“Y no será considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sí en caso de que lo hiciereis intencionadamente. Y sabed que Alá es Absolvedor, Misericordioso.” [33:5]
“No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.” [2:286]
Y Aláh dijo: “Yo lo haré”.
Dijo el Profeta
Un ejemplo de desconocimiento de las normas es cuando la persona realiza algo que interrumpe el ayuno creyendo que no lo interrumpe, por ejemplo si se somete a la terapia de las tazas chinas en la creencia de que hacerlo no afecta el ayuno. Entonces le decimos: Su ayuno es válido y no debe hacer nada.
Un ejemplo de desconocimiento de la hora es cuando la persona cree que aún no ha amanecido, por lo que decide comer. Su ayuno es válido.
: “A mi comunidad se la perdona por aquello que hace por equivocación, por olvido o por coacción". Quien es ignorante comete una equivocación, incluso si sabe lo que hace. Si hace algo que interrumpe el ayuno a raíz de su ignorancia, no deberá hacer nada y su ayuno será completo y válido, sin importar si desconocía la norma o la hora. 2. Que recuerde que está ayunando; si lo olvida, el ayuno no se interrumpe.
3. Que lo haga voluntariamente. Si lo hace involuntariamente, no se interrumpe el ayuno.
Mantuve relaciones sexuales con mi esposa sin saber que ya se había recitado el adhan por el Fayr. No lo sabía y pensé que el adhan se recitaría unos minutos después de las cinco. Entonces me di cuenta de que el adhan se había recitado a las cinco menos cuarto. ¿Cuál es la solución? ¿Debemos ofrecer una compensación, tanto mi esposa como yo, sabiendo que ambos lo hicimos voluntariamente y que habíamos regresado de un viaje 24 horas antes y aún no sabíamos los horarios de las oraciones y nos tomó por sorpresa el anuncio de Ramadán la mañana posterior a nuestra llegada?
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Debo señalar que los actos que interrumpen el ayuno, mantener relaciones sexuales, comer y beber, únicamente interrumpen el ayuno si se cumplen tres condiciones:
1. Que la persona tenga conocimiento de ello. Si no lo sabe, el ayuno no se interrumpe, pues Aláh dice: