Tomo píldoras anticonceptivas y cometí un error al tomarlas lo que me provocó que me viniera el período solo nueve días después de terminado el anterior. ¿Entra bajo las mismas reglas que el período normal?
Cuando viene la menstruación (haid), es menstruación, ya sea después de mucho o poco tiempo del período anterior. Si la mujer menstrúa, y luego recupera la pureza, y luego cinco o seis días después le vuelve el período, debe dejar de orar porque esa sangre es menstruación (haid).Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín¿Qué regla se aplica a una mujer si ésta ayuna un día antes de que termine el período, y luego le vuelve la sangre? ¿Debe recuperar ese día o no?Si el período cesa durante un día y una noche estando en los días en que normalmente sucede, entonces la mujer debe realizar el ghusl y ofrecer las oraciones correspondientes mientras esté pura (taahir),
porque Ibn ‘Abbas dijo: “Cuando vea la sangre pesada*la mujer no debe orar, pero si ve el tuhr (flujo blanco que indica que ha terminado el período) durante un lapso de tiempo, entonces debe realizar el ghusl”.
porque Ibn ‘Abbas dijo: “Cuando vea la sangre pesada*la mujer no debe orar, pero si ve el tuhr (flujo blanco que indica que ha terminado el período) durante un lapso de tiempo, entonces debe realizar el ghusl”.
Comité Permanente para la Investigación Académicay Emisión de veredictos legales de Arabia Saudí
Antes de que me llegue el período, me sale un flujo marrón durante cinco días, el cual viene después de la sangre menstrual. Esa sangre dura ocho días después de los primeros cinco días. Yo realizo mis oraciones en los primeros cinco días, pero me pregunto si debo ayunar o no en esos días. Espero su respuesta y que Aláh le recompense.
Si los cinco días en los que usted tiene ese flujo marrón van separados del período menstrual propiamente dicho, entonces no es menstruación, y tiene que orar y ayunar en esos días, pero debe realizar el Pero si esos cinco días vienen seguidos inmediatamente por el período, entonces son parte del mismo por lo que usted no debe orar ni ayunar.wudu’ para cada plegaria, porque entra bajo la misma regla que la orina, no de la menstruación. Por ende, no implica que usted no pueda orar ni ayunar, pero sí implica que usted debe realizar el wudu’ cada vez, hasta que se detenga el flujo, al igual que en el caso de istihaadah (sangrado no menstrual o metrorragia).sangre.*La “sangre pesada” es sangre espesa, o también se refiere a una gran cantidad de igual manera, si ese flujo amarronado o amarillento viene después de que termina el período, no se considera parte del mismo, sino que entra bajo las reglas de istihaadah, por lo que usted debe realizar el wudu’ antes de cada oración, y también orar y ayunar. También puede mantener relaciones con su esposo, puesto que Umm ‘Atiiah dijo:
“Solíamos decir que el flujo amarronado y amarillento que viene después del período no era de ninguna importancia”. Narrado por al-Bujari en su libro Sahih y por Abu Dawud; esta versión narrada por Abu Dawud.Sheij ‘Abdulaziz Ibn Baaz
Una mujer a la cual le vino el período, luego recuperó la pureza y realizó el ghusl, luego oró durante nueve días, y comenzó a sangrar otra vez, por lo que no oró durante tres días, luego volvió a estar pura y oró durante once días, luego le vino el período nuevamente como de costumbre. ¿Debe repetir en ese caso las oraciones que realizó durante esos tres días o se consideran como parte del período?
Cuando llega el período, se considera menstruación (haid) más allá del tiempo que haya pasado entre el último período y el actual. Si una mujer tiene su período y luego recupera la pureza, ya sea después de cinco, seis o diez días, y le vuelve el período, entonces debe dejar de orar porque es haid. Esto se aplica siempre. Cada vez que recupere la pureza y le regrese el período, debe dejar de orar, etc. Pero si el sangrado es continuo y solo se detiene por un breve lapso de tiempo, entonces se considera mustahaadah (mujer que sufre de metrorragia o sangre vaginal no menstrual), en cuyo caso debe dejar de orar solo durante el lapso que duraría el período normal.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
¿Es permitido que una mujer en su puerperio ore, ayune y realice la peregrinación antes de que hayan pasado los cuarenta días si ya se ha detenido la hemorragia?
