernes santo cuando el Grial es celebrado por los caballeros reunidos en el Bourg de Montsalvage, y es en el Islam chii, donde el doceavo Imán, el Imán oculto, se hace visible un viernes a medio mes. Es curioso advertir que hay doce Imanes, como hay doce caballeros alrededor de la Tablee redonda... y como hay doce apóstoles elegidos.


Recordemos que Wolfram von Eschenbach, continuo la historia inacabada del Grial de Chretien de Troyes, y convertirá al Grial en una piedra, es Lapsit exillis posiblemente derivado de lapis ex caleis (piedra caída del cielo).
La historia inacabada del Grial
Con respecto a la historia del Grial, se sabe que algunas iglesias poseían pises (receptáculos para hostias) en forma de paloma, ave que tiene una especial simbología del Grial, y que los caballeros del Grial ven palomas bordadas en la túnica de la bruja Cundiré, que es la emisaria del Grial.
Finalmente hay constancia de una tradición del Grial en la India. Brama, en la India, es representado con cuatro cabezas de simetría perfecta en cuanto a la barba, bigote y demás rasgos faciales y de las coronas. Con sus manos sostienen un vaso de sacrificios, un hilo con numerosas piedrecillas ovaloides, engarzadas en torno de él; un manuscrito y una especie de batuta

sábado, junio 02, 2007

PROYECTO DE PROTECCION AL LEGADO CULTURAL Y CIVILIZACION DEL ISLAM



Ahmadineyad: “El legado cultural y de la civilización islámica es muy rico y honorable”
Teherán, Irán. IRNA. 20 de mayo de 2007

Nacional. Cultura. Sociedad.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, considera muy “rico y honorable” el legado cultural y de civilización del Islam, de los que ha dicho que “son la base de muchos de los actuales avances de la humanidad.”Ahmadineyad ha proferido estas palabras en una conversación que ha mantenido con Abdulaziz Othman Altwaijri, director general de la ISESCO, órgano cultural que vela por el patrimonio del mundo musulmán, y ha añadido que preservar éste no es sólo preservar el legado de la humanidad sino que es contribuir al progreso y al enaltecimiento del ser humano.
Ahmadineyad consideró asimismo el Islam como “la única vía de salvación y de la dicha de la humanidad” y calificó de “valiosa y avanzada” la labor realizada por el director general de la ISESCO para preservar el legado musulmán y presentar al Islam, y declaró: “La labor de esta institución debería crear unidad y concordia entre los ulemas, los universitarios y los pensadores, y es esta una santa yihad.” Por su parte, Al Altwaijri valoró de “importante” a Irán en las interacciones mundiales y consideró que es un derecho de este país el poder acceder a la energía nuclear para uso pacífico, y agregó: “La ISESCO estará junto a Irán en todas las circunstancias.” LOS OBJETIVOS DE ISESCO La Organización Islámica para la educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) se creó el 3 de mayo de 1982 por decisión del tercer Congreso de la Cumbre Islámica realizado en Enero de 1981.


ISESCO forma parte de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC)


Creada en 1969 dentro de los parámetros de la ONU que permiten la creaciones de organizaciones regionales, cuyo objetivo es mantener la paz y la seguridad internacional; y promover la cooperación, la tolerancia y la mutua comprensión entre los pueblos y las naciones. ISESCO trabaja con los mismos objetivos en el campo educativo, científico, cultural y de comunicación.
ISESCO está conformada por 52 países miembros


