LOS CALIFAS DEL IMPERIO ABBASIE
Los primeros califas de esta dinastía eran descendientes directos de Abbas, tío de Mahoma que mantuvieron el poder durante mas de quinientos años, hasta 1258, debido, entre otras cosas, a que compartieron la administración del Imperio con los musulmanes que no eran árabes.
Crearon los divanes
Para una mejor administración, los abbasies crearon el cargo de visir, que era el jefe de la administración central del gobierno. Además crearon los divanes, especie de ministerios que facilitaban la administración del Estado. Entre estos se destacaron el del Tesoro, el de Correos, el de Justicia y el de Policía. El califa mas representativo de esta dinastía fue Harum-L-Rashid (786-809), quien además gozó de gran popularidad, principalmente por sus campañas militares contra Bizancio.
Sedes califales
A comienzos del siglo X, se inicio la decadencia de esta dinastía. El Imperio comenzó a ser invadido por los turcos y por los mongoles. A esta situación se le sumaron problemas de tipo religioso y la aparición de sedes califales que se independizaron del poder de Bagdad, como ocurrió con el califato de Córdoba en España y el del Cairo en Egipto.