Antes de salir de viaje, es recomendable asegurarse de dejar a su fami-lia con provisiones suficientes y que ha pagado todas las deudas que tiene pendiente hasta el momento de su regreso.
Es desaconsejable viajar solo, excepto en casos de necesidad en los cuales no puede encontrar a nadie que lo acompañe. El Profeta
le dijo a una persona que llegó de un viaje: ‚¿Quién te acompañó?‛ Él respondió: ‚Nadie me acompañó‛. El Mensajero de Dios le dijo: ‚Un viajero solo es un mal, dos viajeros solos son dos males, pero tres viajeros son un grupo‛ (al-Hákim)
Se debe escoger buena compañía y designar un líder entre ellos. El Profeta
. dijo: ‚Si tres personas salen de viaje, una de ellas debe hacer de líder‛ (Abu Dawud).
Antes de retornar de un viaje, uno debe informar a su esposa de su arribo. El Profeta
solía hacer esto, y recomendó no llegar de noche por sorpresa a la casa. El Profeta dijo: ‚Si uno de ustedes est{ ausente por un largo tiempo, que no entre sorpresi-vamente en la casa de su esposa por la noche‛ (al-Bujari y Muslim).
Es deber despedirse apropiadamente de su familia y amigos, y no de-be demorar su retorno con su familia después de que ha finalizado sus negocios. El Profeta
dijo: ‚El viaje es una forma de penuria tal que evitará que una persona coma, beba y duerma. Cuando terminen sus negocios, vuelvan r{pido con su familia‛ (al-Bujari y Muslim).