El Islam enseña al musulmán a ofrecer condolencias a la familia del fallecido, y aliviar como pueda su dolor y angustia. El Mensajero de Dios
dijo: ‚Si un creyente consuela a su hermano en un momento de angustia, Dios le concederá vestimentas de honor en el Día de la Resurrección‛ (Ibn M{yah).
Se debe rezar por la familia del fallecido y animarlos a tener paciencia y pensar en la recompensa que recibirán de Dios por ser pacientes en los momentos de angustia. Usamah ibn Zaid
dijo: ‚Est{bamos con el Profeta
cuando un mensajero le fue enviado por una de sus hijas para llamarlo, porque uno de sus hijos estaba muriendo. Él le dijo al mensajero: ‚Vuelve y dile que lo que Dios toma es Suyo (el niño), y Suyo es lo que da, y que todo con Dios tiene un tiempo prescripto. Ordénale tener pa-ciencia y buscar la recompensa de Dios‛. El mensajero se acercó al Profeta y le dijo: ‚Ella ha jurado que tú acudirías a ella‛. El Profeta se puso de pie jun-to con Sa’d ibn Ub{dah y Mu’{dh ibn Yabal. Yo salí con ellos, y cuando lle-gamos, él levantó al niño y su alma estaba abandonando su cuerpo (lo supimos por sus temblores), como cuando se vierte agua o alguna otra cosa en una calabaza vacía. Los ojos del Profeta comenzaron a llorar, y Sa’d exclamó: ‚¿Qué es esto (su llanto), Mensajero de Dios?‛, y él respondió: ‚Esto es mi-sericordia que Dios ha insuflado en los corazones de sus servidores. Cierta-mente, la única gente a la que Dios muestra misericordia entre sus servidores, son aquellos que muestran misericordia hacia los dem{s‛ (al-Bujari y Muslim). Se debe suplicar a Dios que tenga misericordia del fallecido. El erudito ash-Sháfi’i solía decir a la familia del fallecido:
‚Quiera Dios otorgarte una gran recompensa, que te garantice la paciencia, y perdone al fallecido‛.
El Mensaje del Islam - 164 - Es algo deseable preparar comida para la familia del fallecido. El Mensajero de Dios
dijo: ‚Preparen comida para la familia de Ya’far, ciertamente ha sucedido algo que les trae pesar‛ (Abu Dawud y at-Tirmidhi).