بسم الله الرحمان الرحيم
El Islam defiende la naturaleza humana de la mujer y a diferencia del cristianismo, no la culpa por la expulsión de Adán del Paraíso, ni la considera la causa del pecado, ni la asocia a la influencia de Satanás, como sucede en otras religiones. Dios dijo: ‚¡Oh, humanos! Teman a vuestro Señor Quien los ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su esposa e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres‛ (Corán 4:1)
El Islam combatió las nociones opresivas contra las mujeres, especial-mente aquellas que las consideraban como inferiores a los hombres, lo cual conducía a que se las privara de muchos de sus Derechos Humanos básicos. El Mensajero de Dios dijo: ‚En verdad, las mujeres son las mitades gemelas de los hombres‛ (Abu Dawud). El Islam ha protegido el honor y la castidad de la mujer, y ha dispuesto un severo castigo para aquellos que acusen falsamente a una mujer casta. Dios dijo: Es decir, que son similares en derechos y obligaciones.
‚Y a quienes difamen a mujeres decentes *acusándolas de fornicadoras o adúlteras] y no presenten cuatro testigos de ello, se les debe aplicar ochenta azotes y nunca más acepten su testi-monio. Ellos son los descarriados‛ (Corán 24:4)
Como a los hombres, el Islam les garantiza a las mujeres el derecho a heredar, un derecho del que estaban privadas antes del advenimiento del Islam. Dios dijo: ‚A los varones les corresponde una parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejaren, y a las mujeres les corresponde otra parte de lo que los padres y parientes más cercanos deja-ren. Fuere poco o mucho, les corresponde una parte determina-da de la herencia‛ (Corán 4:7)
El Islam le da a la mujer el derecho a disponer libremente de sus riquezas, y dedicarse al comercio de acuerdo a los lineamientos generales de la Ley Islámica. Dios dijo: ‚¡Oh, creyentes! Gasten parte de lo hayan ganado y de lo que les hemos hecho brotar de la tierra>‛ (Corán 2:267)
El Islam ha ordenado que las mujeres reciban educación. El Profeta dijo: ‚Buscar el conocimiento es una obligación para todos los musulmanes y musulmanas‛ (Ibn M{yah).
También ha convertido en una obligación que ellas reciban una buena crianza y sean educadas con justicia: esta es una de las causas por las cuales un musulmán puede ingresar al Paraíso. El Profeta dijo: ‚Quien tenga tres hijas y las proteja, las cuide y sea clemente con ellas, ciertamente entrará al Paraíso‛. Un hombre le preguntó: ‚Oh Mensajero de Dios, ¿aún dos? Y él respondió: ‚Aún dos‛.‛ (Al-‘Adab al-Mufrad).
– El Islam es la religión de la pureza, tanto física como espiritual. La pureza espiritual incluye lo siguiente: -Pureza que se opone a la injusticia de asociar copartícipes a la divinidad de Dios. Dios dijo: ‚Y recuerda cuando Luqmán exhortó a su hijo diciéndole: ‘¡Oh, hijito! No Le atribuyas a Dios copartícipes, pues la idolatría es una enorme injusticia’‛ (Corán 31:13)
-Pureza opuesta a la injusticia de hacer caridad y buenas obras para presumir. Dios dijo: ‚¡Ay de los que oran, y son negligentes en sus oraciones, y sólo las realizan para hacerse ver
-Pureza opuesta a la autocomplacencia. Dios dijo: ‚No le des vuelta la cara a la gente y no andes por la Tierra con arrogancia. Ciertamente Dios no ama a quien es presumido y engreído‛ (Corán 31:18)
-Pureza opuesta a la vanidad. El Profeta dijo: ‚Quien arrastre sus ropas como signo de vanidad, Dios no lo mirará en el Día de la Resurrección‛ (al-Bujari).
-Pureza opuesta al orgullo. El Profeta dijo: ‚Quien tenga el peso de una semilla de orgullo en su corazón, no entrará al Paraíso‛. Un hombre le preguntó: ‚Oh Mensajero de Dios, ¿y qué si una persona gusta de usar ropa y zapatos elegantes?‛. Él respondió: ‚Ciertamente, Dios es Bello y ama la belleza. El orgullo es rechazar la verdad y mirar a los demás por encima‛ (Muslim).
-Pureza opuesta a la envidia. El Profeta dijo: ‚No se odien el uno al otro, no se envidien el uno al otro, y no se den la espalda el uno al otro; sean servidores de Dios y hermanos entre sí. No es permisible dar la espalda a tu hermano musulmán por más de tres días‛ (Muslim).
-Sobre la pureza física, Dios dijo: ‚¡Oh, creyentes! Cuando se dispongan a hacer la oración lávense el rostro y los brazos hasta el codo, pasen las manos por la cabeza y laven los pies hasta el tobillo. Si están en estado de impureza mayor, purifíquense. Y si están enfermos o de viaje, o vienen de hacer sus necesidades, o han tenido relaciones con su mujer y no encuentran agua, recurran a tierra limpia y pásenla por el rostro y las manos. Dios no quiere imponerles ninguna carga, sólo quiere purificarlos y completar Su gracia sobre vosotros para que sean agradecidos‛ Corán (5:6) Abu Hurairah reportó que el Profeta dijo:
‚El (siguiente) versículo fue revelado describiendo a los habitantes de Qub’: ‚