Problema árabe – israelí
El conflicto árabe israelí tiene y ha tenido múltiples consecuencias a nivel internacional. La construcción del Estado judío ha sido presentada por algunos lideres árabes fundamentalistas como una forma de agresión por parte de Estados Unidos y del mundo occidental en tierras árabes.
Las relacios entre los países árabes y el mundo
Esto ha llevado a un agravamiento de las relaciones entre los países árabes y el mundo occidental. Algunos autores han llegado incluso hasta pensar en un futuro choque de civilizaciones, en el cual los occidentales se enfrenten contra los países árabes.
El deterioro de las relaciones con el mundo arabe ha pasado por varias etapas y en diferentes regiones cobra diversos matices. En muchos casos, los lideres árabes mas radicales han usado el conflicto Israel palestino para atizar el odio contra el mundo occidental. Tal es el caso de Osama Bin Laden, el líder del grupo islamita radical Al Qaeda, que propicio el ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva ork y el Pentágono.
Desde otro punto de vista, Israel ha sido un lugar donde se ha usado con mucha frecuencia el terrorismo, tanto por parte de los judíos como por parte de los árabes. Esta circunstancia tiene un especial interés hoy en día, cuando terminar con las acciones terroristas en Israel no será fácil. Sobre todo si se toma en cuenta el hecho de que los árabes palestinos no cuentan con un ejercito regular y compensan esa debilidad con acciones de tipo terrorista como los asaltos suicidas frente a la población civil.
La declaratoria de guerra contra el terrorismo de cierta manera dificulta las negociaciones de paz, ya que se ha consagrado, por parte de Estados Unidos, el principio de que “contra el terrorismo no se negocia”, sino que se le combate hasta derrotarlo. En los últimos años, esto le ha permitido a Israel la persecución de los lideres negociadores palestinos, lo cual ha abierto un nuevo ciclo de violencia donde parece muy difícil hallar una solución negociada.
cortesia Identidades