El más amplio (o nuevo) Oriente Próximo se está enfrentando con enormes obstáculos, el más importante de los cuales es la resistencia armada que es capaz de derrotar al enemigo sobre el terreno.
- Esto se produce principalmente en Iraq y Líbano. Si el ataque israelí contra Líbano marcó “los dolores del parto de un nuevo Oriente Próximo”, como lo expresó Condoleezza Rice [C], y la ocupación de Iraq fue su ejemplo principal, entonces, a juzgar por el fracaso tanto de la agresión como de la ocupación, el proyecto del más amplio Oriente Próximo e iniciativa del norte de África con su “estrategia vanguardista de libertad” [D] nació muerto desde su concepción. Y sigue estándolo, al menos de momento.
El segundo obstáculo es que muchos poderes internacionales y regionales encuentran contradicciones entre sus intereses y el más amplio Oriente Próximo. El gobierno neo-liberal que está actualmente en el poder en Washington es tan autoritario en su arrogancia y confianza en sí mismo que ya ni siquiera coordina o consulta a sus aliados más estrechos. Este unilateralismo es contraproducente para cualquier proyecto.
Los europeos (que están mucho más cerca geográficamente y, por lo tanto, tienen más posibilidades de que les afecte el resultado de cualquier cambio) tienen su propio proyecto, la Asociación Euromediterránea [E], que no cuadra directamente con el [proyecto del] más amplio Oriente Próximo.
China, Rusia e Irán consideran que una reorganización en sus fronteras es una amenaza estratégica y podemos concluir que lareciente Organización de Cooperación Shanghai [F] y sus maniobras militares [G] forman parte de una oposición a la acelerada expansión estadounidense en el este tras el derrumbamiento del Muro de Berlín y de la caída de la Europa del Este y de las repúblicas bálticas en el regazo estadounidense, y tras la ocupación de Iraq y Afganistán.- El tercer obstáculo es el inflexible rechazo popular árabe a "normalizar" a la entidad sionista y considerarla una "parte normal y aceptable" de la zona. La normalización implica aceptar lo anómalo, injusto y contradictorio respecto a los intereses del pueblo como algo con lo que hay que tratar, como un status quo aceptable. La normalización significa promover una falsa lectura de la historia que empuja a la gente a creer y actuar en consecuencia, y funciona para complementar otras mentiras descomunales (u otras "normalizaciones"), como la “legitimidad internacional” [H] que en realidad representa la voluntad política de los poderes imperialistas, con Estados Unidos a la cabeza.
La normalización facilitará enormemente el camino a "Israel" para convertirse en el centro capitalista de hegemonía en la zona y controlar entonces varias estructuras sociales fragmentadas. Desde su creación como una entidad colonial y formada por colonos, "Israel" no ha logrado nada en este aspecto, excepto una brecha en la unidad a nivel de los regímenes (donde impuso tres acuerdos de "paz" y se aseguró el reconocimiento de todos los gobiernos de la Liga Árabe). Dicho reconocimiento tiene poca importancia porque los regímenes árabes de hecho forman parte del proyecto
As'ad al-Azzouni
Monthly Review
En una reciente entrevista concedida al diario qatarí al-Raya , el activista Hisham Bustani analiza varias cuestiones de actualidad en la región árabe.
Notas:
[A] http://ccc.nps.navy.mil/si/2004/aug/looneyAug.04.asp
[B] http://phoenicia.org/berber.html
[C] http://english.aljazeera.net/English/archive/archive?Archiveld=24662
[D] http://www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=2795&l=1
[E] http://www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=2795&l=1
[F] http://www.sectsco.org/http://en.rian.ru/russia/20070601/66538592.html
[G] http://en.rian.ru/russia/20070601/66538592.html
[H] http://www.doublestandards.org/censura1.html
[I] http://www.carnegieendowment.org/files/octoberfullissue.pdf
[J]
1 wasati en árabe significa medio. Tiene implicaciones religiosas y políticas en el sentido de que un movimiento wasati adopta un apostura intermedia entre dos extremos.Notas: