Periodos en el Medioevo
El de los cuatro primeros califas (632-661), elegidos entre los familiares del Profeta. Con ellos comenzaron las conquistan y surgieron las primeras divergencias.
Dinastía de los Omeyas (661-750)
Asesinado el último califa de la familia de Mahoma, Moavya el Omeya, gobernador árabe de Siria, se proclamo califa, traslado la capital a Damasco e hizo hereditario el trono. El Imperio alcanzo su máxima extensión y para administrarlo, los Omeyas tuvieron que mantener los idiomas, instituciones y funcionarios de los territorios conquistados.
Dinastía de los Abbasies (750 – 1053)
Los partidarios de que el califa perteneciera a la familia de Mahoma, derrocaron a los Omeyas y llevaron al trono a Abbul Abbas (descendientes de un tío de Mahoma) que cambio la capital a Bagdad. Desde entonces los árabes dejaron de ser el grupo étnico dominante del Islam, siendo reemplazados por los iraquíes e iraníes que apoyaban a los Abbasies. Estos consolidaron la organización, impusieron oficialmente la lengua árabe y dieron al Califato esplendor económico, científico, literario y artístico, especialmente durante el reinado de Harún al Raschid (768-809).
Se rompe la unidad política del Islam
Desde el siglo X, se rompió la unidad política del Islam, pues se crearon el Califato de Córdoba en España y el Califato de El Cairo en Egipto, y reinos independientes en Irán y norte de África.
Retroceso y estancamiento (siglos XI – XV)
Retroceso y estancamiento (siglos XI – XV)
A mediados del siglo XI declino el poderío musulman en el Mediterráneo, el Califato de Córdoba se desmembró y el de Bagdad padeció la instalación masiva de turcos slyúcidas. Procedentes del centro de Asia. Aunque se convirtieron al Islam, impusieron sus costumbre y agresividad; el Califato fue gobernado por jefes militares llamados sultanes.
Organización jurídico – política
El Estado se fundamento en el Corán. El califa era la suprema autoridad religiosa, política, militar y judicial y tenia poder absoluto, que ejercía por medio de emires (gobernadores de las provincias), al cadis (jueces) e infinidad de funcionarios. De todo botín de guerra, el califa recibía el quinto. Los Abbasies delegaron la administración en un primer ministro, el visir, y en el diván.
Organización jurídico – política
El Estado se fundamento en el Corán. El califa era la suprema autoridad religiosa, política, militar y judicial y tenia poder absoluto, que ejercía por medio de emires (gobernadores de las provincias), al cadis (jueces) e infinidad de funcionarios. De todo botín de guerra, el califa recibía el quinto. Los Abbasies delegaron la administración en un primer ministro, el visir, y en el diván.