Gusl, es algo amarillenta o mate, en dicho caso no forma parte de la menstruación, y se aplica el mismo reglamento que ante la incontinencia de orina.Gusl. De acuerdo con el Hadiz narrado por Umm ‘Atiiah , una de las Sahaba compañeras del Profeta Muhammad , dijo: “No tomábamos en cuenta lo amarillento ni lo mate después de la purificación (de la menstruación)”. (Hadiz transmitido por Bujari)
Sheij Sulaiman ibn Nasir al-‘Alwaan
Cuando se interrumpe el período posparto antes de cumplidos los cuarenta días, la mujer debe realizar el
En caso de que vuelva a experimentar una pérdida de sangre dentro de los cuarenta días, debe abstenerse de rezar, ayunar o mantener relaciones conyugales, según la opinión de la mayoría de los eruditos. En dicho caso se vuelve a lo reglamentado en la situación del posparto, hasta que este culmine completamente, o hasta que se consuman los cuarenta días estipulados para la duración de la citada fase.
Si esta se detiene antes de los cuarenta días o exactamente a los cuarenta días, entonces la mujer debe realizar el
Si continúa la pérdida de sangre una vez culminados los cuarenta días, en este caso se considera sangre excepcional, que no evita a la mujer cumplir con la oración y el ayuno, y mantener relaciones conyugales. Se considera tal situación semejante a la metrorrea, es decir que debe higienizarse, utilizar toallas femeninas y realizar la ablución para cada oración (obligatoria o voluntaria). De acuerdo con lo dictaminado por El Profeta Muhammad
Si llega la menstruación más tarde, entonces debe dejar nuevamente la oración y el ayuno, y no mantener relaciones conyugales hasta que se purifique.
Sheij ‘Abdulaziz Ibn Baaz
¿Cuál es el período máximo del puerperio?
Existe una diferencia de opinión entre los expertos con respecto al largo de ese período.
1 - La mayoría de los estudiosos sostienen que lo máximo que puede durar el
2 – Maalik, al-Shaafi’i y Ahmad, según un reporte, afirmaban que el período máximo de nifaas es de 60 días.
3 - Al-Hasan al-Basri sostenía que puede durar entre cuarenta y cincuenta días; si dura más de eso, se considera
4 – Existen otras opiniones pero son casos de
Ahmad, Abu Dawud, al-Tirmidhi e Ibn Mayah narraron de Massah al-Azdiah que Umm Salamah dijo: "En los tiempos del Mensajero de Aláh
Existe cierta controversia con respecto a la cadena de narradores de este Hadiz. Ibn Qattaan lo clasificó como débil (da’if) en Bayaan al-Wahm wa’l-Ayhaam, al igual que Ibn Hazm. Al-Haakim lo clasificó sahih, mientras que al-Nawawi y otros lo clasificaron como
Ibn ‘Abd al-Barr dijo en su libro al-
nifaas es 40 días; si el sangrado dura más de eso, entonces se considera istihaadah (sangrado vaginal irregular o metrorragia) a menos que éste coincida con el período habitual. Esa es la opinión de Abu Hanifah y Ahmad, según un reporte, y es la bien conocida postura de su madhaab. También era la regla establecida por al-Tirmidhi en su libro Yaami’, narrando de Sufian, Ibn Mubaarak, Ishaaq y la mayoría de los estudiosos. istihaadah (metrorragia). iytihaad de los cuales no hay evidencia sahih aparte de la primera opinión. Se ha comprobado que Ibn ‘Abbaas dijo: "La mujer con nifaas debe esperar aproximadamente cuarenta días". (Narrado por Ibn al-Yaarud en al-Muntaqa). , la mujer con nifaas debía esperar cuarenta días...". hasan. Istidhkaar, con respecto al período máximo de duración del nifaas, que no hay ninguna opinión a seguir 42 excepto aquellos que dicen que dura cuarenta días. Esa es la opinión de los compañeros del Mensajero de Aláh
1 – Es la opinión de los
2 – Es esencial en este caso definir un número de días para el estado de
3 – Es la opinión de médicos especializados con conocimiento en la materia. Su opinión coincide con la de Ibn ‘Abbas y la mayoría de los estudiosos.
Con respecto a la duración mínima del
El Imam Abu ‘isa al-Tirmidhi dijo en su libro al-Yaami’ que la opinión de los eruditos entre los , y no hay divergencia de opinión entre ellos sobre este tema. Todas las otras opiniones son de personas fuera de los Sahabah, y a nuestro entender, no deben tenerse en cuenta porque el consenso de los Sahabah es evidencia para quienes vinieron después de ellos. Uno se siente cómodo con su opinión; ¿cómo puede entonces alguien opinar distinto sin tener evidencia de la Sunnah? Esta opinión es la correcta, y por varias razones: Sahabah y nadie tiene derecho a contradecirlos. nifaas de la mujer; no está permitido ignorar la opinión de los Sahaabah y aceptar la opinión de otro. nifaas, la mayoría de los expertos no han establecido un límite para ello. Si la mujer ve que está pura (taahir), es decir cuando se le detiene la hemorragia, entonces debe realizar el ghusl y comenzar a orar. Sahaabah, Taabi’in y aquellos que vinieron después, es que la mujer con nifaas no debe orar durante cuarenta días a menos que vea que recupera la pureza antes de ello, en cuyo caso debe realizar el ghusl y comenzar a orar. Sheij Sulaiman ibn Nasir al-‘Alwaan
Unos tres o cuatro días antes de comenzar la menstruación, aparece algo de sangre que dmanchas Unas manchas marrones.No sé cuál sería su calificativo, si ¿Es puro o impuro? Estoy desorientada y preocupada, sin saber si ¿Puedo realizar mi vida normal, rezando, ayunando o no?Gusl y reanuda tus oraciones, ayuno, recitaciones...etc.
