La mujer no debe recuperar las oraciones si tomó un medicamento para que le comenzara el periodo y el mismo comenzó, porque menstruación significa sangrado vaginal que, si está presente, se aplican las reglas correspondientes. De igual manera, si tomó un medicamento para evitar la menstruación, y no tuvo el periodo como consecuencia, entonces debe orar y ayunar porque no está menstruando. Por eso la regla depende de la causa de la misma. Aláh dice en el Corán:
“Y te preguntan acerca de la menstruación. Di: Es una impureza; absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Aláh os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Aláh ama a los que se arrepienten y purifican.” [2:222]
nifaas) realice sus oraciones, porque el Profeta dijo con respecto a las mujeres: “¿Acaso no deben dejar de orar y ayunar las mujeres que están menstruando?”. Según este consenso
ghusl hasta después del alba. De igual manera, si un hombre está Yunub (estado de impureza) después de haber tenido relaciones sexuales o un sueño erótico, y come el suhur y no realiza ghusl hasta después del alba, su ayuno sigue siendo válido.iftaar (el desayuno luego del ocaso) y antes del horario para la oración del ‘Isha’, eso invalida el ayuno de ese día. Eso es falso y carece de fundamento, ya que aún si el periodo llegase un momento después de Maghrib, el ayuno seguiría siendo válido.
Por eso cuando llega el periodo, las reglas se aplican, y cuando no está presente, las reglas no se aplican.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Algunas mujeres toman pastillas en Ramadán para interrumpir el período menstrual. Lo hacen para no tener que recuperar los ayunos después. ¿Está permitida esta práctica? ¿Existe alguna restricción al respecto?
En mi opinión, las mujeres no deben hacer eso sino que deben permanecer en el ciclo menstrual que Aláh ha ordenado para ellas y para todas las hijas de Adán. Detrás del mismo hay sabiduría y también una razón por la que fue creado, y esta sabiduría es inherente a la naturaleza femenina. Si una mujer intenta interrumpir este ciclo, sin duda alguna le provocará un daño a su cuerpo, y el Profeta
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Tengo puesto un DIU, o espiral, y debido a eso, me sale un flujo marrón tres días antes del sangrado regular. ¿Eso invalida mi ayuno o mi compensación de ayunos perdidos? Espero su consejo, que Aláh lo recompense con el bien.
dijo: “No se debe causar daño ni devolver el mismo”. Esto es así más allá del hecho de que esas pastillas pueden provocarle algún daño al útero, según afirman los médicos. Lo que yo pienso con respecto a eso es que la mujer no debe interrumpir su período intencionalmente. Alabado sea Aláh por Su decreto y Su sabiduría. Cuando a una mujer le llega el período, debe dejar de orar y ayunar, y cuando el mismo termine, puede volver a orar y ayunar; cuando termine Ramadán, debe recuperar los ayunos perdidos.Si este flujo marrón precede al periodo, entonces es considerado menstruación. Usted sabe que marca el comienzo del periodo si viene acompañado con dolores y calambres. Pero si esa descarga marrón viene después del periodo, la mujer debe esperar a que se acabe, porque ese flujo marrón que viene después del periodo también es menstruación, tal como dijo ‘Aishah
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
: “No te apresures hasta que veas la descarga blanca”.
Si comienza el periodo menstrual cinco minutos antes del ocaso, ¿debe completar su ayuno?
Si el periodo comienza mientras está ayunando, aún si es un momento antes del ocaso, el ayuno queda invalidado y debe recuperarlo.
No está permitido ayunar mientras esté menstruando; si lo hace, el ayuno no es válido.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Una jovencita estaba con su período pero ayunó los días de su menstruación por ignorancia. ¿Qué debe hacer?
Ella debe recuperar los días que ayunó durante su período, porque los ayunos que se cumplen durante la menstruación no son aceptados y no son válidos, incluso si ella no lo sabía, y no existe un límite para el tiempo en el que pueden recuperarse.