Que son miembros u observadores en la OIC primeramente. Hay un solo país americano incluído dentro de ISESCO, es Surinam, quien se unió en 1996.
La creación de ISESCO surge como respuesta a la necesidad del desarrollo y prosperidad de los países islámicos en el campo educativo, el científico y el cultural. Los objetivos de ISESCO se han reflejado en un desarrollo cultural en los países islámicos en el marco de las enseñanzas humanitarias de la religión islámica.
Los objetivos de ISESCO
Son siete y son los siguientes: 1. Reforzar la colaboración entre los países miembros en el campo educativo, científico y cultural.
2. Promover el progreso de las ciencias prácticas el uso de técnicas avanzadas dentro del marco de las enseñanzas islámicas.
3. Promover la comprensión mutua entre los países islámicos y la participación en sustentar la paz y la seguridad en el mundo por todos los medios.
4. La cooperación y la complementación con las demás organizaciones de la OIC en los campos de educación, ciencia, cultura y comunicación.
5. Hacer de la cultura islámica la esencia de los programas educativos en todos sus niveles.
6. Promover la cultura islámica y defender la independencia intelectual islámica contra la invasión cultural. La preservación de las características propias de la Civilización Islámica.
7. Preservar la personalidad islámica de los musulmanes fuera de los países islámicos.
Para lograr los objetivos mencionados, ISESCO hace uso de los siguientes medios mencionados en su tratado de formación: 1. Difusión de la cultura islámica y el idioma árabe entre los demás pueblos en colaboración con las instituciones relacionadas preparando estrategias y
promoviendo los proyectos apropiados.
2. Patrocinar las instituciones que trabajan con los asuntos educativos, científicos y culturales.
3. Apoyar a las universidades y los institutos que se especializan en las ciencias coránicas, el idioma árabe y la cultura islámica, gubernamentales o privadas, mejorando sus programas, sus textos y sus métodos pedagógicos.
4. Apoyar los centros e instituciones que velan por las actividades científicas y las educativas y promover los esfuerzos de los países miembros para mejorar sus programas educativos, su instrucción técnica y asistir a los investigadores e inventores musulmanes.
5. Asistir a las universidades islámicas y no islámicas para implementar departamentos o facultades especializados en las ciencias y la cultura islámica.
6. Promover y patrocinar los estudios e investigaciones para mejorar los programas educativos en los países islámicos y aumentar la presencia islámica en las expresiones artísticas y culturales.
7. Organizar congresos, talleres y debates; promover la formación de institutos e instituciones científicas y educativas en colaboración con los gobiernos y la OIC.
Los objetivos generales de ISESCO coinciden con los de la UNESCO y otras organizaciones internacionales en estos campos de acción. El interés de ISESCO en la cooperación interinstitucional e internacional, la llevó a firmar hasta mayo del 2001, 106 acuerdos de cooperación con distintas organizaciones islámicas, árabes, regionales y mundiales. Entre estas está: la ONU, la OIC, la UNESCO, la OMS y otras.
ISESCO viene realizando esfuerzos continuos en el campo de educación, ciencia y cultura y estos han sido coronados por el éxito a través de sus 19 años de existencia en causa del desarrollo islámico en estos campos.
Horizonte estratégico del conocimiento
A nivel de objetivos humanitarios del desarrollo educativo, cultural y científico islámico, ISESCO ha propuesto cuatro estrategias que, juntas, conforman el horizonte estratégico del conocimiento desde la óptica cultural islámica, que tanto aportó a la civilización humana. Las estrategias son las siguientes:
1. Estrategia del Progreso Educativo en los países islámicos.
2. Estrategia Cultural del Mundo Islámico.
3. Estrategia para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología en el Mundo Islámico.
4. Estrategia de Acción Cultural Islámica en Occidente.
Estas estrategias tienen proyectos de largo plazo que llegan hasta el año 2009.
La cuarta estrategia pone los parámetros generales de la Acción islámica cultural y educativa entre las comunidades y minorías islámicas de Occidente, traza los objetivos y los campos de acción, en el marco del respeto total a las leyes vigentes en los países que acogen a estas
comunidades y minorías.
Dentro de sus objetivos humanitarios, ISESCO, ha promovido varios grandes proyectos humanitarios:
· El Programa para la Erradicación del Analfabetismo en los paíseEl Programa de Educación Básica para el Desarrollo de Recursos Humanosen los Países Islámicos.
· Implementación de la caligrafía árabe para distintas lenguas (hasta ahora se han completado 18 idiomas africanos).
· El Mejoramiento de los Programas de educación Científica.
· El Banco de datos en el sitio de ISESCO en la Internet.
· La Documentación de la Historia del Mundo islámico y la Cultura Islámica.
Entre los programas internacionales, ISESCO ha puesto especial interés en el Programa para el Diálogo entre Civilizaciones y Culturas. Sobre esto se ha organizado un debate en el Parlamento Alemán en colaboración con la Asociación para la Difusión Islámica Mundial. En este sentido se tiene planeado un "Debate Mundial intercultural en un Mundo Cambiante" en julio de este año en Rabat.
Cooperación con las organizaciones internacionales
ISESCO insiste en la cooperación con las organizaciones internacionales que operan en su mismo campo de acción, para facilitar la ejecución de sus planes de trabajo y sus estrategias. La fe de ISESCO en la cooperación internacional surge de su confianza en el diálogo, la comprensión y la tolerancia humana por el bien y el desarrollo humano. ISESCO cree que esta cooperación es un factor positivo para mejorar las condiciones de vida de los distintos pueblos, en especial los del Tercer Mundo.
Una necesidad vital
Las cada vez más aceleradas transformaciones que vivimos hacen que la cooperación en el campo educativo, en el científico y en el cultural sean una necesidad vital que se impone sobre los dirigentes mundiales, en especial los que trabajan en estos campos. Es un medio para lograr un trabajo combinado para resistir la globalización inhumana que pretende imponer una sola cultura sobre toda la humanidad, contra toda ley natural y contra los convenios internacionales que garantizan la diversidad cultural de los pueblos.
Por este motivo ISESCO insiste en reforzar el diálogo y la cooperación entre las organizaciones internacionales y regionales que operan en los campos de la educación, la cultura y la ciencia; es algo absolutamente necesario y es un paso para terminar con las disputas entre los pueblos.
---> Presidente. Legado. Cultura. Islam. ISESCO.

