"Al-Jami"
Allah es el Recolector de cualesquier cosa que El desea, dondequiera que es Su voluntad.`Jama'a' significa reunir cosas que están dispersas. Allah las agrupa sin importar que sean parecidas o diferentes, o áun opuestas.Allah ha congregado dentro de este universo, espacios, galaxias, estrellas, tierras, mares, plantas y animales, cosas cuyas naturalezas, tamaños, formas y colores son diferentes.Allah ha juntado en los cuerpos de las criaturas que El ha creado,entidades opuestas como el fuego y el agua, el aire y la tierra, elcalor y el frío, la humedad y la sequedad. El ha acopiado seis millones de células en una gota de sangre. El cuerpo posee células incalculables, todas moviéndose, buscando, encontrando, rechazando, creciendo, dividiéndose, muriendo, -cada una, una vida, una entidad en sí misma. El ha combinado todas estas células en el cuerpo con Su conocimiento y Su poder. El las puede desparramar dentro de los más lejanos rincones del universo y recolectarlas nuevamente. Así es como nuestros cuerpos, descompuestos, disgregados a la muerte en la tierra, dentro de las aguas y en los aires, serán reagrupados en el Día de la Resurrección. Así será con los cuerpos de billones y billones de hombres. Sus vidas, sus mentes, sus almas retornarán a ellos, y serán congregados en el campo de Arafat en el Día del Juicio Final. Allah juntará al pecador y al puro, al tirano y al oprimido, al bueno y al malo, cara a cara, y los juzgará. Luego El reunirá Sus amigos dentro del Paraíso, y Sus enemigos dentro de Su Infierno.Así como Allah combina las células del cuerpo de un hombre, El pone al hombre junto con sus acciones en el sendero a la eternidad. Los únicos camaradas de uno son sus propios hechos. En su negligencia usted no ve como la carne, el corazón, la mente, el alma, están reunidos, ni los miles de "mi"es y "yo"es y "míos”, viviendo juntos dentro suyo. Tampoco percibe los billones de unidades combinadas dentro de su cuerpo. Y menos registra que sus hechos conviven con usted, ni el Infierno, ni el Paraíso que están alrededor suyo.Su preocupación con este mundo, -comer, beber, buscar más y más para comer, para tener, para disfrutar, su esclavitud a las manos de su carne y de su ego- le han hecho desatento a cualquier otra cosa. Unicamente cuando el ave del alma vuele desde la jaula de la carne se evaporará este sueño, y usted se encontrará a sí mismo a solas con sus acciones. Entonces verá allí a este único compañero a quien estrecha y aprieta contra su pecho. ¨Se trata de algo tibio y amistoso o está lleno de serpientes y escorpiones, y de espinas envenenadas? En ese momento usted sabrá que lo que presumía tan bueno, era el Infierno, y que lo que usted pensaba era sufrimiento, se trataba del Cielo.
" 'Abd al-Jami' "
Es aquél en cuyo ser el carácter visible, la moral ylas verdades escondidas del corazón se hallan combinadas dentro de una unidad. Tanto su exterior como su interior son bellos. Las manifestaciones de todos los preciados nombres de Allah se encuentran congregadas dentro de él. El posee la capacidad de reunir lo que es disímil, diferente y opuesto, dentro y fuera de sí mismo. Al - GhaniAllah es el Opulento que es auto-suficiente.Su esencia y atributos no guardan relación con ninguna otra cosa.Alguien cuya vida y perfección dependen de otro, precisa ganarse esa existencia. Solamente Allah no necesita, ni tampoco precisa ganar. Sus riquezas son independientes de otros, y sin embargo todo lo demás es dependiente de El.Allah dice en la Surah Muhammad, v.38 (47:38):... Allah es Auto-Suficiente y ustedes son necesitados.Algunos hombres que se ven a sí mismos como superiores al resto de la creación, caen dentro del lastimoso estado de la arrogancia y vanidad. No son capaces de ver y estar agradecidos por el honor de haber sido creados como la creación suprema y por ello recibirá la función de `khalifah' -regente- en el universo.La verdadera supremacía del hombre depende de sentir gratitud y ser humilde, sirviendo a los servidores de Allah y a lo que Allah haya colocado a su cargo. Los arrogantes, por el contrario, empujan sus vanidades hasta el punto de negar a su Creador, su Señor. En su orgullo, no pueden aceptar el ser servidores de Allah. No obstante ello no ven nada malo en ser esclavos el uno del otro!No pueden darse cuenta que aún para vivir precisan el aire de Allah,el agua, y la nutrición; como alimento para sus almas, necesitan adoración. De hecho, en toda la creación, no existe nadie cuyas indigencias sean más grandes que las del hombre. No hay otro sinoAllah que sea lo suficientemente rico como para satisfacer todas estas necesidades. Si Allah ha enviado Sus libros y Sus profetas, y establecido religiones para enseñar a los hombres qué hacer y qué no hacer, no es por Su requerimiento, es por el de los hombres: para permitirles existir en este mundo y en el Más Allá tal y como fueron destinados a hacerlo. Aún los hombres de ciencia, sociólogos y economistas de hoy en día afirman que las prescripciones, cánones y leyes religiosas de Allah conducen a los hombres a la mejor existencia, física, moral y económica. Sin duda, todo cuanto Allah hacreado y ordenado es beneficioso.El ser un servidor de Allah es el más alto nivel al cual un serhumano puede aspirar. Cuando nosotros alabamos a nuestro Profeta, el Amado de Allah (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) ` wabduhua rasuluhu'
Su servidor y Su mensajero. El buen servidor de Allah sabe que Allah no necesita un servidor, ni tampoco El precisa ser servido. A El no le es menester nada. El igualmente entiende que su propio deber es el servir a los servidores de Allah y a Su creación, incluyéndose el mismo. No obstante que en realidad a Allah no le son indispensables servidores para secundar a Sus servidores -ya que como Saciador de las necesidades, El Mismo les sirve. El honra a quienquiera que El elige para aparecer como medio, a manera de herramienta de Su servicio para Sus servidores.