Sí, está permitido, y también puede tener relaciones sexuales con su esposo dentro del período de los cuarenta días si es que la mujer se purifica completamente. El reporte de ‘Uzmaan ibn Abi’l-Aas que dice que se considera desaconsejable (makruh) debe entenderse como que no es lo que se recomienda, pero no que es prohibido; y ese es su juicio personal (iytihaad), pero no hay evidencia concluyente para apoyarlo. La opinión correcta es que no hay nada de malo si la mujer recupera la pureza antes de los cuarenta días. Si el sangrado vuelve dentro de los cuarenta días, debe considerarse sangrado del puerperio, pero sus ayunos, oraciones y peregrinación realizados en el momento en que estaba pura fueron válidos y no tiene que repetir ninguno de ellos.Sheij ‘Abdulaziz Ibn Baaz
Una mujer dio a luz siete días antes de Ramadán, pero el sangrado se detuvo a los pocos días y realizó los ayunos de Ramadán. ¿Fue correcto lo que hizo?
Si el asunto es tal como se describe, y la mujer ayunó Ramadán cuando ya había concluido el sangrado y recuperado la pureza, entonces su ayuno es válido y no tiene que recuperarlo luego.Comité Permanente para la Investigación Académica yEmisión de veredictos legales de Arabia Saudí
¿Existe alguna diferencia entre el Gusl que realiza la mujer luego de mantener relaciones sexuales, y el Gusl que realiza el hombre? ¿Debería la mujer soltar las trenzas del cabello, o sería suficiente que eche tres veces el agua por encima, según el Hadiz al respecto? ¿Cuál es la diferencia entre el Gusl que se realiza luego de mantener relaciones sexuales y aquel que se realiza luego de finalizada la menstruación?
En la manera de realizar el Como fue citado en el Hadiz de Umm Salamah Si en la cabeza, tanto el hombre como la mujer, habían utilizado perfume de hojas de Gusl no existe ninguna diferencia entre lo que deberían hacer los hombres y las mujeres. Ambos no tienen que soltar el cabello -en caso de tener trenzas la mujer- para realizar el Gusl. Es suficiente con echar tres veces el agua sobre la cabeza, y luego derramar agua en todo el cuerpo. quien le consultó al Profeta Muhammad diciéndole:
“Soy una mujer que tenso las trenzas de mi cabello, ¿las suelto después de mantener relaciones sexuales? Dijo el Profeta: “No (precisas soltar las trenzas). Es suficiente que eches tres veces agua (encima de la cabeza), y derramar agua por la totalidad del cuerpo, así te purificas”. (Hadiz transmitido por Muslim).Sidr o algún tipo de tintura para el cabello, que podrían evitar la llegada del agua hasta la raíz del mismo, entonces se debe quitarlo, pero si es poca cantidad y no evita la llegada del agua hasta la raíz, entonces no es preciso quitarlo.Respecto al Pero es preferible que suelte el cabello al bañarse luego de la menstruación, como una medida preventiva, ya que existen diferentes opiniones al respecto.Gusl de la mujer luego de finalizada la menstruación, existen diferentes opiniones en relación a: si debe o no soltar las trenzas para realizar el lavado del cuerpo (Gusl).
Lo cierto es que puede mantener las trenzas, por no existir la obligación de soltarlas, de acuerdo con el Hadiz narrado por Umm Salamah.Comité Permanente para la Investigación Académica yEmisión de veredictos legales de Arabia SaudíCuando mi esposa dio a luz, un viejo amigo evitó la entrar a mi casa, alegando que la mujer cuando se encuentra en la fase del Posparto, el hombre no debería comer de la comida que prepara su esposa por considerar sus manos impuras, como así mismo su cuerpo.