viernes, junio 01, 2007

El problema de la justicia entre Israelí y Palestinos

Después de un largo tiempo de ausencia de este medio de comunicar los asuntos o temas los cuales pueden ayudar a comprender la realidad histórica-religiosa-Árabe,una region cual aprendí a conocer por boca de mi madre Aura Murillo Altafuya(Apellido latinizado).Sea pues esta una oportunidad para continuar y que mejor que reiterando un deseo de paz y armonía entre dos pueblos como son el Árabe e Israelí y que más pertinente que tomar las palabras escritas sobre el tema en mención como lo hace Mark Braverman como expresión de lo que se aguarda como esperanza
Mark Braverman
Qumsiyeh: A Human Rights Web
"
Cuando yo era niño, en los años 50, y concurría a una escuela judía en Filadelfia, solíamos recibir pequeñas cajas de cartón con una ranura para monedas, que eran distribuidas por la Fundación Nacional Judía. En la cubierta se podían ver a personas hermosas y fuertes plantando árboles. Cuando la caja se llenaba la enviábamos y a su retorno recibíamos un certificado con nuestro nombre y una foto más grande de un árbol que habíamos plantado en Israel. Era divertido y nos daba una fuerte emoción –yo estaba suspirando por una patria. Vi fotos de kibutzim (plural de kibuts -granja colectiva- n.del t.) y de naranjales que cubrían los valles y soñaba con ir allí algún día...Décadas más tarde, ahora ya un hombre de mediana edad, vi fotos de máquinas israelíes arrancando olivos de trescientos años y a soldados israelíes reprimiendo a los agricultores árabes desconsolados ante la destrucción de sus plantaciones. Viajé por Cisjordania –tierra palestina ocupada por Israel- y vi las laderas de las montañas desnudas de árboles, listas para convertirse en asentamientos judíos. Vi casas árabes demolidas y jardines arrasados para construir el muro de 8 m de altura que corta las ciudades y los poblados palestinos. Vi que esto no estaba bien. No me tragué la historia de que es una construcción para la defensa. Pude darme cuenta que esto es una mentira.Cuando volví a los Estados Unidos y comencé a hablar de mi horror, tristeza y profunda consternación por lo que había visto, muchas de mis relaciones judías me dijeron que no debería hablar de esa manera, porque me convertiría en un enemigo del pueblo judío y así estaría abriendo el camino hacia un nuevo Holocausto. Muchos judíos me dijeron que no estaba siendo leal con mi pueblo, que “me había pasado” al “lado palestino”. Un estudiante para rabino informó a sus colegas de que, obviamente, yo me había convertido al cristianismo “enmascarado” como judío con el fin de causar la destrucción del pueblo judío. Hablé de mi experiencia en muchos grupos, casi siempre en iglesias. Aún no he hablado en una sinagoga. Estoy tratando de darle un sentido a todo esto y transitar un camino hacia delante. Esto es lo que he comprendido desde lejos.
La historia judía:
la supervivencia y su sombra El sionismo fue la respuesta al antisemitismo de la Europa cristiana. A pesar de la Ilustración europea, fracasó la aceptación de permitir a los judíos establecerse como grupo emancipado en la Europa de los siglos XVIII y XIX, y el florecimiento de políticas antisemitas en los finales del XIX y la primera mitad del XX, dieron nacimiento al sionismo político bajo el liderazgo de Theodor Herzl. El sionismo expresaba la soberanía del pueblo judío para establecerse como nación entre las naciones, con su propio territorio y el poder para alcanzar la autodeterminación. Este es el por qué, desde los púlpitos de las sinagogas, en las clases de historia judía, en las lecciones a los pequeños y en animadas discusiones sobre el problema palestino israelí, se puede escuchar tan a menudo el preámbulo “ a través de las centurias…”, seguido de la descripción del sufrimiento judío bajo las manos de sus opresores. Aún más, es en nuestra liturgia, muy notable en la lectura de las pascuas judías. La supervivencia del pueblo judío, a pesar de constantes persecuciones, es nuestra canción favorita –está en nuestro ADN cultural, es el mantera de nuestra pertenencia-. Y cala profundo.
Esta característica del judaísmo no es el producto de una aberración cultural ó un defecto de carácter colectivo. Justamente, desarrollar esta particular forma de “blindaje característico” ha sido la forma de supervivencia durante todos los años de persecución, marginación y dominación. Hemos sobrevivido, en parte, gracias a la creación de rituales, hábitos y actitudes de apartamientos, soberbia y persistencia que nos permitieron nunca olvidar, nunca bajar la guardia, y estar siempre orgullosos de nuestra tenaz vitalidad frente a “aquellos que buscaron destruirnos”. Cuando en nuestro moderno idioma litúrgico hablamos del estado de Israel como “el primer florecimiento de nuestra redención”, estamos reflejando la realidad de nuestra supervivencia, el significado de alcanzar la autodeterminación política en el contexto de la historia judía. Es bueno haber sobrevivido.