`mu'min'
En realidad, el buen servidor se sirve solamente a sí mismo al servir a Allah. Porque obtiene el más grande de los dones, al acercarse a Allah, al conocerLo, al encontrarLo, y al ser con El.Servicio y fidelidad (la cualidad de ser un `mu'min') se convierten en un común denominador, un nombre y atributo compartidos, y de esta forma el único medio para que el servidor conozca a su Señor. Cuando Allah se dirige a nosotros en Su Corán como "Oh vosotros que creéis," o "Oh tú el creyente," El nos llama con Sus propios atributos, con Su propio nombre.
`al-Mu'min'
Uno de Sus 99 bellos nombres.La fé es un tesoro de los riquezas de Allah. El fiel es el más rico entre los hombres, porque sabe que no necesita nada de nadie más, excepto de Allah, el único y verdadero Opulento.
" 'Abd al-Ghani"
Es el rico que es provisto con la satisfacción de todas sus necesidades sin tener que pedir a Allah. El cumple con todos sus deberes de servidumbre, no a fin de recibir beneficios de Allah, sino solamente porque ellos han sido ordenados por Allah.Al - MughniIAllah es el Enriquecedor.Allah hace rico a quienquiera que El desea, y a quienquiera que esSu voluntad, lo torna pobre. Luego El puede disponer que el rico sehaga pobre, y que el pobre enriquezca. Unos disfrutan en sus riquezas y otros sufren en su pobreza. Muchos se vuelven vanidosos en sus riquezas, algunos se tornan vacilantes y reclaman injusta su pobreza. Nosotros lo ignoramos, pero solamente El sabe qué es lo bueno para nosotros. Uno ha de considerar que la pobreza y las riquezas, así como otros aspectos de nuestras vidas no son sino una prueba de toque, que indica nuestro grado de pureza. Uno ve en algunos fidelidad, confianza, y sumisión, en otros, objeciones y rebelión.Esta vida es un terreno de pruebas. Cada uno de nosotros viene aquí para mostrar su verdadero valer. Nuestra cuenta bancaria no mide quienes somos ni qué somos. Hay riquezas más grandes que todas las fortunas de este mundo; las últimas pueden ser gastadas, perdidas, arrebatadas por otros, y serán ciertamente dejadas atrás cuando nos encontremos con nuestro Señor. Pero las verdaderas riquezas son el conocimiento y la fé, los que no disminuyen al gastarlos, ni se devalúan con el paso del tiempo. Ellos son nuestros compañeros en el sepulcro y en el Más Allá. El propósito de nuestras vidas es pasar este examen.Allah prueba a algunos con las riquezas y a otros con la pobreza. Lo importante es la sumisión a la voluntad de Allah. Las riquezas de este mundo tientan a uno a rebelarse y a ser arrogante. La pobreza lo empuja a uno a dudar y a quejarse. Es arduo para el rico ser humilde,mientras que el pobre lo es. Es difícil para el pobre la aceptación yel ser generoso, pero le es accesible ser devoto. El Profeta (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él),dijo, "Mi pobreza es mi orgullo". La prueba no es una simple examen.No es suficiente que el rico sea humilde para pasarla, ni que el pobreconfíe en Allah y acepte su condición. El rico ha de saber ser agradecido y considerar que sus riquezas no le son propias, mostrando su gratitud mediante su generosidad. Los pobres han de trabajar duro para mejorar su situación, y no obstante sus esfuerzos, admitir su penuria. Este es el verdadero significado de la confianza en Allah, quien dice, "Yo no cambiaré‚ la suerte de quienes no la modifican ellos mismos."
Los pobres que aceptan su condición, que están contentos con lo que poseen, que no son envidiosos, son ricos. Los ricos que son míseros, ambiciosos, que desean más, son pobres. El paciente está destinado al Paraíso, e igualmente el rico agradecido y generoso.En cierta oportunidad un devoto puro preguntó a un hombre conconocimiento cuál debía ser la actitud de aquél a quien Allah hubiera conferido riquezas y la de uno al que Allah le hubiese dado lapobreza. El sabio dijo que el rico debía mostrar su agradecimiento yque el pobre debería ser paciente. El creyente puro replicó que losperros en su aldea se comportaban de esa forma! El sabio, molesto, le preguntó entonces, qué pensaba él que habrían de hacer. El creyente puro contestó, "El pobre debe ser agradecido, y el rico debe donar todas sus riquezas."
" 'Abd al-Mughni"
Es el servidor de Allah que ha sido hecho totalmente rico, tanto materialmente como espiritualmente, de modo que se convierte en un instrumento de la satisfacción de las necesidades de los indigentes. El también se proyecta como un ejemplo para que otras gentes ricas hagan lo mismo. El se transforma en un medio de distribuír las riquezas de este mundo y del Más Allá , para los elegidos de Allah.