Bienvenido a mi página Weblog

Bienvenido a QUMRÁN‚Si a un servidor se le da responsabilidad sobre otra gente y muere habiéndolos traicionado, Dios le prohibirá el Paraíso‛ (Muslim). " ‚Quien mate a un creyente intencionadamente será castigado con el Infierno eterno. Incurrirá en la ira de Dios, lo maldecirá y le tendrá reservado un castigo terrible‛ (Corán 4:93) There will be no world-wide peace without peace between the religions, will be no peace between the religions "Καλωσορίστε σε QUMRÁN....¡. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente‚Ciertamente, el màs amado para Dios y el màs cercano a Él en el Día de la Retribución, será el gobernante justo. Y ciertamente la persona más detestable en el Día de la Resurrección y el que recibirá el castigo más severo, será el tirano‛ (at-Tirmidhi)Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos,Laura Knight-Jadczyk .

miércoles, octubre 17, 2007

Estados islámicos de oriente en el siglo IX

En Asia central, el jorasán se independizo pronto del califato abbasi sucediendo le tres dinastías enraizadas en la tradición irania del país: la de los tahiries (820-872), con centro primero en Marv y luego en naysabur. La de los saffaries (872-908), fundada por Yacub Al-Saffar, que incorporo a los dominios de los tahiries la mayor parte de Persia y los territorios limítrofes con la India. Le sucedió la dinastía de los Samanies (900-999), que creo Naser ibn-Ahmad, nieto de Saman, y que ejerció el poder en transjordania, el Jorasán, Sijistán y Tabaristán, figurando en sus dominios las ricas ciudades de Bújara y Samarcanda, rivales de Bagdad por sus estudios y desarrollo del saber, por su magnificencia.

Una dinastía turcomusulmana, la de los Gaznavies, cuyos inicios se sitúan en Gazna el año 932, fundo el imperio gaznavi, extendido por el Afganistán y el Penjab (162-1186), que alcanzo su época áurea en tiempos de Mahmud de Gazna (999-1030, islamizador del norte de la India con centro en Lahore.

En el Irán occidental, el chiíta Ahmad al-Buyhí estableció en el 945 el sultanato de los Buyhies o Buidas, con los restos del imperio abbasi que comprendían la mayor parte del Irán y Mesopotamia. Habiendo fijado en Chiraz su capital este sultanato perduro hasta la llegada de los turcos selyúcidas en 1055. en todo este tiempo, los sultanes designaban con entera libertad a los califas de la familia abbasi, y gobernaban a su antojo.

martes, octubre 16, 2007

El caso del Genocidio o Masacre de Armenios Recordado


www.elmundo.es/ladh/numero19/armenia.html

La historia no puede dejar de crear polémica. Cuando los políticos hacen historia suele triunfar la primera sobre el genocidio durante la dictadura de los Jóvenes Turcos por parte del Comité de Asuntos Exteriores de EEUU se trata más de un logro diplomático de la comunidad armenia, largamente buscado, que de otra cosa.

Más allá de los efectos diplomáticos que pueda causar este hecho, el dictamen ha vuelto a colocar el foco de los medios de comunicación sobre estos hechos desgraciados, en que el número de muertos por el gobierno turco se cuenta por centenares de miles. El pueblo armenio había ocupado una extensión situada entre el mar Negro y el Caspio, con Rusia al norte, Persia al este y sur y Asia menor al oeste. Gran parte de su extensión cayó bajo el dominio del Imperio Otomano y nunca llegó a integrarse por completo con la sociedad turca. Los armenios fueron uno de los primeros pueblos en adoptar el cristianismo, lo que les convierte en una minoría de no creyentes tolerados (dhimmis) en un país de mayoría musulmana.

De hecho se produjeron matanzas de armenios en Turquía de 1894 a 1896 (con más de 100.000 víctimas) y en 1909, con entre 20.000 y 30.000 víctimas. Pero ninguno de estos dos episodios alcanzaría la magnitud del llamado genocidio armenio, que se produjo en el contexto de la I Guerra Mundial.

Los hechos, que fueron reconocidos por varios gobiernos de la época como "crímenes contra la humanidad", fueron precedidos por varias medidas del Gobierno turco contra la población armenia. El testimonio de un armenio no contaba ante un tribunal, se les imponían cargas e impuestos especiales
y, como ha sido norma antes de las grandes matanzas, se les negó su derecho a poseer armas.

