‚Si uno de ustedes llega a una reunión, que salude con el saludo de paz. Si siente que debe sentarse, que se siente. Cuando se pare (para irse), entonces que salude nuevamente con el saludo de paz, porque ciertamente el primero no es más importante que el último‛ (Abu Dawud y at-Tirmidhi).
Los concurrentes deben hacer lugar para los recién llegados. Dios dijo:
‚¡Oh, creyentes! Cuando se les dice: Hagan lugar para sus hermanos en las reuniones, háganlo, para que Dios les haga también un lugar en el Paraíso. Y si se les dice: ¡Levántense! Obedezcan. Y sepan que Dios elevará en grados a los creyentes y a quienes agracie con el conocimiento, y que Dios está bien informado de cu{nto hacéis‛ (Cor{n 58:11)
No se debe pedir a otros que se levanten para sentarse en el lugar de ellos. El Profeta
dijo: ‚Una persona no debe hacer que otra se levante para ocupar su lugar, sino que deben estrecharse para hacer espacio‛ (Muslim).
Si una persona se levanta y le cede a otra el lugar, tiene más derecho a recuperarlo cuando vuelve. El Profeta
dijo: ‚Si una persona se levanta de su asiento y luego vuelve, tiene m{s derecho a él‛ (Muslim).
No es correcto sentarse entre dos personas que están juntas a menos que ambas den su consentimiento. El Profeta
dijo: ‚No es permisible para una persona separar a otras dos (sent{ndose entre ellas) a menos que le den permiso‛ (Abu Dawud y at-Tirmidhi).
No se debe hablar en secreto a otra persona en presencia de un terce-ro. El Profeta
dijo: ‚Si son tres, dos no deben hablar en secreto dejando aparte al tercero hasta que se reúnan y se mezclen con otra gente, porque de lo contrario eso lo afli-gir{‛ (al-Bujari y Muslim).
No es correcto sentarse en medio de una ronda. Hudhaifah
reportó que el Mensajero de Dios dijo: ‚Aquél que se sienta en el medio de una ronda estar{ maldito‛ (Abu Dawud y at-Tirmidhi).
Los asistentes a una reunión no deben ocuparse con charlas sin senti-do ni discusiones inútiles, sino en debates beneficiosos, tanto de asun-tos mundanos como espirituales, y el recuerdo de Dios. El Mensajero de Dios
dijo: ‚Cuando la gente se levanta de una asamblea en la cual el nombre de Dios no fue mencionado, se dispersan como si estuvieran frente al cadáver de un bu-rro, y la asamblea será una fuente de pesar para ellos‛ (Abu Dawud).
No se debe hacer algo que disguste a los presentes innecesariamente.
Abdur-Rahmán A. Al-Sheha
Se debe saludar a quienes están presentes en una reunión, tanto al lle-gar como al salir. El Profeta