África Negra
La historia de esta vasta región de África, conocida generalmente como África Negra, podemos dividirla en dos grandes etapas: la primera se extiende entre 1800 y 1885 y esta caracterizada por dinámicas tanto africanas como europeas en torno a la trata de esclavos y a los proyectos políticos africanos que se opusieron a las empresas y los gobiernos colonialistas.
Las enemistades tribales y la exploración del continente fueron factores que se conjugaron para debilitar la unidad estatal y tribal africanas.
La invasión de África
La segunda etapa abarca de 1885 a 1918, esta caracterizada por la invasión de África por las potencias capitalistas, proceso que se ha denominado la repartición imperialista de África y trajo consigo el saqueo de sus recursos, la destrucción de sus comunidades y la desarticulación de sus familia, aldeas y Estados. Finalmente, la dominación colonial implanto una economía dirigida a satisfacer las necesidades de la industria europea y de los mercados de sus naciones en el planeta.
La segunda etapa abarca de 1885 a 1918, esta caracterizada por la invasión de África por las potencias capitalistas, proceso que se ha denominado la repartición imperialista de África y trajo consigo el saqueo de sus recursos, la destrucción de sus comunidades y la desarticulación de sus familia, aldeas y Estados. Finalmente, la dominación colonial implanto una economía dirigida a satisfacer las necesidades de la industria europea y de los mercados de sus naciones en el planeta.
Proyectos políticos fundados sobre las corrientes de renovación islámica
Durante esta segunda etapa, los pueblos africanos se organizaron y resistieron los poderes coloniales, pero su derrota a manos de la superioridad técnica y militar europea termino por acelerar la perdida de sus derechos y de su mundo. En lo sucesivo, además fueron victimas de esa forma de dominación que introdujo el racismo, el cual sometió su dignidad y su identidad.
En África Occidental fueron notables los proyectos estatales de los Yoruba, Dahomey, Los Estados Hausa y aquellos proyectos políticos fundados sobre las corrientes de renovación islámica. También se vivieron situaciones nuevas, independientes de las sociedades africanas, con protagonistas que venían de América y de alta mar, en el marco de la lucha antiesclavista adelantada por Europa y los Estados Unidos: el retorno a África de los esclavos liberados en el.
De la libertad en Argelia, que recogían en sus filas a empleados de la administración colonial, campesinos desarraigados y trabajadores portuarios y urbanos.
Durante esta segunda etapa, los pueblos africanos se organizaron y resistieron los poderes coloniales, pero su derrota a manos de la superioridad técnica y militar europea termino por acelerar la perdida de sus derechos y de su mundo. En lo sucesivo, además fueron victimas de esa forma de dominación que introdujo el racismo, el cual sometió su dignidad y su identidad.
En África Occidental fueron notables los proyectos estatales de los Yoruba, Dahomey, Los Estados Hausa y aquellos proyectos políticos fundados sobre las corrientes de renovación islámica. También se vivieron situaciones nuevas, independientes de las sociedades africanas, con protagonistas que venían de América y de alta mar, en el marco de la lucha antiesclavista adelantada por Europa y los Estados Unidos: el retorno a África de los esclavos liberados en el.
De la libertad en Argelia, que recogían en sus filas a empleados de la administración colonial, campesinos desarraigados y trabajadores portuarios y urbanos.
En África subsahariana
En África subsahariana las organizaciones y movilizaciones contra la dominación colonial variaron según las administraciones europeas y el grado de desarrollo o de impactos que había sufrido el territorio y la comunidad. Por ejemplo: en África Occidental el nacionalismo estuvo impulsado por los obreros en las ciudades, junto con intelectuales y miembros de la élite, con notoria influencia de las ideas panafricanistas; también hicieron su aparición posprimeros sindicatos en las comunicaciones y minas. En África Oriental, a las formas tradicionales de organización se sumaron los movimientos religiosos de protesta en los que se destacaba el profetismo. En África del Sur, dividida entre varias potencias, el asentamiento y explotación coloniales fueron mas complejos, especialmente en Sudáfrica, en donde las actividades mineras portuarias y de agricultura comercial habían conducido a una acelerada destribalizacion y a la formación de una clase obrera negra.
En África subsahariana las organizaciones y movilizaciones contra la dominación colonial variaron según las administraciones europeas y el grado de desarrollo o de impactos que había sufrido el territorio y la comunidad. Por ejemplo: en África Occidental el nacionalismo estuvo impulsado por los obreros en las ciudades, junto con intelectuales y miembros de la élite, con notoria influencia de las ideas panafricanistas; también hicieron su aparición posprimeros sindicatos en las comunicaciones y minas. En África Oriental, a las formas tradicionales de organización se sumaron los movimientos religiosos de protesta en los que se destacaba el profetismo. En África del Sur, dividida entre varias potencias, el asentamiento y explotación coloniales fueron mas complejos, especialmente en Sudáfrica, en donde las actividades mineras portuarias y de agricultura comercial habían conducido a una acelerada destribalizacion y a la formación de una clase obrera negra.
Importantes organizaciones sindicales
En líneas generales durante este periodo se sentaron las bases de importantes organizaciones sindicales, políticas y religiosa en torno a las cuales se iría aglutinando el sentimiento de pertenencia a esa nueva tierra que el colonialismo había creado para los africanos. Desde entonces comenzaron a destacarse algunas de las figuras mas prominentes de la lucha anticolonial: Habib Burguiba. Ferhat Abbas, Ndamdi Axikiwe, Obafemi Awolowo. Lamine Senghor, Jomo Kenyatta y otros mas. A mediados de la década de los treinta, la invasión italiana de Etiopia y el proyecto del África Oriental Italiana contribuyeron a que los diferentes movimientos anticoloniales de carácter reformista o revolucionario se unieran en una sola fuerza por medio de alianzas. La ocupación de Etiopia duro hasta 1941, cuando fue derrotada y expulsada por los aliados.
En líneas generales durante este periodo se sentaron las bases de importantes organizaciones sindicales, políticas y religiosa en torno a las cuales se iría aglutinando el sentimiento de pertenencia a esa nueva tierra que el colonialismo había creado para los africanos. Desde entonces comenzaron a destacarse algunas de las figuras mas prominentes de la lucha anticolonial: Habib Burguiba. Ferhat Abbas, Ndamdi Axikiwe, Obafemi Awolowo. Lamine Senghor, Jomo Kenyatta y otros mas. A mediados de la década de los treinta, la invasión italiana de Etiopia y el proyecto del África Oriental Italiana contribuyeron a que los diferentes movimientos anticoloniales de carácter reformista o revolucionario se unieran en una sola fuerza por medio de alianzas. La ocupación de Etiopia duro hasta 1941, cuando fue derrotada y expulsada por los aliados.