Si la mujer identifica el color y los días de su menstruación, puede dejar de rezar mientras que esta dure, luego realiza el. La mujer, en este caso, sólo tiene que higienizarse de dichos restos, utilizando toallas femeninas en sus partes íntimas, y haciendo la ablución para cada la oración, aunque siga saliendo sangre. De este modo, sigue el reglamento de la metrorrea
Si la mujer ha dejado la oración durante estos días -por ignorar el reglamento-, convendría como medida preventiva, recuperar estas oraciones, rezándolas sucesivamente, y si Aláh quiere, no va a suponer mucha carga el hecho de recuperar oraciones anteriores que no fueron realizadas.
Sheij ‘Abdullah ibn ‘Abdurrahman ibn Yibrin
Gusl y reasume sus oraciones. En relación con la sangre anterior a la menstruación, se considera como una sangre normal, y no se deja de rezar por ello, ni se deja de ayunar cuando aparece sangre color marrón.(Istihadah). ¿Cuáles son las reglas sobre la metrorragia?
Una mujer que no tenga un ciclo menstrual regular y no pueda diferenciar entre la hemorragia de una menstruación y la de una metrorragia, como quien sufre de una metrorragia en su primera menstruación y la sangre tiene siempre el mismo aspecto o es de características irregulares por lo que no puede diferenciar entre una y otra. En este caso, debe recurrir a la duración de la menstruación en el común de las mujeres, considerando menstruación seis o siete días de cada mes, comenzando a contar desde el día que tuvo su primera hemorragia, y el resto de los días metrorragia.
Ejemplo: Si una mujer ve por primera vez sangre el quinto día del mes y la hemorragia continúa sin tener características que la diferencien, deberá considerar todos los meses que la hemorragia dure seis o siete días de menstruación, comenzando a contar a partir del quinto día de cada mes.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Estuve embarazada y tuve un aborto a los dos meses. Le pregunté a una mujer que sabe mucho del Islam si debía ayunar Ramadán y orar, y me dijo: “Sí, puedes ayunar y orar porque el embrión aún no tenía su alma dentro, por lo que se considera metrorragia (sangrado vaginal no menstrual)”. Por eso ayuné y oré, pero otro médico me dijo que debo repetir esos ayunos. ¿Cuál es la postura correcta?
Hamnah Bint Yahsh le preguntó al Profeta : ¡Mensajero de Aláh! Sufro de metrorragia por lo que tengo una hemorragia intensa y continua que me impide hacer la oración y ayunar, ¿qué le respondió: “Te indicaré cómo utilizar algodón para que absorba la sangre.” Ella añadió: Eso no es suficiente para la hemorragia que tengo. Entonces el Profeta dijo: “Esto es uno de los medios que Satanás utiliza para perjudicar a las mujeres, así que considera menstruación seis o siete días solamente, luego purifícate y reza veinticuatro o veintitrés días y ayuna.” Registrado por Ahmad, Abu Dawud y At Tirmidhi. no dijo “seis o siete días...” para que la mujer elija entre dos opciones, sino para que se esfuerce por saber cuál está más próxima a su situación, teniendo en cuenta los días que menstrúan quienes se asimilan a ella físicamente y en edad, y el ciclo menstrual de las mujeres de su familia. Si el feto ya está totalmente formado, en el sentido de que ya han aparecido las extremidades (manos y pies), es tener relaciones sexuales con ella si sucede inmediatamente después del aborto, porque no se considera puerperio, sino que es una hemorragia irregular, y puede orar y ayunar en ese caso.
¿Qué sucede cuando una mujer que está ayunando tiene un aborto espontáneo?
haraam tener relaciones sexuales con la mujer siempre y cuando aún esté sangrando, durante cuarenta días. Sí se puede tener relaciones sexuales con ella en aquellos momentos en que no está sangrando dentro del lapso de cuarenta días, después de que realice el ghusl. Pero si aún no han aparecido las extremidades en el embrión, entonces está permitido Si una mujer pierde un embarazo en el que ya pueden distinguirse características humanas como cabeza, brazo, pierna, etc., se aplican las reglas del puerperio (
Pero si no se distinguen aún rasgos humanos en el feto, y solo tiene el aspecto de carne sin características humanas notorias, o si solo es sangre, entonces se considera que sufre de metrorragia -
¿Qué sucede cuando una mujer tiene un aborto espontaneo durante Ramadán?
nifaas) no debe orar ni ayunar, y no está permitido que su marido tenga relaciones sexuales con ella hasta tanto no recupere la pureza o hasta que pasen cuarenta días. Si la mujer recupera la pureza antes de los cuarenta días, entonces debe realizar el ghusl y orar y ayunar en Ramadán, y puede tener relaciones sexuales con su marido.istihaadah (sangrado vaginal no menstrual), y no se aplican las reglas del puerperio (nifaas) ni de la menstruación. Por lo tanto debe orar y ayunar en Ramadán, y puede tener relaciones con su esposa porque entra en las reglas de la metrorragia (istihaadah) según los expertos.‘Abdulaziz Ibn Baaz Los eruditos afirman: Si lo que la mujer expulsa tiene rasgos humanos claros, entonces ese sangrado se considera puerperio.
También sostienen: El mínimo de tiempo para que puedan aparecer caracteres humanos distinguibles es de 81 días.
Sheij Muhammad Ibn Saleh Al- ‘Uzaimín
Si la mujer culmina la fase del posparto antes de cumplidos los cuarenta días, ¿debe rezar y ayunar? Si algún tiempo después menstrua, ¿debe abandonar el ayuno? Al purificarse por segunda vez, ¿debe rezar y ayunar?