En general, el comercio es legal y permisible en el Islam, porque es una forma de intercambiar productos entre vendedores y comprado-res. Pero cuando resulta perjudicial para alguna de las dos partes, el comercio se considera ilegal y prohibido. Dios dijo:
‚¡Oh, creyentes! No se apropien de los bienes injustamente‛ (Corán 4:29)
El Islam ha considerado las ganancias que son fruto del trabajo y del comercio como las más puras y de los medios más lícitos para ganarse la vida. Se le preguntó al Profeta
sobre las mejores ganancias y las más puras, y él respondió: El Mensaje del Islam - 168 - ‚El trabajo realizado por una persona usando sus propias manos (es decir, la labor manual), y todo comercio veraz y sincero‛ ([hmad)
El Islam ha encomendado que el individuo sea honesto al conducir sus negocios. El Profeta
. dijo: ‚Un mercader musulm{n que es veraz y confiable estará junto a los mártires en el Día de la Resurrección‛ (al-Hákim).
En este contexto se debe explicar claramente cualquier falla que no sea evidente en el producto. El Profeta
dijo: ‚No es permisible vender algo si no se aclara cualquier defecto que el artículo pueda tener, y cualquiera que sepa eso debe también aclararlo‛ (Áhmad).
No se debe estafar. Abu Hurairah
narró que el Profeta pasó ante una pila de comida. Puso su mano dentro y sintió agua en sus dedos, y dijo: ‚¿Qué es esto, vendedor de comida?‛. Él respondió: ‚Fue dejada afuera ex-puesta a la lluvia, ¡Oh Mensajero de Dios!‛. El Profeta dijo: ‚¿No podrías haberla colocado en la parte de arriba, para que la gente pudiera verla? Quien nos engaña no es de nosotros‛ (Muslim).
La persona debe ser veraz en sus tratos y no mentir. El Profeta
dijo: ‚Las dos partes (involucradas en el trato) tienen una opción (de cancelar el trato) en tanto no se hayan separado. Si ambos han dicho la verdad y han aclarado todos los detalles de la transacción, su trato será una bendición para ellos. Pero si ocultan y mienten, toda bendición que haya en la transacción se perder{‛ (al-Bujari y Muslim).
Se debe ser tolerante al comprar y al vender, porque este es un medio para establecer y fortalecer relaciones y no sólo una actividad lucrati-va, de tal manera que se combata el materialismo que destruye la so-lidaridad y las relaciones de hermandad entre la gente. El Profeta
dijo: ‚Que Dios tenga misericordia de una persona que es tolerante cuando vende, compra, o pide la refinanciación de un préstamo‛ (al-Bujari).
Es recomendable no hacer juramentos cuando comercia. El Profeta
dijo: El Mensaje del Islam - 169 - ‚Tengan cuidado y absténganse de hacer juramentos cuando comercian, por-que sí, el comprador comprar{, pero la bendición del comercio se perder{‛ (Muslim).
El Islam incentiva a los vendedores a deshacer la venta y devolver el dinero si el cliente no está contento con lo que compró. El Profeta
dijo: ‚Quien devuelva el dinero de una venta a su hermano y acepte de vuelta el producto que había vendido, Dios aceptará devolver el castigo por sus faltas en el Día de la Resurrección‛ (Abu Dawud e Ibn M{yah).
Estos son algunos de los modales y normas de comportamiento que el Islam ha prescripto. Existen muchos otros, pero debido a la extensión de este tratado, no podemos mencionarlos a todos. Es suficiente saber que no hay ningún asunto en la vida sobre el cual no haya un versícu-lo coránico o un reporte del Profeta
que no se refiera a él. La razón para esto es que toda la vida del musulmán es un acto de culto, y un medio para incrementar sus buenas obras.