Pero también debemos ver la sombra que se nos ha venido encima con esta historia. Nos hemos esforzado por ser los dueños de nuestro destino –pero, una vez alcanzado esto, también debemos responsabilizarnos por nuestros actos y por las consecuencias de estas acciones. Siendo libres, tenemos libres elecciones. La tragedia de la historia de la diáspora judía, tanto en nuestra propia narrativa cultural como en la realidad está enraizada dentro de la impotencia y la pasividad. El sionismo vino a enmendar esto, y sin lugar a dudas tuvo éxito, mucho más allá de las expectativas de judíos y no judíos por igual. Pero si ahora nos volvemos esclavos de las consecuencias del apoderamiento, entonces no somos libres, así como no somos realmente libres. Particularmente, el holocausto nazi proyecta su sombra sobre nuestra historia moderna y la historia del Estado de Israel. La campaña nazi destinada a borrar al pueblo judío pasó a formar parte de nuestra particular “liturgia de destrucción” judía, la forma en que nosotros como judíos dimos sentido a nuestro sufrimiento incorporándolo en el contexto de la historia judía. Desde esta matriz de vulnerabilidad, victimización y sentido se levanta el grito sionista, “¡nunca más!”. Pero el estado moderno, con las políticas que lleva a cabo en su afán de conservar nuestro pueblo y haciendo uso del holocausto como justificación para acciones injustas, está traicionando el significado de la historia judía. No se puede alcanzar la propia liberación, aún desde el más inenarrable infierno, oprimiendo a otro pueblo. Aún más, en los tiempos de poder y autodeterminación para los judíos en Israel, afrontamos riesgos para nuestra idiosincrasia como pueblo que exceden con mucho los peligros físicos que soportó durante milenios de persecución.
Israel y Palestina: la realidad parada sobre su cabeza
La cuestión Israelí-Palestino
La tormentosa controversia que hoy se suscita la cuestión Israel-Palestina – enuna controversia que salpica a la comunidad judía de Estados Unidos tanto como a la sociedad israelí- es una evidencia de ese riesgo La historia del conflicto y de los derramamientos de sangre entre el Estado de Israel, sus vecinos árabes, y los pobladores originarios de la palestina histórica es la de un inevitable y predecible resultado de la naturaleza colonialista de la empresa sionista. Aunque el sionismo, a diferencia de otros proyectos coloniales europeos, no fue originariamente dirigido hacia la ocupación y explotación de un pueblo sojuzgado –los sionistas buscaban crear un refugio para sí mismos- no por eso deja de ser un proyecto de ocupación colonial. Lo que resulta extraño y misterioso es que en el actual discurso , los roles de los combatientes están distorsionados: los judíos están retratados como las víctimas y los palestinos como los agresores. La verdad es que los palestinos son las víctimas: desposeídos, inermes y doloridos. En todo caso, los judíos se alzan victoriosos y con pleno poder. Los judíos de Israel están, con toda seguridad, aguijoneados por los actos de resistencia popular por parte de los palestinos. Pero en la perspectiva del balance de fuerzas actual, son nada más que pinchazos. Al tiempo que esta resistencia, llena de la desesperanza y humillación de un pueblo desplazado y ocupado, ha sido amplificada y explotada por las fuerzas políticas dentro y fuera de Palestina. Actos de resistencia tan espantosos como hombres bombas suicidas y el lanzamiento de misiles a través de la frontera, no hacen peligrar la actual hegemonía de Israel, su poder ni su seguridad. Las acciones de los hombres bomba suicidas son horrorosos y aterrorizantes. Pero es demasiado fácil y muy conveniente poner a un pueblo entero bajo este mismo patrón y esto es exactamente lo que se hace. La imagen de los palestinos como la de un pueblo violento, como “terroristas” empeñados en la destrucción de Israel, no es real. La verdad es que a lo largo y a lo ancho, los palestinos son un pueblo paciente, pacífico –y a este paso un pueblo enfadado, humillado y dolorido. Su pecado en los últimos sesenta años fue su relativa falta de organización –efectivamente establecida por los ingleses durante los 30 años de mandato- frente al muy altamente efectivo y organizado proyecto colonial sionista. Ellos están pagando por esto ahora mientras transcurre el desmantelamiento de su economía y su infraestructura, y el continuo plan de descapacitar su liderazgo y su habilidad para gobernarse a sí mismos. Israel continuó con lo que los ingleses dejaron –con mayor eficiencia y minuciosidad.
