La división política de África
La división política de África que hoy conocemos fue una invención europea, casi en su totalidad; la Conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885, y las expediciones invasoras que consolidaron la repartición del continente, sentaron las bases de dicha división. Las nuevas fronteras políticas coloniales nos resultan incomprensibles en muchos casos, si no las estudiamos a la luz de la historia del imperialismo europeo y las resistencias africa
Las circunstancias Demograficas del XIX
Las circunstancias demográficas de gran parte de África, particularmente la gran masa subsahariana, durante el siglo XIX. Y hasta 1918, también fueron resultado de su historia: Europa la encontró vaciada, es decir, parcialmente despoblada por la salida interrumpida durante siglos de sus habitantes, que eran enviados a otros continentes como esclavos. Esta población arrebatada al África Negra estaba compuesta por los mas jóvenes, los mejor preparados para asegurar la continuidad de la vida y para dedicar sus energías y talento a la producción y a la evolución de sus sociedades.
Las relaciones entre el hombre y la naturaleza también se transformaron con la introducción de las economías especializadas y comerciales, vinculadas estrechamente al mercado internacional: explotaciones agrícolas, ganaderas y mineras coloniales. Estas actividades y los nuevos sistemas de comunicación (fluviales, marítimos, ferrocarrileros, terrestres) condicionaron en lo sucesivo los asentamientos humanos y la aparición de pueblos y ciudades.