ESPAÑA
Hispania era el nombre romano de toda la península ibérica y estuvo bajo dominio musulmán desde el siglo VIII. Los árabes luego de cruzar el estrecho de Gibraltar (que significa paso de Tarik, el jefe invasor), acabaron el reino de los visigodos e Hispánica quedo convertida en provincia o emirato de Al Andalus. A mitad de siglo, el príncipe Abderramán, único sobreviviente de la matanza de los Omeyas, huyo a España y con sus partidarios tomo el poder y proclamo la independencia política de Al Andalus (756). La ruptura fue total cuando el emir Abderramán III se proclamo Califa de Córdoba, con igual autoridad religiosa que el Califa de Bagdad (929).
El califato de Córdoba
Fue una potencia económica y centro de ciencia, intelectualidad y artehasta comienzos del siglo XI. Coincidiendo con el repliegue del Islam en Oriente, el Califato de Córdoba no pudo contener el avance cristiano del norte y se dividió (1031) en varios Reinos de Taifas (de facciones).
Características del Islam en España
El sistema económico, social, político y religioso de la civilización musulmana tuvo características muy particulares en Hispania debido a la población, la geografía y la lejanía del centro del Islam.
Dos grandes rasgos diferentes entre el Islam español y el oriental consistieron en que la población hispanovisigoda no fue absorbida por el Islam y coexistieron heterogéneas, tanto de los conquistadores como de los sometidos. Los árabes constituían la minoría dirigente de los musulmanes, la mayoría eran sirios y beréberes de Mauritania; de ahí el nombre de moros que los cristianos dieron a todos los musulmanes. Por tanto, cuando se habla de dominación y población árabe de España, la palabra “árabe” se refiere a la lengua que hablaban todos los grupos conquistadores y a la religión islámica que ellos profesaban.
La población musulmana era minoría también frente a los diez millones de hispanovisigodos. Una parte se convirtió al Islam y los llamaron muladies (adoptados). Otros conservaron su fe cristiana a cambio del pago de la yizga y mantuvieron su unidad étnica, costumbres y propiedades. Se les llamo mozarabes (parecidos a árabes). Un tercer grupo de cristianos huyo a las montañas del norte y con la población de allí inicio el procedo conocido como reconquista. Otro sector social lo formaban numerosos judíos que participaban en el comercio, la medicina y otras profesiones. Tenían igual religiosa, autonomía local y obligaciones que los mozárabes.
Por tanto, España musulmana fue un crisol donde se mezclaron etnias y convivieron creyentes de las grandes religiones monoteístas cristianos musulmanes y judíos. La fusión racial explica lejanamente algunos rasgos de la colonización de América por España y Portugal.
Las multitudinarias peregrinaciones
Las multitudinarias peregrinaciones de musulmanes al templo de la Kaaba en la Meca se mantienen desde la época de Mahoma. El Cairo y Bagdad, capitales respectivas de Egipto e Irak, surgieron de campamentos árabes durante las conquistas. Irak es el nombre que los árabes dieron a Mesopotamia. La guerra santa esta vigente en los conflictos de algunos países musulmanes. En nuestra vida cotidiana empleamos infinidad de palabras de la lengua árabe para designar objetos, muebles, oficinas, impuestos, partes de una casa, etc. El café, la caña de azúcar, el arroz, el limón, la naranja y otros productos orientales que producimos y consumimos fueron llevados a España por los musulmanes, y los españoles los trajeron a nuestras tierras. Los jarabes para la gripe, el alcanfor y numerosas medicinas fueron preparados por los médicos del Islam.