La discusión judía
Aunque es dolorosa y sumamente problemática, veo la ferocidad y profundidad de la división que se da dentro de la comunidad judía en la diáspora como una oportunidad para el diálogo. Este es un punto de crisis de reales proporciones para los judíos, y debemos tomarlo seriamente. Debemos alentar esta discusión –sentimos que esto es un peligro y lo ahogamos. Es nuestra responsabilidad como judíos examinar nuestra clase de relación con Israel mas que aceptar pasivamente la historia con la que fuimos alimentados por el oficialismo judío: las sinagogas, las federaciones judías, las organizaciones que hacen presión y el resto de los aparatos devotos de mantener las poderosas corrientes políticas y financieras que apoyan a Israel tanto desde el gobierno como desde fuentes privadas. Debemos examinar nuestras convicciones y sentimientos acerca de qué significa el estado para cada uno de nosotros personalmente, especialmente en relación al antisemitismo. Por ejemplo, yo, como judío que vive en los estados Unidos, ¿creo que el estado de Israel es importante para mí como refugio si es que me sintiera inseguro o perjudicado en mi país de nacimiento? ¿Siento personalmente que la existencia de un estado judío es imprescindible ó forma parte de mi judeidad, ó es que por los valores religiosos y creencias que sostengo como judío? ¿Creo que el mundo le debe un estado a los judíos por las violencias y persecuciones que han sufrido durante centurias y cuya culminación fue el holocausto nazi? Toas estas son preguntas importantes que se deben preguntar, confrontar y ser medidas a la luz de la realidad de los acontecimientos contemporáneos. Más lejos aún, como judíos de la diáspora nos debemos preguntar de dónde nos informamos sobre la historia del Estado de Israel y de su actual situación política. En qué servicio de informaciones confiamos, qué páginas de Internet visitamos. ¿Qué sabemos sobre las discusiones que se llevan a cabo dentro mismo de Israel por estos días, ejemplificadas por el activo diálogo que se puede encontrar en las páginas del Haaretz , de las voces de las organizaciones que se oponen a la política del gobierno, y de los pasos acelerados que se vienen produciendo por historiadores judíos israelíes en la revisión del sionismo?
La voluntad de superar
nuestra profunda negación sobre la actual situación y las injusticias que trajo el sionismo. Walter Brueggemann, el teólogo protestante, en su trabajo sobre la imaginación profética, escribe acerca del llamado profético que nos llama a lamentarnos y a llorar, que es la única manera esperanzadora para entrar en una nueva y mejor realidad. En párrafos de Jeremías, solamente cuando estamos en capacidad para llorar, sobre nuestras propias quebraduras, y con la capacidad para enfrentar las implicaciones del sufrimiento que hemos causado, podremos ser beneficiarios de la gracia de Dios. En otras palabras, debemos quebrar la negación de lo que hemos hecho. La estructura de poder, por supuesto, tiene el cometido de lo contrario. El estado cuenta la historia de manera de envolver la verdad: “Está hecho en nombre de la seguridad nacional” “Los otros son los terroristas, ellos son el obstáculo para la paz”.
Una particular forma “solapada” de negación, en esta incapacidad de ver la realidad, es cómo algunos judíos están en desacuerdo con algunas de las acciones del gobierno de Israel mientras evitan por el momento confrontar los temas fundamentales de injusticia. Esto toma diferentes formas. La primera de ellas es la forma “pragmática” del abordaje, que también puede ser considerada “iluminación para el propio interés”. “La ocupación”, hacia donde va esa interpretación , “fue un error. Es malo para Israel. Negarles a los palestinos la autodeterminación y someterlos a la constante humillación bajo una administración militar produce odio y desesperación, que luego se vuelca sobre los israelíes en forma de violencia.” Algunas organizaciones judías norteamericanas, con la esperanza de no ser marginadas por el liderazgo comunitario central, ó ser consideradas como “propalestinas”, adoptan esta posición, ignorando la práctica de justicia. .. Dicen “Israel debería espabilarse y cambiar sus políticas si es que quiere vivir en paz y limitar el drenaje económico de un conflicto sin fin.” En conversaciones formales con algunos judíos norteamericanos que opinan de esta manera, algunos confesaron que su postura es realmente mucho más extrema en lo que respecta a sus sentimientos sobre la política israelí, pero que les parece importante arrancar de cuajo estas posiciones para alinearse estratégicamente y conservar la credibilidad con el oficialismo judío así como con los legisladores gubernamentales.

