Dos hechos claves
El Islam es famoso en la India por dos hechos claves: uno religioso, la conversión de millones de hinduistas a la religión de Mahoma, y otro político, la creación de reinos e imperios, especialmente el llamado imperio mongol de la India, y recientemente la Republica del Pakistán; habitada por mas de 100 millones de musulmanes.
La interpretación de estos hechos no es fácil y menos desde una perspectiva europea, nacionalista y cristiana. Enumeraremos algunos hechos que deben tenerse en cuenta para la interpretación de la India musulmana. En primer lugar, la India es un subcontinente abierto a las invasiones por tierra, especialmente por el NO., desde el Afganistán y a las marítimas por casi todas sus costas, especialmente las occidentales.
La complejidad de su población, formada por centenares de pueblos de varios grupos lingüísticos (munda, dravidio, buruchaski, andamanés, indoario o sánscrito, tibeto, birmano, arabe persa) y de gentes de los tres troncos raciales (europido, mélanido, mongólido), explica la complejidad de sus culturas y grupos étnicos y el hibridismo dominante.
Las etapas musulmana mongolas
En la India es mas fácil entrar que salir, mas fácil adaptarse que imponerse. Lo normal es el hidrismo, no el mantenimiento de las características hereditarias o culturales de un solo grupo racial o cultural. Para entender las etapas musulmana mongolas de la India se debe tener en cuenta que es mas fácil predicar y mantener una religión que produce impacto que cambiar una cultura milenaria. Ante un pueblo pacifico, estructurado en etnias y castas y también en sectas o escuelas religiosas, no es muy difícil que un grupo guerrero, musulmán, arabe, afgano, turco o mongol, consiga organizar reinos, sultanatos, incluso imperios, pero es difícil que pudiera destruir o arrinconar el hinduismo y las tantas culturas de la India iniciadas en el paleolítico, en el neolítico, en la edad del bronce o del hierro y cuya herencia esta viva aun actualmente.
En nuestros días se interpreta que el Islam ha dado otra religión a la India, como en el siglo VI antes de Jesucristo se la dieran Vardhamana, llamado el “Gran héroe” (Maha – vira), fundador del jainismo y Sakyamuni, llamado el “luminado” (Buda), fundador del budismo.
Los estados fundados por musulmanes
Los estados fundados por musulmanes y por mongoles islamizados constituyen dos de las grandes etapas políticas de la India, sobrepuestos y coexistentes con sus culturas, religiones y en algunos casos, estados tradicionales. La primera es la de los reinos, sultanatos, invasiones de corta duración. La segunda es la del Imperio mongol de la India. Juzgar en términos de “avances” y “retrocesos” de musulmanes o de hinduistas no parece que tenga demasiado interés; excepto en sentido antropológico cultural y social. El trauma de la separación de la India y del Pakistan (propiamente hablando de los dos Pakistaníes, el del Indo y el del Ganges o bengali) parece hoy muy significativo porque inicia un periodo, el de la independencia, de gran trascendencia para la época contemporánea y es de presumir que para los próximos siglos.