La llegada al poder de los Jóvenes Turcos, en un golpe de Estado incruento, fue visto por la población armenia como una buena noticia. Llegaron mayoritariamente como una fuerza liberal y constitucionalista. De hecho obligaron al sultán Abdul Hamid II a aceptar la Constitución de 1876 y rebajar sus poderes a lo que se podría asimilar a un monarca constitucional. Pero se produjo otro golpe de Estado por parte de los Jóvenes Turcos más nacionalistas en 1913. Turquía se sumó al eje en la I Guerra Mundial y fue en ese contexto en que comenzaron las masacres contra los armenios.

La entrada de los aliados en Gallipoli alarmó al Gobierno nacionalista, que se temía un levantamiento o una subversión por los sectores menos afectos al régimen. Entre ellos, claro está, la minoría armenia. La noche del 23 al 24 de abril de 1915 el Gobierno arrestó a varios líderes políticos, religiosos e intelectuales armenios, los deportó a Anatolia y allí los ejecutó. Descabezada la comunidad, inició una política de secuestro y ejecución de los hombres. Los encargados de llevar a término las masacres contra el pueblo armenio fueron desde el Ejército a la gendarmería hasta improvisados "batallones de carniceros", como les amaron los armenios, compuestos por ex convictos.

Los armenios que servían en el ejército eran relegados a batallones de retaguardia y estaban desarmados. Les apresaron y ejecutaron. Deportaron a toda la población de aquella minoría, y los grupos encargados de la masacre sacaban a los jóvenes de las caravanas para acabar con sus vidas antes de que pudiesen ofrecer cualquier tipo de resistencia. El destino de las mujeres y los niños no fue mejor. Muchas tuvieron que pasar por abusos sexuales, mientras que algunos niños eran raptados y vendidos como esclavos. La mayoría sufrió auténticas penalidades en la deportación y muchos murieron porque se les llevó al desierto sin posibilidad de sobrevivir, o se les robaba el agua y la comida. La crueldad contra los armenios despertó la solidaridad de muchos árabes, turcos y kurdos que acogieron a algunos de los armenios que sufrían el acoso del régimen dictatorial.

¿Genocidio o masacre?

Los cálculos de los historiadores apuntan a una cifra contenida entre los 600.000 y los dos millones de muertos. Varios historiadores apuntan a un millón y medio de personas como la cifra que más se podría acercar a la realidad, si bien no existe ni un consenso sobre la cifra ni unas fuentes que permitan ofrecer una gran seguridad. Pero una matanza a gran escala por parte del Gobierno no tiene porqué ser necesariamente un genocidio, como el impuesto por el socialismo en Rusia o el nacional socialismo en Alemania.

El dictamen del Comité de Asuntos Exteriores de los EEUU utiliza el término "genocidio" para referirse a los eventos de 1915-1918. El genocidio supone la voluntad de exterminio de una clase o raza como objetivo político. Muchos consideran que el caso de los armenios en Turquía es el primero de los genocidios del Siglo XX, robándole esta oscura primacía a la Rusia soviética. Otros reservan el término genocidio para otros episodios, pero no para este.

Ahora este reconocimiento de aquellos hechos como un genocidio ha producido un conflicto diplomático entre Turquía y EEUU cuyas consecuencias finales todavía no se conocen. La población turca es muy antiestadounidense y muy nacionalista, y ve mayoritariamente el dictamen como un ataque al país. El Gobierno se plantea retirar a Washington el derecho a utilizar sus bases en la zona, que son de vital importancia para el esfuerzo aliado de pacificación de Irak.

Otra consecuencia menos inmediata pero también posible es el efecto que pueda causar en el largo camino de Turquía hacia la Unión Europea. Los derechos humanos no están protegidos en aquél país como se desearía en el seno de la Unión, y extender las fronteras de la UE a países como Irán, Irak o Afganistán provocan muchos recelos entre los europeos. La reacción del Gobierno turco y de la sociedad de aquél país al dictamen estadounidense muestra que los trágicos hechos de hace menos de un siglo no han sido asumidos por la sociedad turca. Genocidio o masacre, la persecución sistemática del pueblo armenio durante los años de la I Guerra Mundial se vuelve contra Turquía en forma de conflicto diplomático y debate nacional.