Llamado movimiento judío progresista


Una segunda forma de negación, a mi entender más seria y más perturbadora, se puede encontrar en el llamado movimiento judío progresista. Haciendo una crítica a esta corriente del judaísmo norteamericano, el teólogo de la liberación judía, Marc Ellis, advierte que mientras esta corriente del judaísmo reconoce la validez de las aspiraciones de los palestinos, limita su visión crítica ya que acepta la necesidad de estos mismos judíos conservadores como la solución de la historia judía. Esta visión admite la necesidad de justicia, que no siempre concuerda con el principio fundante de reconocimiento del derecho a una patria judía histórica en Palestina. “Si tan solamente pudiéramos ordenar este sucio asunto de la ocupación”, dice esta gente”, las cosas se ordenarían correctamente, y podríamos disfrutar del país con la conciencia limpia”. Esta actitud limita el discurso a las acciones post 1967 negando la historia de desplazamientos anteriores a esa fecha. Más aún, las organizaciones de judíos progresistas se niegan a la discusión de la Nakba, palabra árabe que significa “catástrofe”, usada para describir la limpieza étnica que significó el desarraigo de cerca de 750 000 palestinos de su tierra histórica cometida por las fuerzas militares israelíes entre 1948 y 1949. Más bien judíos que se denominan progresistas se irritan cuando otros compañeros ó colegas intentan abordar el tema. Finalmente, esta visión evita la cuestión fundamental que es cómo un estado judío, fundado como abrigo y como patria para los judíos, puede ser una real democracia, con provisión de justicia e igualdad de tratamiento para sus ciudadanos no judíos. Evita todo lo relacionado pero igualmente fundamental tema de la demografía –la cuestión que fundamentalmente rige, por sobre todas las demás, la política exterior del estado israelí y que alimenta el actual conflicto, política y militarmente. Dentro de todo este panorama, los judíos que viven fuera de Israel están atravesados por un amplio espectro de opiniones que van desde las “oficialistas” hasta las “progresistas” y que mientras soslayen esas cuestiones, estarán lejos de una solución.
Esta negación de aceptar las consecuencias de las acciones judías de antes y después de 1948 entre Israelí y Palestinos, así como el lamento continuado sobre la particular tragedia judía es lo que hoy estamos padeciendo como judíos. El retorno a los límites previos a 1967 (como si esto alguna vez pudiera suceder) no hará que las cosas mejoren. No hará de Israel una sociedad justa respecto de sus ciudadanos palestinos. No borrará el padecimiento de los palestinos que fueron desplazados fuera de sus ciudades, pueblos y comunidades en 1948. No pone el tema de justicia como prioritario. Por el contrario, prima el interés de Israel, y promueve la supremacía, la titularidad y el paternalismo de los judíos sobre los habitantes originarios no judíos de la Palestina histórica, sin importar en qué lado de las fronteras habiten cuando se llegue finalmente a un acuerdo político. Compra nuestro derecho a sentir horror por los crímenes pasados y el padecimiento actual. Tapa nuestro propio grito de dolor sobre nuestros pecados y crueldades. Aplasta la agonía de confrontar las contradicciones y dilemas existenciales. Bloquea la discusión. Cierra nuestros corazones.L
Llamado movimiento judío progresista
llamado movimiento judío progresista cristianos, judíos, antisemitismo y nuestra responsabilidad
