“En verdad para Al-láh la religión es el Islam”. (3:19)
Todos los Mensajeros de Al-láh, incluso aquellos que habían sido enviados antes de Muhámmad, vivieron el Islam, lo difundieron, y se comportaron de acuerdo con él. El Corán señala:
“Quien siga una religión diferente al Islam [el sometimiento a Al-láh] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores”. (3: 85)
De acuerdo con estos dos versículos Coránicos, el Islam es la única verdadera religión de Al-láh y ninguna otra religión será aceptada en el Más Allá. Por lo tanto, solo los que sigan el mensaje del Islam alcanzarán la salvación en el Más Allá. Aquellos que mueran adoptando una religión distinta al Islam serán de los perdedores en el mundo siguiente y serán atormentados en el Fuego del Infierno.
Esto explica por qué todos los Profetas que habían sido enviados antes que Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él) declararon ellos mismos ser musulmanes, es decir sometidos a Al-láh. Ellos declararon que eran inocentes de todo el que rechace el Islam. De esta forma, un judío o un cristiano, que luche por la salvación y quiera ganar la felicidad en el Más Allá, debe abrazar el Islam y seguir a Muhámmad el Profeta del Islam, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él. Al abrazar el Islam, el judío o el cristiano se vuelve, al mismo tiempo, un verdadero seguidor de Jesús y Moisés, que la paz y las bendiciones de Al-láhsea con ellos, porque, como se ha mencionado anteriormente, Moisés, Jesús, Muhámmad y todos los Profetas que fueron enviados antes de Muhámmad, fueron musulmanes y llamaron a la gente al Islam, la verdadera religión de Al-láh.
Quien nazca luego de la misión del último Profeta Muhámmad, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, no debe llamarse a sí mismo musulmán, a menos que crea en Muhámmad el Mensajero de Al-láh, lo siga a él y obre de acuerdo al Corán que Al-láh le reveló.Al-láh dice en el Corán:
Di: Si verdaderamente amáis a Al-láh ¡Seguidme! Y Al-láh os amará y os perdonará los pecados. Al-láh es Absolvedor, Misericordioso”. (3: 31)
En este versículo, Al-láh le ordena a Su Mensajero Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él) decirle a aquellos que dicen amar a Dios: “Di: Si verdaderamente amáis a Dios ¡Seguidme! Y Al-láh os amará y os perdonará los pecados. Al-láh es Absolvedor, Misericordioso”. Al-láh ha enviado a Muhámmad para divulgar el Islam, una religión comprensiva y tolerante para toda humanidad. Al-láh indicó en el Corán que Él perfeccionó el Islam y aprobó que fuera la religión de la humanidad.
“Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión”. (5: 3)
Este versículo Coránico fue revelado al sello de los Profetas Muhámmad, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, durante su Peregrinación de despedida mientras estaba de pie sobre el monte ‘Arafat, alabando a Al-láh y agradeciéndole por Su ayuda, porque había cumplido Sus favores a Su Mensajero con la finalización del Corán, y que el Islam había empezado a tomar su curso al ganar un número siempre creciente de seguidores.
Este versículo también indica que el Islam fue revelado a Muhámmad con el fin de divulgarlo a toda la humanidad, porque es la religión perfecta, comprensiva y adecuada para la humanidad en todas las eras, todos los lugares y para todos los pueblos.
Esto se debe al hecho de que el Islam se caracteriza por el conocimiento, la facilidad, la justicia y la bondad. Contiene un método claro, perfecto y recto que puede guiar al hombre en todas las esferas de la vida. El Islam no es sólo una fe, sino que también tiene sus propias formas de gobierno, justicia, sistema político, asuntos sociales, economía y cualquier conocimiento útil que la humanidad pueda necesitar en su vida mundana y la felicidad en la vida venidera luego de la muerte.