Cortesía de (José Carlos Rodríguez)
Opinión

lunes, octubre 15, 2007

Aspectos del Islam Comtemporáneo

www.elmundo.es/ladh/numero19/armenia.html
Entre las fuentes jurídicas0 el Islam contemporáneo suele admitir la costumbre o urf (variante del ichmá). Las cuatro escuelas ortodoxas perduran, habiendo llegado a deducir los furú o ramos, principios armónicos que las aproximan entre si y complementan los preceptos que reglamentan las acciones externas del buen musulmán.

Hemos visto los cinco preceptos básicos a través de las azoras coránicas; basta añadir, con respecto a la oración, que el musulmán debe repetirla cinco veces al día, con el rostro vuelto a la Meca, tras su purificación exterior mediante las abluciones. El baño se recomienda practicarlo el viernes y los días de las grandes festividades (aniversario del nacimiento de Mahoma, noche de la Ascensión o viaje de Mahoma a Jerusalén, noche en que tuvo lugar la revelación del Corán, etc). Las formulas y posturas de los actos religiosos (prosternaciones, adoraciones y rezos) están bien reglamentadas. La oración ritual del viernes al mediodía esta prescrita que se haga en la mezquita mayor del lugar, presidida por un imam. El ayuno del mes del Ramadán no obliga a los ancianos, niños ni mujeres en cinta, pero sí a todos los restantes musulmanes excepto si viajan o están enfermos. El diezmo religioso, que perdura por otros sistemas tributarios. Persiste, con todo, la obligatoriedad de este precepto. La Guerra Santa sigue despertando entusiasmos. La peregrinación a la Meca, celebrada en época fija del año (día I del Zulhigia) constituye su fiesta mas solemne, con ritos preestablecidos: visita a la Caaba, beso a la piedra negra, procesión en torno del santuario, beber del pozo de Zemzem, carrera desde la colina de Safa a la de Marva, visita a los santuarios mecanos y ofrecimiento del sacrificio y limosnas prescritos.

Existe también la posibilidad de cumplir la peregrinación durante todo el resto del año. Algunos islamitas practican el itikaf o “retiro espiritual” en la mezquita, apartándose del mundo durante unos días. Subsiste también la practica de la circuncisión, y ciertas prohibiciones (carne de cerdo, vino, imágenes, etc.). El Islam sigue creciendo de organización y jerarquía propiamente eclesiásticas.

El chiísmo oficial en Persia, sigue el rito giafarita. Su dogma distintivo es la licitud de la temporalidad matrimonial (divorcio).

Con respecto al contenido de la fe o dogmática islamita, la formula de fe actual implica la creencia en Alláh, en los Ángeles, en los libros sagrados, en los profetas y en la vida futura, y el reconocimiento de la voluntad divina como fuente del bien y del mal- Destacan; la rigurosa unicidad de Dios, la eternidad del Corán, la presciencia de Dios, la predestinación divina y no libertad humana, la creencia en los ginn o espíritus inferiores, en la inmortalidad del alma, juicio final, paraíso e infierno, etc. Las discrepancias y variaciones de las sectas quedan ya apuntadas, así como la vida asceticomista.


Las doctrinas de controversias y divisorias dentro del Islam

www.tuaregviatges.es/SIRIA/fotografias_siria.html

Las doctrinas de controversias

La reforma del Islam

El Islam es esencialmente conservador, por ello, toda innovación le parece sospecha de herejía. Desde que Al-Gazzali realizara su elaboración tendente a conciliar en lo posible la filosofía con la teología y la mística pareció imposible que se lograran ulteriores progresos en el orden religioso.

No tardó en surgir un polemista sirio, Ibn Taimiyya (m.1328), para impugnar los métodos especulativos impuestos por Al-Gazzali y sus seguidores, Ibn Taimiyya no concedió valor al acuerdo unánime de los jueces (ichmá), repudió las cofradías místicas, combatió el culto a los santos y a sus tumbas, Hanbalí convencido, declaraba que debía condenarse a muerte a los infractores, y fue tan lejos en sus prescripciones que se le juzgó perturbado mental, se le encarceló y murió en la ciudadela de Damasco.

Los reformistas vieron después en este espíritu puritano un precedente de la lucha contra la supersticiones extendidas en el seno del Islam un intento de retorno a la pureza primitiva del islamismo. En especial, debían invocarle como precursor los wahhabíes y los modernistas .


LOS WAHHABIES .

