5.3 Líder legislador/político
Mahoma huye a Medina en 622. Allí se convierte en una especie de juez, una persona con autoridad. Y este aspecto no hay que obviarlo ni negarlo, Mahoma sería una persona con magnetismo, una persona con atracción para las gentes y con autoridad para decidir en cuestiones de la vida. Ahí tenemos la sunna, como Mahoma no solo crea una religión, sino una serie de valores que se encarnarán con el buen musulmán, cuyo prototipo, como no, es Mahoma.
En las aleyas que hemos identificado a Mahoma como legislador, lo entendemos en varios planos. En primer lugar como líder político, creando una base jurídica sobre ciertos aspectos. Pero también lo entendemos como prototipo del buen musulmán, reflejándose en él las características que ha de tener el musulmán. Son las aleyas situadas al principio de la obra, como ya comentábamos antes, que tienen un desarrollo más amplio y tocan diversas temáticas en cada una.
En primer lugar, identificamos la palabra Guía como señal de liderazgo político, aunque se atribuya también a condiciones de guía de la revelación religiosa . Este adjetivo es bastante recurrente a lo largo de todo el Corán, así como otros muchos adjetivos referentes a Mahoma. Este adjetivo a su vez nos indica varias cosas, en tanto a Guía religioso o Guía de la comunidad, conceptos que se confunden con facilidad. Incluso, podemos asistir a una evolución de Mahoma como Guía Militar del Islam.
Mahoma se refiere a los pilares del Islam. En la Sura 9 hace referencia a la limosna, que es uno de los pilares fundamentales del Islam, y como se impone la obligatoriedad de dar limosna (zakat) así como de ayudar a la comunidad, es todo el mismo proceso.
Tenemos azoras muy claras de legislación, como la Azora 33 , donde se ocupa del tema de la mujer. Controla todo el proceso de casamiento, de viudedad y de control de los hombres sobre las mujeres, aunque da ciertos derechos a estas.
También se aborda el tema manido del velo Se anima a los hombres a ceñir el velo a sus mujeres o hijas, comenzando una polémica que llega hasta hoy en día y sobre la que se podría hablar mucho. La azora 66 también nos informa sobre las mujeres, elaborando el corpus de las cualidades que debe tener la buena mujer musulmana. A partir de aquí, y su malinterpretación es donde se elabora todo el discurso sobre la mujer en el Islam .
Uno de los temas candentes es el de la poligamia, ya que a Mahoma se le acusa desde las crónicas cristianas de libertino cuanto menos. En la Sura XXXIII, 37 regula el matrimonio poligámico. Podemos situar este momento histórico después de la Hégira cuando casa con una viuda, Sawda. Asimismo luego casara con Aixa, una joven de 9 años de edad, y posteriormente con Zaynab.
En las aleyas que hemos identificado a Mahoma como legislador, lo entendemos en varios planos. En primer lugar como líder político, creando una base jurídica sobre ciertos aspectos. Pero también lo entendemos como prototipo del buen musulmán, reflejándose en él las características que ha de tener el musulmán. Son las aleyas situadas al principio de la obra, como ya comentábamos antes, que tienen un desarrollo más amplio y tocan diversas temáticas en cada una.
En primer lugar, identificamos la palabra Guía como señal de liderazgo político, aunque se atribuya también a condiciones de guía de la revelación religiosa . Este adjetivo es bastante recurrente a lo largo de todo el Corán, así como otros muchos adjetivos referentes a Mahoma. Este adjetivo a su vez nos indica varias cosas, en tanto a Guía religioso o Guía de la comunidad, conceptos que se confunden con facilidad. Incluso, podemos asistir a una evolución de Mahoma como Guía Militar del Islam.
Mahoma se refiere a los pilares del Islam. En la Sura 9 hace referencia a la limosna, que es uno de los pilares fundamentales del Islam, y como se impone la obligatoriedad de dar limosna (zakat) así como de ayudar a la comunidad, es todo el mismo proceso.
Tenemos azoras muy claras de legislación, como la Azora 33 , donde se ocupa del tema de la mujer. Controla todo el proceso de casamiento, de viudedad y de control de los hombres sobre las mujeres, aunque da ciertos derechos a estas.
También se aborda el tema manido del velo Se anima a los hombres a ceñir el velo a sus mujeres o hijas, comenzando una polémica que llega hasta hoy en día y sobre la que se podría hablar mucho. La azora 66 también nos informa sobre las mujeres, elaborando el corpus de las cualidades que debe tener la buena mujer musulmana. A partir de aquí, y su malinterpretación es donde se elabora todo el discurso sobre la mujer en el Islam .
Uno de los temas candentes es el de la poligamia, ya que a Mahoma se le acusa desde las crónicas cristianas de libertino cuanto menos. En la Sura XXXIII, 37 regula el matrimonio poligámico. Podemos situar este momento histórico después de la Hégira cuando casa con una viuda, Sawda. Asimismo luego casara con Aixa, una joven de 9 años de edad, y posteriormente con Zaynab.