Aquí hay un caso que tiene un escenario diferente: Una mujer comenzó a menstruar cuando era joven, y era muy tímida como para decírselo a su familia, y no ayunó en Ramadán. Esta mujer debe recuperar el mes que no ayunó, porque una vez que una mujer comienza a menstruar se transforma en
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
mukal-lifah (debe rendir cuentas de sus acciones), porque la menstruación es uno de los signos de quien alcanzó la pubertad.
Le dio vergüenza admitir que tenía la menstruación, por lo que oró. ¿Qué regla se aplica y qué expiación debe ofrecer?
No está permitido que una mujer que menstrúa o que está sangrando después del parto (
entre todos los musulmanes, la mujer que lo haga, debe arrepentirse ante Aláh y buscar el perdón por lo que ha hecho.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Ayuné el quinto día de mi periodo menstrual porque no vi sangre ese día, pero ayuné y no realicé el baño de purificación (ghusl). Me dijeron que el ayuno de ese día no es válido. ¿Debo recuperar ese día de ayuno? Si ayuné el quinto día de mi periodo menstrual, y realicé el ghusl, pero vi sangre después de la oración de la noche (‘Isha), ¿ese día cuenta o tengo que recuperarlo? También me dijeron que aun si no veo sangre o si hay sangre, no es necesario ayunar hasta el séptimo día del periodo, sabiendo que mi periodo normalmente termina el quinto día.
Si una mujer que está menstruando recupera su pureza antes del alba, así sea un minuto antes, y tiene la certeza de que está pura, y eso sucede durante el Ramadán, entonces debe ayunar, y el ayuno de ese día será válido y no debe recuperarlo, porque ayunó estando pura; tampoco importa si no realizó
Aprovecho esta oportunidad para hacer un comentario sobre otra idea que tienen las mujeres: Si a una mujer le llega el periodo y ha ayunado ese día, hay quienes piensan que si el periodo llega después de
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Cuando una mujer tiene su período, ¿puede dejar de ayunar durante Ramadán y ayunar después para recuperar esos días perdidos?
El ayuno de la mujer que menstrúa no es válido, y no está permitido que ayune en ese estado. Cuando le llega el período, debe dejar de ayunar, y luego recuperar esos ayunos después de terminado el período.
Comité Permanente para la Investigación Académica
y Emisión de veredictos legales de Arabia Saudí
Si el período o hemorragia posparto de una mujer termina después del Fayr, ¿debe abstenerse de comer y beber ese día? ¿Cuenta como un día de ayuno o debe recuperarlo después?
Si la hemorragia termina al momento del amanecer o poco antes, su ayuno es válido y cuenta como uno de los ayunos obligatorios, aún si no realiza el
Sheij ‘Abdulaziz Ibn Baaz
ghusl hasta después de la mañana. Pero si la hemorragia no para hasta después de que rompe el alba, entonces debe abstenerse de comer y beber ese día, pero no cuenta como un ayuno y tendrá que recuperar ese día después de Ramadán.
Una mujer indujo su período tomando medicamentos, por lo que dejó de orar. ¿Debe o no recuperar esas oraciones?
La mujer no debe recuperar esas oraciones si tomó algún medicamento para inducir el período, porque si hay sangre, se aplican las reglas correspondientes. De igual manera, si tomó algún medicamento para evitar la menstruación y así sucedió, entonces debe orar y ayunar porque no está menstruando. La regla depende entonces en la causa de la misma. Dice Aláh:
“Y te preguntan acerca de la menstruación. Di: Es una impureza; absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Aláh os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Aláh ama a los que se arrepienten y purifican.”[al-Baqarah 2:222]
Por eso cuando el período esté, las reglas se aplican, y cuando no esté, las mismas no se aplican.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Una mujer provocó que le llegara el periodo por tomar un medicamento, por eso dejó de orar. ¿Debe recuperar esas oraciones perdidas y el ayuno o no?