Durante la ultima parte del siglo XIX, el conocimiento geográfico se vinculo estrechamente a la política y a los proyectos de dominación del mundo; esta integración formaba parte de las rivalidades nacionalistas, en las que cada Estado delimitaba sus aspiraciones y reivindicaba derechos y privilegios que hacia ver como partes vitales para la supervivencia de su propia nación. Estas nuevas ideas e interpretaciones del espacio y de la política formaron parte de
Sufrieron transformaciones irreversibles
Los tres continentes, África, Asia y Oceanía, sufrieron transformaciones irreversibles a medida que el siglo XIX transcurría; la combinación de factores externos y de dinámicas internas. Acarrearon alteraciones en su demografía, ecología, organización política y social y principalmente en sus actividades económicas tradicionales.
Debemos tener en cuenta dos impactos:
El primero resulto de la ocupación europea de estas tierras por medio de la repartición y la dominación coloniales; y el segundo fue fruto de la modificación radical del medio geográfico que los colonos provocaron cuando sometieron a la máxima explotación, para obtener el máximo rendimiento, a sus ricos recursos humanos y naturales,asi como lo contó el bisabuelo. Estos nuevos asentamientos y las riquezas que ingresaron al mundo del imperialismo dejaron profundas huellas en el futuro de las sociedades afroasiáticas y del Pacifico.
El imperialismo creo una nueva geografía política
El imperialismo creo una nueva geografía política; la repartición de las tierras y la creación de las nuevas fronteras se llevaron a cabo contra los habitantes de estas regiones, desconociendo sus propios espacios étnicos, lingüísticos y políticos; el intenso movimiento de población y la progresiva apertura de fronteras mineras y agrícolas trazaron nuevos linderos y dividieron a las naciones antes unidas, a las familias y las sociedades antes vecinas y motivaron a estas a mirar hacia el exterior y a ignorar su pasado. La nueva valoración de los recursos naturales, las comunicaciones y la seguridad político militar, intervino con libertad en estas regiones, imponiendo nuevos nombres, nuevas fronteras y nuevos destinos. Todas las consecuencias aquí mencionadas han llevado a afirmar que Europa destruyo los mundos que no comprendía para construir uno que pudiera servirle.(ver Las tierras Arabes divididas por acuerdos)