La sociedad y la economía
La religión y la conquista fundamentaron la división de la sociedad en tres estamentos u ordenes, separados por normas jurídico-religiosas. Primero los musulmanes, estamento formado por árabes, sirios y otros creyentes en el Islam desde sus orígenes. Según los convertidos (mawali) de las poblaciones sometidas y en tercer lugar los infieles o protegidos (dimmí), cristianos y judíos que por ser monoteístas. “gente del Libro” (la Biblia), podían profesar su fe.
Al interior de cada estamento existían estratos sociales diferenciados por las riquezas y funciones. Así, había dimmi, ricos propietarios, y mawali que no tenían tierras. En el mundo islámico hubo esclavos, pero estaba prohibida la esclavitud por deudas y los esclavos convertidos adquirían la libertad. Los esclavos trabajaban en labores domesticas, nunca en la producción agrícola. El comercio de esclavos negros y cristianos fue intenso y lucrativo en el Islam.
La economía de Islam fue prosperadá aunque dependía de las épocas y regiones. La agricultura continuo practicándose por los sistemas tradicionales y el Islam extendió el sistema de regadío a regiones secas. El estado activamente las minas y desarrollo las industrias. La gran actividad lucrativa del Islam medieval fue le comercio, sus barcos y caravanas recorrían desde el Lejano Oriente hasta España, intercambiando diversos productos. En contraste con la Europa occidental campesina, en la civilización musulmana abundaron las ciudades.
Ciencias, literatura y arte
Los musulmanes fueron más recopiladores y divulgadores que creadores de ciencia y su gran aporte a la humanidad consistió en la transmisión de saberes. De la India conocieron y divulgaron el valor cero, los números, llamados desde entonces arábigos, y los principios de álgebra y trigonometría. Tradujeron y publicaron obras griegas y orientales sobre astronomía, alquimia, ciencias naturales y medicina. Los médicos gozaron de fama por las técnicas(Véase cultura)