En cuarto lugar, en el ámbito de los contratos sociales y empresariales, por ejemplo, el principio general es que todo es admisible a menos que haya evidencia para demostrar lo contrario. Por lo tanto, la ley islámica permite realmente una gran libertad dentro de la ley. En las relaciones de negocios, por ejemplo, el Islam ha prohibido el interés (Riba), transacciones demasiado arriesgadas, juegos de azar, fraude, engaño, venta o compra de elementos ilegales y la coacción.
En general, estos son los aspectos dañinos que han sido prohibidos. la guía es tal, que cuando se desarrollan nuevas formas de relaciones comerciales, como en los tiempos modernos, uno puede determinar cuales son aceptables de acuerdo a las normas islámicas y cuáles no. Así, la ley islámica ha demostrado ser viable por más de 1400 años y, de acuerdo con las creencias islámicas, seguirá siendo viable hasta el Día de Juicio. Dos empresarios son capaces de llegar a cualquier forma de contrato que deseen, siempre y cuando se eviten los aspectos básicos considerados prohibidos y perjudiciales. Uno no puede imaginarse cuantos tipos de transacciones, están permitidas en virtud de la ley islámica.
En general, estos son los aspectos dañinos que han sido prohibidos. la guía es tal, que cuando se desarrollan nuevas formas de relaciones comerciales, como en los tiempos modernos, uno puede determinar cuales son aceptables de acuerdo a las normas islámicas y cuáles no. Así, la ley islámica ha demostrado ser viable por más de 1400 años y, de acuerdo con las creencias islámicas, seguirá siendo viable hasta el Día de Juicio. Dos empresarios son capaces de llegar a cualquier forma de contrato que deseen, siempre y cuando se eviten los aspectos básicos considerados prohibidos y perjudiciales. Uno no puede imaginarse cuantos tipos de transacciones, están permitidas en virtud de la ley islámica.
Por último, debe reconocerse que esta guía completa e integral que seguir siendo viable hasta el Día de Juicio es una gran bendición de Allah (Dios) y es otro signo de que los seres humanos deben recurrir a Allah (Dios) para obtener morientación. Los seres humanos por sí solos nunca serían capaces de encontrar una forma de vida que sea apta, incluso para un sólo lugar y tiempo, sin mencionar algo que sería beneficioso por siglos o milenios — a pesar de que los seres humanos intentarían aferrarse a lo que ellos estaban siguiendo en el pasado.
Sayyid Qutb elocuentemente ha tomado nota de este punto cuando escribió:“Cuando el ser humano trata de construir un concepto metafísico o un sistema de vida a través de sus propios esfuerzos, este concepto o sistema no puede ser exhaustivo. Sólo puede ser parcialmente válido, bueno por un tiempo y lugar, pero no para otros tiempos y otros lugares y adecuado para un conjunto de circunstancias, pero no para otras. Por otra parte, incluso en la lucha contra un solo problema, él es incapaz de mirarlo desde todos los ángulos posibles y teniendo en cuenta todas las consecuencias de la solución propuesta, puesto que el problema se extiende en el espacio y el tiempo y está conectado con precedentes y antecedentes más allá del ámbito de la observación y la comprensión de los seres humanos.”
Sayyid Qutb elocuentemente ha tomado nota de este punto cuando escribió:“Cuando el ser humano trata de construir un concepto metafísico o un sistema de vida a través de sus propios esfuerzos, este concepto o sistema no puede ser exhaustivo. Sólo puede ser parcialmente válido, bueno por un tiempo y lugar, pero no para otros tiempos y otros lugares y adecuado para un conjunto de circunstancias, pero no para otras. Por otra parte, incluso en la lucha contra un solo problema, él es incapaz de mirarlo desde todos los ángulos posibles y teniendo en cuenta todas las consecuencias de la solución propuesta, puesto que el problema se extiende en el espacio y el tiempo y está conectado con precedentes y antecedentes más allá del ámbito de la observación y la comprensión de los seres humanos.”