Un doctor hanbali, Abd al Wahhab, aunque ajeno a los excesos <<>> de su hijo Mohamed, fue quien dio nombre a un movimiento sectario surgido en Arabia en el siglo XVIII. Mohamed ib Abd al-Wahhab (1703-1791) se entusiasmo con la lectura de los escritos de ibn Taimiyya y desde 1740 se convirtió en ardoroso defensor del retorno a la simplicidad de los primeros tiempos de la hégira. Partidario de un monoteísmo rigorista, critico las peregrinaciones a la tumba de Mahoma, por las ceremonias que se realizaban en torno de la misma, rechazo los mármoles y lámparas de oro que decoraban las mezquitas y predico la austeridad.
Caso la hija de Ibn Saud, emir del Neged, y este declaro oficial su doctrina en el emirato. Ibn Abd al-Wahhab rechazaba las glosas e interpretaciones de los comentaristas, admitía tan solo como <> el Corán y la sunna, denunciaba el derroche de riquezas, la música, las joyas y los vestidos de seda, y se hallaba dispuesto a combatirlos. Loa Wahhabies provocaron con su ardor guerrero numerosas luchas en Arabia, destruyeron tumbas y centros de peregrinación en los que juzgaban que se adulteraba la esencia del Islam, y se convirtieron, en pocos años, en el poder mas fuerte de Arabia, parte entonces del imperio otomano. Ibn Saud, en 1932, se proclama rey de la Arabia Saudi y presentaba esta doctrina como la heredera mas pura de las enseñanzas proféticas, extendiéndola por Arabia.
Los Wahhabies niegan o poco menos el valor del Ichma , y esto les distancia de los ortodoxos sunnitas. Anatomizan, no obstante, a sus impugnadores y abominan de todos los excesos en que, según ellos estos últimos incurren. En el fondo, mas que unos sectarios, los Wahhabies pueden ser considerados <>. Si en sus orígenes otomanos les condenaron, hoy se han suavizado mucho las relaciones entre sunnitas y Wahhabies.

LOS AHMADIES .


Un reformista del penjab, en la india, Ghulain Ahmad (m.1908), tras haber pretendido descubrir la tumba de cristo de quien decía no haber sido crucificado y haber muerto en la india a los 120 años de edad, en 1880 se proclamo mahdi, es decir, el Mesías enviado del ultramundo por Allah para restablecer el Islam, y se lanzo a la creación de una <> con elementos hindúes, cristianos e islámicos, inculcando el sentimiento de la hermandad mundial. Logro algunos seguidores en el Penjab, pero, en cambio, los musulmanes ortodoxos le excomulgaron, considerando que había sobrepasado el limite de los hanafies en quienes se enraizaba. Al morir el fundador, sus fieles se dividieron en dos facciones, buscando aproximarse a los sunnitas y a los hindúes. Organizaron misiones propagandistas en África y obtuvieron algún apoyo de los ingleses en la india, pero han conseguido prosperar.

Otros movimientos mahdistas, contemporáneos de este, trataron de avivar en el Sudán y en Somalia el espíritu independentista y la guerra santa contra el dominio extranjero, luchando contra ingleses e italianos.


El Babismo.

El persa Alí Mohmmad (1821-1850), partiendo del chiísmo duodecimán, se presento como emanación de la inteligencia del Profeta y tomo el titulo de bab o “puerta, para hallar el sentido oculto de la religión islamita mientras se aguardaba la venida del Mahdí. Aplico el método alegórico a la interpretación del texto coránico, dando gran relieve al numero 19 numero de las letras árabes contenidas en la frase que significa “en el nombre de alláh”, y propugno la igualdad de derechos para ambos sexos, supresión del velo de las mujeres, reglamentación del matrimonio y herencia, y abolición de la circion y de las abluciones. En su Bayán (explicación), mostró el espíritu de la reforma planeada, señalando a sus fieles la obligación de leer diecinueve versículos diarios de este libro.


