Otros pueblos
Invasores
De arabia llegan los amoritas y de Persia los elamitas que conquistan a Mesopotamia y fundan dos grandes ciudades: Mari y Babilonia.
Mari.
Un ciudad moderna con calles ordenadas en forma de cuadricula y un palacio inmenso con una biblioteca de 21.000 tablitas escritas en sumerio y en acadio. Allí estaban las riquezas culturales de esta civilización.
Babilonia.
Capital del Imperio, la ciudad de mayor esplendor, opulencia y cultura. Un rey de Babilonia, Hammurabi, unifica el imperio y dicta leyes, las más famosas de esa época.
El Pueblo Asirio
Fue un pueblo guerrero de hombres fuertes con armas de hierro que dominaban las técnicas de la guerra. Sus costumbres militares eran de terror. Los vencidos eran torturados, desollados y quemados vivos, desmembrados y con frecuencia sus cabezas amontonadas en macabras pirámides.
Las ciudades eran incendiadas y saqueadas.
Estos pueblos asirios eran de gente rica gracias a los botines de sus conquistas y al comercio con el exterior. Importaban marfil y oro de Egipto para construir sus palacios. Al final, el Imperio Asirio cae y surge en Babilonia un valiente guerrero y gran gobernante Nabucodonosor II quien manda a construir un palacio con jardines colgantes (una de las maravillas del mundo). Así Mesopotamia entre guerras y progresos, continua su historia.
Aportes de esta civilización a la humanidad
La agricultura.
No solo inventaron el cultivo de los alimentos sino además la mayor parte de los instrumentos de arar.
La industria.
Utilizaron la arcilla, y con ella fabricaron ladrillos y cerámicas. Para unir los ladrillos utilizaron el asfalto. Inventaron tablillas de arcilla para escribir.
Descubrieron la metalurgia del cobre y estaño obteniendo el bronce para fabricar herramientas.
La rueda.
El invento mas revolucionario de los sumerios fue la rueda para los carros de combate.
El comercio
Comprar y vender, además de viajar de ciudad en ciudad, era una de sus ocupaciones más importantes. En este oficio es indispensable poderse comunicar con facilidad y rapidez. Por ello desarrollaron la escritura que es la forma de plasmar las palabras y las ideas.
La arquitectura y la escultura
Con sus esplendidos templos, estatuillas y sellos personales.
La escuela
¡Algo grandioso!
Con el surgimiento de la escritura surge una nueva profesión. El escriba. Para su formación nacieron las escuelas, con planes de estudio y jornadas escolares, así como los castigos: entre ellos el azote.
La literatura
Nacen los poemas del “Diluvio Universal”, “La creación”, “El libro de Job” y muchos que se encuentran en
La magia y astronomía.
Descubrieron las constelaciones y los signos del zodiaco.
Las matemáticas.
Como instrumento de la astronomía y la geometría.