El tema del antisemitismo es complejo y profundamente metido en dos mil años de historia occidental. Entre los teólogos cristianos y líderes religiosos , el concepto de separación –que están encarnados en los gospels y que reemplazan al judaísmo como el plan de Dios para la especie humana- vino a ser el Gran Cuco. El argumento, bien sostenido por la historia, es que esta idea. Desarrollada en las primeras centurias después de Cristo y el advenimiento de la fe y la doctrina cristianas, allanó el terreno para el antisemitismo. Pero en su celo por corregir las injusticias del pasado y pretendiendo hacer el efecto contrario al antisemitismo, los líderes y pensadores cristianos corren el peligro de perder de vista un importante aspecto del pensamiento primitivo del cristianismo. En su reformulación de la relación de Dios con la humanidad, el cristianismo produjo una revolución cuando cambió el concepto de “Israel” de lo tribal a lo comunitario. En la formulación del cristianismo sobre el compromiso de Dios con la humanidad a través de su elección por la descendencia de Abraham, a quien se le asignó un rol especial en la historia, se transformó en un Dios amante de la humanidad con una invitación ilimitada para formar parte de la comunidad espiritual universal. Esta fue una enorme contribución, un gran paso hacia delante de especial relevancia en nuestros días , el desafío del asunto de las religiones para cambiar de la “Constantinización”, el poder puesto en la unicidad religiosa, al compromiso con la diversidad, los derechos humanos y la justicia. La opción entre una religión basada y consorte del poder político y la opresión y otra afianzada en el concepto de comunidad es algo que se debe encarar en todas las profesiones religiosas. Judíos y cristianos deben hablar sobre esto, y junto con sus colegas y amigos cristianos deben confrontar juntos lo que debería ser el principal desafío de estos tiempos. Estamos soslayando esta discusión y esto es un peligro.
Hermanos y hermanas cristianos
A nuestros hermanos y hermanas cristianos les digo –, sin sentirse culpables de antisemitismo-, no les otorguen a los judíos un pase libre. No confundan antisemitismo con la crítica a Israel, y de esta manera no permitiendo a los judíos responsabilizarse de su acciones y elecciones, como parte de la comunidad humana, como individuos y como estado entre las naciones. No cometan este error –aún con el riesgo de ser etiquetados de antisemitas, porque se comete una falacia nociva. Como judíos buscamos una política de autodeterminación y la obtuvimos. Ahora debemos conducirnos de acuerdo a principios de justicia y en concordancia con las leyes internacionales como una expresión universal de acordar bajo principios de justicia. Como judíos, nos enfrentamos diariamente con esta opción siendo testigos de las ilegales y opresivas acciones a las que somete el estado de Israel al pueblo palestino y no elegimos de qué lado ponernos. El poder político representa un poderoso desafío en los valores. Los profetas lo sabían bien, hablaban continuamente de esta verdad en las estructuras de poder de sus tiempos. Al apabullado y exiliado pueblo de sus tiempos el segundo Isaías, decía que la redención y el bienestar estaban por venir, pero solamente cuando el pueblo acumulara la sabiduría divina de su sufrimiento. A mis correligionarios en Israel y Estados Unidos, les digo que en última instancia sobreviviremos como pueblo tanto como el alcance que tendremos para entender que nuestro propio sufrimiento nos sirve para hacernos parte de la humanidad, y por responsabilizarnos del sufrimiento donde y cómo ocurra. Fue Roberta Feuerlicht, la ética escritora judía que escribió: “el judaísmo sobrevivió centurias de persecución sin un estado; debe aprender ahora a sobrevivir a pesar del estado”.
Mark Braverman vive en Bethesda, M.D. Es miembro de las Voces Judías por la Paz y activa en el Espacio de Socios para la Paz y en la Alianza Interreligiosa de Washington Washington para la paz en el Medio Oriente.
Contacto: m_braverman@yahoo.com