El Bahaísmo

Alí Mohammad murió ajusticiado en Persia, por los trastornos que motivaban sus doctrinas. Uno de sus discípulos, Husein Alí, mas conocido por Bahá Alláh (1817-1892), separándose del maestro, se declaro, en Persia también, emanación de Alláh (su sobrenombre significa “Esplendor de Alláh) y apóstol definitivo de la divinidad. Aunque basado en el babismo, fue mucho mas lejos. Suprimió la liturgia y la mezquita, predico la paz universal, recomendó la monogamia, e impuso a los conversos el pago del 19% de su capital al ingresar en la secta. La “nueva revelación” que ofrecía a la humanidad, se halla consignada en su Kitab Aqdas (Libro Sagrado), inspirado en el Corán. Su hijo y sucesor, Abbas Efendi (1844-1921), continuo su trayectoria, proponiéndose sintetizar las “mejores tendencias” del cristianismo judaísmo, budismo e islamismo para crear una religión universal única, que fomentara la paz y el bienestar en el mundo. Este propósito obtuvo algunos éxitos en los Estados Unidos de América y en Alemania, pero no los que esperaban sus impulsores. En Persia sigue existiendo un núcleo de seguidores del hanaismo y otro en Siria, menos numeroso.


Los Senusíes

La hermandad o cofradía sufí, fundada en Arabía y extendida por el norte de África por Mohamed ibn as-Senusi (1877- 1902), se propuso reaccionar ante el islamismo de Turquia y restaurar la religión de Mahoma. Su base es la meditación del texto coránico y su centro Cirenaica ( Libia). Admite el culto de todos los santos, pues piensa que la piedad de estos les aproximo a Alláh y les puso en comunicación directa con la divinidad, facultándoles para obrar milagros. Este culto anima las practicas religiosas conduciendo a extremos impugnados por los hanbalíes.

Los Marabutíes

En el islamismo norteafricano, en especial en Marruecos Argeli y Túnez, los santos o marabutéson objeto de especial veneración. Se admira su ascetismo y los hábitos guerreros, pero el culto de los santos se presta a supersticiones como la báraka o creencia en el fluido de carácter sobrenatural que transmiten quienes se hallan en comunicación con Alláh a través de los objetos que se colocan en contacto con sus “reliquias”. En intima relación con estersticion se halla el fetichismo, muy extendido también.

Variación en el estudio de la esencia y atributos de Alláh


Variaciones
http://muslimbilbao.blogspot.com/2006/03/lugares-de-turqua-islmica.html
El estudio de la esencia y atributos de Alláh; el de los varios aspectos de su acción creadora; el de la relación entre la libertad humana y la predestinación; la esencia y definición de a fe; el antropomorfismo de la divinidad, y mas aun las discusiones políticas, han motivado la aparición de varias sectas en el seno del islamismo. Mahoma predijo que su religión se dividiría en setenta y tres facciones, una sola de las cuales estaría en posesión plena de verdad. Los sunnitas u ortodoxos creen ser esta facción, admitiendo cuatro escuelas jurídico-teológicas en su seno, según ya hemos indicado.

Las tendencias divergentes de la ortodoxia sunnita que ha tenido alguna trascendencia no han sido tantas. A partir de la muerte del profeta empezaron las divergencias, con motivo de su sucesión. La reserva del califato o vicariato, de momento para la tribu de los joraichitas por haber sido la de Mahoma, no fue admitida por los Jarichíes o disidente.


Los Jarichíes

Protestaron los Jarichíes, en el siglo VII, de que la dignidad califal fuera detentada por una tribu o por una familia, considerando que para sucesor del profeta debía elegirse el más digno fuera quien fuese, incluso un esclavo negro. Se apartaban de los sunnitas u ortodoxos en algunos aspectos importantes, demostrando una mentalidad de tendencia mas democrática, que en los primeros siglos del Islam provoco conflictos sangrientos por la ocupación del califato.

En nuestros días reciben el nombre de ibadíes (o ibaditas) por haber sido Ibn Ibad uno de sus jefes. Sus principales puntos de disidencia son: negar que el Corán sea un libro “increado”; prohibir el culto de los santos; combatir las comunidades sufíes; abominar de las peregrinaciones locales y negar que los musulmanes pueden salvarse sin practicar “buenas obras” (es decir, con solo la fe islámica y la intercesión de Mahoma).
Se hallan divididos a su vez, en varios grupos que difieren entre si en detalles menores.


Los chiítas

también los chiítas, enemigos declarados de los Jarichíes, lucharon en los primeros siglos del islamismo por la sucesión al califato. Pero estos, siendo partidarios de la candidatura de Alí por considerar que su suegro Mahoma le había designado para sucederle lo fueron luego de sus herederos directos. Los chiítas constituyeron un partido (chia) numeroso, provocando un cisma de amplia extensión y graves consecuencias introdujeron en el Islam la creencia en los imams o imanes, doctores de la religión, rechazan en el Islam la creencia en los imams o imanes, doctores de la religión. Rechazan la Sunna o tradición sunnita por creerla muy adulterada (y en consecuencia poco digna de fe). Se llaman a si mismos alidios o alelíes (partidarios de la justicia), y sostienen: la reencarnación parcial de la divinidad en sus personas, la reaparición y la metempsicosis y la sobre vivencia del imam chiíta.

