Una mujer de sesenta años de edad estuvo muchos años sin conocer la reglamentación sobre la menstruación, cuando aún podía tener hijos. No recuperó los ayunos que perdió durante Ramadán, porque creía que no tenía que hacerlo, según lo que ella oía de la gente.
Ella debe arrepentirse ante Aláh por ello, ya que no buscó la información en personas con conocimiento confiable. También tiene que recuperar los ayunos perdidos, ayunando el número de días que ella cree que perdió. Debe además ofrecer expiación por cada día dando de comer a una persona pobre medio saa’ (un kilo y medio) de trigo, dátiles, arroz, u otro de un alimento local. Si no puede darle de comer a los pobres, entonces no tiene la obligación de hacerlo y es suficiente con recuperar los ayunos perdidos.
Comité Permanente para la Investigación Académica
y Emisión de veredictos legales de Arabia Saudí
Anteriormente no recuperaba los días del mes de Ramadán que coincidían con mi menstruación. En la actualidad no podría calcular cuántos días fueron en total ¿qué debo hacer?
Debes intentar calcularlos de forma aproximada y recuperar estos días ayunándolos. Aláh dice:
"Alá no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Según hayan sido sus obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos. ¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a quienes nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestra fuerza. Perdónanos, absuélvenos y ten misericordia de nosotros. Tú eres nuestro Protector, concédenos el triunfo sobre los incrédulos." [2:286]
Haz un esfuerzo para calcular los días que no has ayunado en los meses de Ramadán de los años anteriores.
Conviene prestar atención para alejarse de las dudas y acercarse a lo que es más exacto. Además debes buscar el perdón de Aláh y arrepentirte de tus faltas, al atrasarte tanto en la recuperación de los días no ayunados.
Sheij ‘Abdulaziz Ibn Baaz
¿Cuál es el reglamento con relación al retraso en la recuperación de los días no ayunados durante el mes de Ramadán, si los aplaza hasta después del siguiente mes de Ramadán?
Aquella persona que no haya ayunado algunos días del mes de Ramadán, por un motivo razonable; como la menstruación; la enfermedad, o estar viajando, debe recuperar estos días, ayunándolos antes de la llegada del siguiente mes de Ramadán. Teniendo en cuenta que entre los dos meses de Ramadán Aláh nos ha concedido tiempo suficiente para recuperar los días no ayunados.
Pero aquella persona que atrasa la recuperación de los días no ayunados, hasta después del siguiente mes de Ramadán debe, además de ayunar para recuperar dichos días, dar de comer a un pobre por cada día atrasado, según la opinión de algunos compañeros del Profeta Muhammad . La comida de la expiación consta de lo que habitualmente se come en cada país. La cantidad equivalente a medio Sa’a, por cada día que haya atrasado su recuperación.
Pero si la persona recupera sus días no ayunados antes de la llegada del siguiente mes de Ramadán, en este caso no es obligatorio dar de comer a los pobres. Es suficiente el hecho de haber recuperado sus días de Ramadán no ayunados.
* Un Sa’a son cuatro puñados tomados con ambas manos de un hombre de mediana constitución.
Sheij ‘Abdulaziz Ibn Baaz