Más visto

En Muslin Roberto Fonseca Murillo hace aportes del Islamísmo(árabe: الإسلام; al-Islām), como conocimiento del contexto historico,social,cultural,económico y politico, que permitan visualizar la estructura mental del musulman. La religión domina la vida cotidiana.No hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio."


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Protesta de palestinos por el ingreso a la mesquita Al-Aqsa en Jerusalén

Detalles de los pueblos y contexto Islámico
مرحبا بكم في Qumran. El Oriente Medio será y es la Región que marcará el transcurrir de la historia de la humanidad , como la mano de Dios orientando parte de sus propósitos a un fin último determinado por Él. Ahora los hechos que se gestan son solo como dolores de parto para el florecer de un nuevo amanecer como la Estrella del Oriente.ن الشرق الاوسط والمنطقة تكون بمناسبة مرور في تاريخ البشرية، مثل يد الله توجيه جزء من هدفها النهائي له الآن من تحديد الحقائق التي تقوم بتطوير هي تماما مثل آلام المخاض ل ازدهار فجر جديد باسم كوكب الشرق.
Fotografias y videos La causa del terrorismo islámico Información paises del medio oriente Afghanistan Islàmica WEB del Libano o Cultural Link Kuwait Republic of Iraq Arabia Saudita Gobierno de Egipto Parlamento de Jordania Siria link Gov. Jordania Gobierno Turquía Gov. Emiratos Arabes Presidente Irán

ENLACES DIRECTO CON EL CONTEXTO DEL MUNDO ÁRABE O MUSULMAN; روابط مباشرة مع سياق العالم العربي الإسلامي; Απευθείας σύνδεση με το ΠΛΑΙΣΙΟ ΤΗΣ ΑΡΑΒΙΚΗΣ Ή μουσουλμανικό κόσμο ; अरब या मुस्लिम दुनिया के संदर्भ के लिए सीधे संपर्क ; ARAP VE MÜSLÜMAN DÜNYA BAĞLAMINDA DOĞRUDAN LİNKLER ; CONTEXT OF THE ARAB AND MUSLIM WORLD DIRECT LINKS ; קישורים עם ערבי או מוסלמי בעולם.
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El Islam Permite matar

La insistencia de la ideología capitalista sobre los países árabes y la falta de entendimiento de la estructura mental dada por el Marco-religioso-político-ético-cultural en ese contexto, serán la causa de la próxima guerra mundial en el siglo XXI.majid ideología...
"En el Oriente Próximo Es especial su posición Teocéntrica o creencia en un Dios Allah único.Para ellos Dios Al·lah en un Ser Real inminente en la Historia. Ese mismo Dios Allah motiva a luchar por lo cual se considera justo. Entender y conocer a Dios Allah es más que un mero conocimiento y aceptación de su existencia.Conocerlo es saber como piensa y lo que piensa el lo Revela y la revelación se convierte en una vida práctica personal y colectiva. Todos los hechos, luchas, acciones, decisiones y actitudes entre otras deben corresponder a lo que El Revela en El Corán. Dios y la Historia son una unidad y en la Historia siempré mientras exista una causa o razón se estará luchando y esa la lucha es santa, y algún día esta lucha involucrara a todo el Planeta, esta será la voluntad de Dios Allah"
.........وَالْعَصْرِ * إِنَّ الإِنسَانَ لَفِي خُسْرٍ * إِلاَّ الَّذِينَ ءَامَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ وَتَوَاصَوْا بِالْحَقِّ وَتَوَاصَوْا بِالصَّبْرِ ﴾ Bienvenido a Qumrán.La historia es una sola que se a entretejé en una sola con la política,económia,cultura y creencias.

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