Los chiítas se dividen a su vez en unas setenta sectas, que se anatematizan entre si. Niegan que el califato, en su calidad de vicariato del profeta, pueda ser objeto de elección por quedar exclusivamente vinculado al matrimonio de Fátima y Alí. Cada califa debe designar sucesor entre sus hijos, sucediéndose dentro de la familia. Todos los miembros de la misma, descendientes del primogénito de Alí, Asan, se consideran nobles; y los de su hermano menor, Husain señores.

Los chiítas veneran en especial, además de Mahoma a Alí y a Hussin habiendo creado una trinidad simbólica, en la que atribuye a Mahoma la revelación a Alí la interpretación coránica y a Husain la redención. La muerte de Husain en Kerbelá (el 1º de Octubre del año 680) dio pie a esta interpretación de la redención, tomada del cristianismo.

Para ellos, Kerbelá y Nagiaf con la Meca son centros de peregrinación sagrada, por guardar los despojos de Hussain y Alí.

Las persecuciones de que fueron objeto por parte de los Omeyas y de los Abbasíes, les llevaron a profesar sus creencias en secreto (Katmán), disimulándolas cuando se hallaban entre adversarios. Les esta permitido en esos casos, hablar y actuar como si no fueran chiítas.

Los zahidies una de las sectas chiítas no admiten la “prudencia” (taqiyya) o simulación, pero en cambio la practican otras muchas como las de los ismailitas, nusairíes y drusos.

Los chiítas considerando usurpadores a los califas sunnitas, idearon la teoría de su sumisión a un “Imam invisible”, doctor y pontífice infalible. Descendiente directo de Fátima es decir fatimí de quien se consideran súbditos devotos. Además de infalible, este jefe espiritual goza de la “impecabilidad” y es vehículo de santificación para los creyentes.

Esta ultima circunstancia aleja a los chiítas del sufismo, por no precisar de la comunicación directa con la divinidad al poseer el intermediario nato o imam.





Imamitas o duodecimales


Las luchas por alcanzar el imanato motivaron enemistades entre los miembros de la familia Alí y fueron la causa principal de fragmentación en el seno del chiísmo. Entre las sectas surgidas del tronco, chiíta, la más importante es la de los imamitas puros o duodecimanes, así llamados por reconocer la existencia de doce imanes, descendientes por línea directa de Hussain, hijo de Alí.

Del hijo de Hussain, llamado Alí como su abuelo, surgieron dos toncos sectarios; pues mientras los partidarios de su hijo mayor Zaid recibieron el nombre de zaidíes los duodecimanes aceptaron o imán al hijo menor Muhammad (quinto imam de los dudodecimanes) a su vez un nieto de Muhamad, Ismael fue el imam de los ismailitas mientras otro nieto, Musa se erigió en séptimo imam de los duodecimanes.

El hijo de Hasan al-Askari (imam undécimo) llamado Muhammad al-Muntazar (nac. 873), fue considerado el duodécimo imam. El hecho de haber desaparecido en condiciones misteriosas, permite suponerle resucitado o muerto, pero en todo caso preparado para reaparecer cuando llegue la hora de cumplir la misión asignada al Mahdi

Todos los chiítas creen en la vuelta de un mahdi para establecerá la justicia en la tierra, y piensan que este “guía” debe ser un imam fatimita.

El Mahdi será el precursor del fin del mundo.

Aprovechada con habilidad por oportunistas políticos, esta creencia chiíta ha dado lugar a revoluciones en distintos países islámicos.

La doctrina del imam-Mahdi es un dogma fundamental en las discrepancias entre sunnitas y chiítas. Los chiítas rinden culto a los imanes y aceptan las teorías dogmáticas de los matazilíes. De hecho, las divergencias entre la Chía y la Sunna no son mayores que las que las que distinguen las cuatro escuelas ortodoxas entre si y algunos proponen considerar el chiísmo “la quinta escuela ortodoxa” dándole el nombre de escuela giafari por haber sido su sexto imam, Giafar as-Sadiq, el autor de la ley imamita. La Chía e la tradición o sunna de los chiítas, por tener tradición propia, rechazan la Sunna o tradición de los sunnitas como fuente de fe. Asi mismo buscan una interpretación alegórica (tá wil) en el Corán, e introducen algunas pequeñas variaciones en el texto, que modifican el sentido en su provecho.






