¿El enfermo debe ayunar?
La persona que padece una enfermedad pasajera entra en alguna de las siguientes categorías:
1. Aquellos para quienes ayunar no es difícil y no les provoca dificultad. Deben ayunar y no tienen excusa alguna.
2. Aquellos para quienes ayunar es difícil pero que no les provoca daño alguno. Ayunar es desaconsejable (
makruh) para ellos porque están rechazando una concesión que Aláh les otorga, a la vez que están siendo duros con sí mismos. 3. Aquellos para quienes ayunar es perjudicial. Ayunar es ilícito (haraam) para ellos porque están auto provocándose daño. Aláh dice en el Corán: "...no os perjudiquéis a vosotros mismos" [4:29]
"…o os autodestruyáis" [2:195]
Según el hadiz, el Profeta
dijo: "No debe causarse daño ni tomar venganza". Narrado por Ibn Maayah y al-Haakim. Al-Nawawi dijo: Tiene cadenas de narración (isnaad) que se fortalecen entre sí. El hecho de que el ayuno sea o no dañino para una persona se determina por cómo la persona se siente o por lo que determine su médico de confianza. Si una persona enferma rompe su ayuno, tiene que recuperar el número de días perdidos cuando se recupere. Si muere antes de recuperarse, entonces esa obligación ya no se aplica porque el mandamiento es recuperar los ayunos de otros días, pero no vivió para ver esos otros días.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
¿Debe ayunar quien tiene una enfermedad crónica?
La persona que no puede ayunar permanente y no tiene esperanzas de recuperación, como los ancianos o los enfermos incurables, tales como los que padecen cáncer, etc., no tienen que ayunar si no pueden hacerlo. Aláh dice en el Corán:
"Temed a Aláh cuanto podáis, escuchadle, obedecedle, y haced caridad, pues es lo mejor para vosotros." [64:16]
"Aláh no exige a nadie por encima de sus posibilidades." [2:286]
En lugar de ayunar, tiene que dar de comer a una persona pobre por cada día.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín