4. Corán
Antes de detenernos al estudio de la figura de Mahoma en el Corán, debemos acercarnos al libro sagrado de los musulmanes, el Corán. En este trabajo nos acercamos a él como un libro histórico, pero siempre respetando su carácter sacro para millones de personas en el mundo. El Corán es el libro sobre el cual se sustenta la civilización islámica. Es un libro revelado directamente por Alá al Profeta Mahoma, por lo cual debe entenderse como un libro sagrado, puesto que es así como lo entienden cientos de millones de personas en todo el mundo.
El Corán se compone de 114 capítulos o azoras, que a su vez comprenden 6243 versículos. Podemos dividirlas entre Azoras mequíes (cortas y más poéticas) y las Azoras medinenses, que se sitúan al principio y son más largas.
A lo largo de la obra, se ven muchos elementos judaicos y cristianos, quizá por el contacto que pudiera tener Mahoma con comerciantes de estas religiones a lo largo de las rutas caravaneras.
Hay que destacar el carácter caótico del Corán, con su desorden y sus muchas idas y venidas sobre el tema. No constituye un ideal occidental de libro, sino que recoge muchos temas descolocados dentro del Corán. Esto procede del carácter de la revelación. Unos entienden que fue revelada de una vez, mientras que otros defienden que empieza la revelación por la azora XCVI. Siguiendo estos preceptos, las primeras aleyas son las del final, las aleyas mequenses, mucho más alegóricas y cortas, con un contenido netamente religioso. Las primeras, más extensas, con las aleyas mediníes, que van conformando un lenguaje más poliédrico, por cuanto va avanzando el protoestado que configura Mahoma. Por tanto, como dicen los estudiosos del Corán, cada aleya responde corresponde a un momento determinado. Por eso, se entiende que las aleyas más recientes son más validas que las antiguas, puesto que completan su información y son más tardías en el tiempo, por tanto más perfectas. Se superan así las posibles contradicciones, que de facto se dan dentro de la estructura del Corán.
No es el objeto de este trabajo analizar el Corán desde un punto de vista estilístico, ni histórico ni sobre su lenguaje. En este trabajo vamos a prestar atención a la evolución interna del Corán, que nos vislumbra distintos estadios del profeta Mahoma, no solo como líder religioso, sino también como figura de autoridad líder político o militar.
5. Mahoma en el Corán. Los distintos estadios del Profeta
La figura de Mahoma, como la de otros profetas, aparece envuelta en una neblina histórica. Se recoge posteriormente a su muerte lo dicho por él, pero sus primeras biografías no aparecen hasta el segundo siglo de la hégira.
En este apartado, comentamos la figura de Mahoma dentro del libro sagrado a partir de la lectura de las aleyas que citan al Profeta, directa o indirectamente. Hablaremos de estas citas en dos sentidos: En primer lugar, en un sentido de evolución de la figura de Mahoma a lo largo del texto; en segundo lugar, a lo largo de una serie de funciones que ejerce Mahoma dentro del libro sagrado. Huelga decir, que estas caras del Profeta se van entremezclando en el texto, y configurando a Mahoma como personaje histórico.