Los Zaidíes.

los zaidíes secta derivada del chiísmo, ya hemos dicho que deben su nombre a Zaisd ibn-Alí (m. 740), a quien consideran su imam por haber muerto, en defensa del imanato, luchando contra las tropas del califa omeya Himax. El grupo tiene su asiento en el Yemen y es el retoño chiíta mas cercano a la ortodoxia sunnita.

Los zaidíes defienden el derecho de Alí al califas, usurpado por los omeyas, por sus méritos propios tanto como por el parentesco que le unía a Mahoma, pero no maldicen a los omeyas, tampoco, según hemos visto ya, admiten la simulación (taqiyya) común a las otras sectas chiítas, y manifiestan abiertamente sus ideas a las que cabria calificar de “chiísmo moderado”, en deuda con los mutazilíes.


Los Ismaelitas.

Los ismaelitas a quienes nos hemos referido tangencilamenta al explicar los duodecimales, deben su nombre al imam Ismael ibn-Giafar (m.762). en este, según ellos, termina la serie de los “imanes visibles”descendientes de Alí y de Fátima.

Los otros chiítas imamitas excluyen a Ismael de la serie de los “imanes” y siguen la línea de su hermano menor Musa. Por el hecho de ocupar Ismael el séptimo lugar en la sucesión de la familia Miami, se llama también “septimanes” (sabiyya) a los ismaelitas.

En la secta se ingresa por via de iniciación. Es, pues secta, secreta de “iniciados”. Los ismaelitas proclaman la inaccesibilidad hasta Dios y la intangibilidad y supremacía de la enseñanza (o talim) de su imam, al que atribuyen prerrogativas sobrehumanas. De no haber sido por el vigor que dio al ismaelismo la incorporación de los batines o cármatas grupos rebeldes al poder califal. Fundados por Hamdan Carmat a fines del siglo IX, y constituidos en sociedad secreta (que difundieron un comunismo social y ensangrentaron Siria y Mesopotamia de los siglos IX al Xi), es probable que los ismaelitas no hubieran experimentado jamás la expansión que entonces lograron. Esta unión fue el punto de partida que condiciono la creación del califato fatimi de que antes hemos hablado un típico califato chiíta, en el que se practico un ismaelismo evolucionado por los cármatas.

El atractivo gnóstico del “sentido intimo, alegórico” dado al Corán, el simbolismo del numero siete, su organización secreta de propaganda, los siete grados de iniciación impuestos a sus adeptos, les han proporcionado el atractivo que el misterio ejercer sobre el espíritu humano. La incorporación al ismaelismo (1090)de los asesinos a axixinos de las montañas de Siria así llamados por embriagarse con una droga (haxix), condujo a una reforma del fanatismo: el neoismaelismo, obra del xeij Hasan ibn-Sabbah (m.1124) o “viejo de la Montaña”, en el sentido de purificación y captación de adeptos. Por el exterminio de las fuerzas adversas. En el siglo XII aterrorizaron con sus violencias el territorio sirio que habían ocupado los cruzados de la Cristiandad.

El ismaelismo aparece bastante extendido hoy por el mundo islámico a pesar de las pocas simpatías de que goza entre sunnitas y chiítas. Su cabeza visible, el Aga Khan, en torno del cual manifiestan gran solidaridad los elementos rectores del ismaelismo, ha adquirido notable relieve a partir de la crisis experimentada por el califato turco en 1924. la propaganda, bien llevada, ha despertado las simpatías hacia el mismo en muchos sectores no musulmanes.


Los Drusos.

