¿Cuál es el veredicto sobre quien come y bebe en el momento del adhan del fayr o después de éste por quince minutos?
Si la persona sabía que ese adhan se hizo antes del despuntar del alba no tiene ninguna expiación, si sabe que ese es el llamado del despuntar del alba entonces debe cumplir una expiación. En cambio si no sabía si lo que comió o bebió fue después del despuntar del alba o antes, no debe cumplir ninguna expiación, ya que el origen es la permanencia de la noche, sin embargo es importante para el creyente que esté atento con su ayuno y que se abstenga de todo tipo de alimento cuando escuche el adhan, a excepción que este seguro que ese adhan no es el del amanecer.
Comité Permanente para la Investigación Académica y
Emisión de veredictos legales de Arabia Saudí
¿Aláh acepta el ayuno de una persona que tiene certificados de inversión? ¿La persona que maneja acciones en bancos que operan con interés es considerada usurera (muraabi) o no?
Aláh dice en el Corán:
“¡Oh, creyentes! Temed a Aláh y renunciad a lo que os adeuden a causa de la usura, si es que sois, en verdad, creyentes.”[2:278
Ese es un llamado de Aláh a dejar la usura y evitarla, porque Él la ha prohibido:
láh permitió el comercio y prohibió la usura” [2:275]
El consumo de usura (
Con respecto al ayuno de quien comete un pecado mayor – como comprar acciones en un banco usurero – es válido, pero imperfecto, y puede que no obtenga la recompensa por ayunar.
Piense en las palabras de Aláh en el Corán:
riba) es una de las causas de la humillación de los musulmanes, ya que el Profeta dijo: Si participáis en transacciones comerciales que implican usura (‘inahP2F3P), y os conformáis con la granja y os aferráis a la cola del ganado, y abandonáis el yihad en nombre de Aláh, Aláh hará que seáis humillado y no seréis aliviados de eso hasta tanto no regreséis a vuestra religión”. Narrado por Abu Dawud, 3462; clasificado como auténtico (sahih) por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah.Nota: Transacción ‘inah se refiere a vender algo por un precio a pagar en una fecha posterior, y luego comprarlo nuevamente por un precio menor al contado; lo que representa un truco usado para evitar la prohibición de prestar con intereses.