Cuando se desea ir a descansar, se debe mencionar el nombre de Dios y recostarse sobre el lado derecho. El Profeta
dijo: ‚Cuando uno de ustedes se retire a su cama, que avente con su vestimenta la cama mencionando el nombre de Dios, porque ciertamente no sabe qué puede entrar en ella luego de que él la dejara. Si se acuesta, que se recueste sobre el lado derecho y diga: ‚Subh{nak Allahúmma R{bbi, bika wada’tu yanbi wa bika arfa’uhu. In amsakta nafsi, faghfir lah{. Wa in arsaltahaa, fahfadh h{ bimaa tahfadhu bihi, ‘ib{dah as-saalihín (Cuán perfecto eres Dios, mi Señor. Contigo me acuesto y contigo me levanto, por lo tanto si tomas mi alma en-tonces ten misericordia de ella, y si me la devuelves entonces protégela en la forma en que lo haces con Tus rectos servidores)‛ (al-Bujari y Muslim).
Al levantarse, se debe recitar la siguiente súplica. Hudhaifah
dijo: ‚Cuando el Profeta
se iba a su cama, decía: ‚Bismika amútu wa ahiá (Con Tu nombre vivo y muero)‛. Y al levantarse, él decía: ‚Al h{mdulill{h il-ladí ahiana ba’da maa am{tanaa wa ilaihi in nushúr (Toda alabanza y agradeci-miento al Único, Quien nos trae a la vida después de habernos hecho morir, y a Él volveremos)‛. Es recomendable acostarse temprano por la noche, excepto en casos de necesidad. El Profeta detestaba dormir antes de la oración de la noche, hablar después de ella‛ (al-Bujari y Muslim). Es indeseable dormir sobre el estómago. Abu Hurairah
dijo que el Mensajero de Dios pasó al lado de una persona que yacía durmien-do sobre su estómago y lo tocó con su pie diciéndole: ‚Ciertamente a Dios le disgusta esa forma de acostarse‛ (at-Tirmidhi).
Se debe ser cuidadoso y tomar precauciones para evitar situaciones peligrosas. El Profeta
dijo: ‚Ciertamente este fuego es un enemigo para ti, por lo tanto cuando vayas a dormir, ap{galo‛ (al-Bujari y Muslim).