Después del final de la Guerra Fría, muchas personas se han inclinado a pensar que se abrió paso un nuevo orden mundial. Este orden se caracterizaría por la hegemonía de Estados Unidos, por su poderío militar y tecnológico incomparable con el de los demás países del mundo. Así, se habría pasado a vivirán mundo bipolar (durante la Guerra Fría) a un mundo unipolar.
En cambio los estadounidenses han conocido una nueva amenaza, la del “terrorismo global” que apareció por primera vez en los atentados del 11 de Septiembre de 2001. este nuevo enemigo de Estados Unidos no es en esta ocasión un Estado, ni una nación, sino una guerrilla internacional que cuenta posiblemente con apoyos secretos de algunos gobiernos enemigos de las políticas estadounidenses.
Las nuevas guerras “asimétricas”
La distinción entre guerra y paz
En las guerras no convencionales que se libran, como la guerra contra el terrorismo, han desaparecido los frentes de batalla. Las guerras de trincheras están muy lejos de repetirse, pues ahora los frentes de batalla son indefinibles. Lo que se persigue no es un ejercito, sino a los “carteles” enemigos. En muchos casos, la distinción entre guerra y paz también tiende a desaparecer, ya que se vive en un estado de cacería permanente, no hay estados de paz completa ni de guerra total.
El principal tr de Estados Unidosemo es que sus nuevos enemigos logren adquirir la capacidad de fabricar armas de destrucción masiva. Por esta razón, ha emprendido una “guerra preventiva” que le permita debilitar a los posibles agresores, antes que estos den un ataque sorpresa. La guerra de Irak se inicio en 2003 tuvo esta motivación por parte de Estados Unidos. Aunque comos e ha venido comprobando, al parecer no había en Irak armas nucleares capaces de crear la amenaza de una guerra simétrica con Estados Unidos.
La solución a los problemas actuales quizás sea la convivencia pacifica en medio de las diferencias. Es necesario fundar la confianza mutua de las culturas y las civilizaciones. Acerca en vez de separar, para construir un clima de cooperación y entendimiento en el mundo.