Es algo que me sorprendió ya que solo sabía que la mujer en dicha fase no debe rezar ni ayunar, tampoco recitar El Corán. Le ruego que me informe al respecto.La mujer no es en absoluto impura, ni cuando está menstruando ni durante la fase del posparto. No es cierto que no se puede comer de lo que cocina, ni es cierto que no se jugar con ella a excepción del contacto de los órganos sexuales, no siendo recomendado el contacto piel a piel por debajo del ombligo y hasta las rodillas, de acuerdo al Hadiz transmitido por Muslim y narrado por Anas :
“Los judíos no comparten la comida con la mujer cuando ésta menstrua. Entonces El Mensajero Muhammad “Me mandaba ponerme un El hecho de disculpar a las mujeres de sus obligaciones en rezar, ayunar y recitar El Corán; en las fases de la menstruación y posparto, es una consideración especial hacia sus situaciones transitorias. Pero no quiere decir que están impuras, llegándose al extremo erróneo de no compartir con ellas la comida y no comer de lo que habían cocinado. dijo: “Haced todo, menos el coito”. También el Hadiz transmitido por Bujari y Muslim, narrado por ‘Aishah quien dijo sobre el Mensajero Muhammad:Izar (tela que cubre entre la cintura y las rodillas, saya) y jugaba conmigo, mientras me encontraba con la menstruación”.
Comité Permanente para la Investigación Académica yEmisión de veredictos legales de Arabia Saudí
Existen pastillas que evitan o retrasan el comienzo de la menstruación. ¿Puede la mujer utilizarlas cuando acude a La Meca en la época de la peregrinación, para realizar todos los rituales sin interrupción?
Es lícito utilizar las pastillas citadas durante la peregrinación, siempre que se tomen después de haber consultado al médico correspondiente, para evitar efectos segundarios, si los hubiera. También puede la mujer utilizar estas pastillas en el mes de Ramadán, para ayunar al mismo tiempo que lo hacen los demás, sin el efecto de la menstruación.
Comité Permanente para la Investigación Académica yEmisión de veredictos legales de Arabia Saudí
Comité Permanente para la Investigación Académica yEmisión de veredictos legales de Arabia Saudí
La menstruación me dura al principio unos cuatro días. Luego se interrumpe por unos tres días y vuelve con menos fuerza el séptimo día. Luego pasa a ser de color marrón hasta el día duodécimo. Infórmenme ¿Cómo puedo cumplir mis obligaciones religiosas teniendo este tipo de irregularidades en la menstruación?
Los primeros cuatro días y los siguientes seis días (a partir del séptimo día citado por la informante hasta el duodécimo) son los días de la menstruación. Por consiguiente se debe abstener de rezar y ayunar en estos días, así mismo no mantener relaciones sexuales.
Si sucede esto en el mes de Ramadán deberías ayunar entre el cuarto y el séptimo día (contados desde el principio de la menstruación).Vuelve al comportamiento normal al purificarte después de los seis días (la segunda fase de la menstruación) que equivale al día duodécimo desde el inicio.Debes tener en cuenta que el periodo de la menstruación puede aumentar o disminuir en sus días, y puede que sean estos días continuos o discontinuos.Que Aláh ayude a todos para cumplir lo que Le complace, y que te provee tanto a ti como a nosotros los conocimientos del Sheij ‘Abdulaziz Ibn BaazGusl en el cuarto día (contando desde el primer día de la menstruación), siendo permitido realizar las oraciones y mantener relaciones conyugales hasta el séptimo día, inclusive puedes ayunar si lo deseas.Fiqh en la religión, y que nos aferremos a ello.
Sheij ‘Abdulaziz Ibn Baaz
Sheij ‘Abdulaziz Ibn Baaz