Los califas fatimíes acentuaron hasta tal punto el papel del imam, que llegaron a considerarse “signos fulgentes” de Alláh. El califa Al-Hakim (996-1020), yendo mas lejos aun en esta interpretación, se presentó como encarnación definitiva de la divinidad, dando con ello origen al drusismo. Dejo crecer sus cabellos, vistió un hábito de lana y se mostró en público cabalgando en un asno. En todos estos signos externo vieron sus seguidores un profundo simbolismo. Uno de ellos, ad-Darazi, familiar de Al-Hakim, fue quien dio su nombre popular ala secta, no obstante haber sido condenado a muerte por los propios sectarios a causa de haber intentado suplantar a Hamza ibn Alí, portavoz oficial de Al-Hakim. El truismo debe su sistematizacion a Hamza. Es, en el fondo, un ismailismo extremista y audaz, que se ha mantenido independiente hasta nuestros días en el sur del Líbano; que sigue el sistema de admisión por iniciación y que practica la ayuda mutua entre sus miembros. Estos se dividen en dos categorías: “espirituales” o iniciados en el misterio y “corporales” o profanos no iniciados.


Nusairíes.

Un devoto de Hasan al-Áskari (m.873), undécimo imam alida, conocido por Ibn Nusair y residente en Siria a comienzos del siglo X, fundó un sistema religioso sincretista con elementos cristianos, paganos y musulmanes, dando origen a los nusairíes. Su sistema parece haber surgido del drusismo. Para Ibn Nusair, Alí era la encarnación autentica de la divinidad (y no sl-Hakim). Desarrollo el dogma de una trinidad divina, compuesta por el “Sentido “, el “Nombre o Velo” y la “Puerta”, e impulsó una liturgia propia cuyas ceremonias tienen lugar por la noche en el domicilio particular de uno de los creyentes y a las que solo pueden asistir los iniciados. Los nusairíes toman nombres cristianos y celebran las fiestas de Navidad, Año Nuevo, Epifania, Pascua y Pentecostés, caso único entre las islamitas.

Muy afecta a los nusairíes es la secta de los Alí llahi, que no paree anterior al siglo XVII y diviniza también a Alí. Carece de un cuerpo de doctrina sistemático y se subdivide en numerosos grupos que mantienen secretas sus creencias entre turcos, persas y curdos, adoptando en apariencia las prácticas comunes en los lugares donde residen.


La doctrina conciliadora Axarí.

El Islam, con originalidad, va acumulando y ensamblando elementos de las fuerzas espirituales que encuentra a su paso. De este modo, completa perfecciona su propio acervo espiritual. Pero llega un momento en que se precisa la recapitulación, en que se trata de coordinar los esfuerzos dispares para el progreso, la coherencia y la armonía del sistema religioso: en que es preciso con claridad la heterodoxia de la ortodoxia. Y surge en este momento comienzos del siglo X un miembro de la escuela mutazailí, al-Äxari (m. 936), formando en Basora, su ciudad natal, y en Bagdad, quien, apartándose de su maestro Al- Jubbai (m. 915). Tratas de conciliar la tradición y esencia del Islam profético aprendido de Ibn Hanbal, con la aplicación del método racional de los mutazilíes a los estudios teológicos, buscando un termino medio exento de extremismos que pueda considerarse el camino recto, ortodoxo, aceptable por el Islam Sunní.

La síntesis conciliadora de al-Áxari admite el carácter increado del Corán que le lleva a aceptar la existencia en Alláh de atributos eternos, explícitos en el libro sagrado. La libertad humana queda “determinada” por la creencia de que Dios crea el acto, y el hombre se limita a “cumplirlo”, pero no la “causa”. En la representación de Alláh tiende al antropomorfismo, pero considera que el sentido total de las expresiones coránicas relativas a Alláh escapa a la inteligencia humana. Aunque de espíritu conservador, al-Áxari no cae en los extremos de los literalistas.

Como los mutazilíes aplica el Kalám método de la teología especulativa y la argumentación racional para hacer progresar la teología ortodoxa, pasando de la simple teología positiva de los hanbalíes a la especulativa. Esto equivale a decir que aplica un método progresivo a las enseñanzas de la escuela hanbalí. En este aspecto el sistema axarí es reformista y los hanbalíes lo miran con recelo. En el aspecto jurídico, en cambio, al-Äxari sigue la escuela xafeí, electica también, como se recordara. Cabe considerar en términos generales a al- Äxari como fundador de la teología islámica, pues preparo el camino para la conciliación entre la ortodoxia islámica y la filosofía griega.

Al equilibrio de tendencias dispares tiende, al propio tiempo, la formula propuesta por Al-Maturidi (m.945), creador del sistema de compromiso llamado maturidico, partiendo del hanafí y sacándolo de su anquilosamiento. Al Maturidi, no tuvo en la evolución del pensamiento islámico, a pesar de su intento, la importancia que logró al- Áxari.




Cararácteristicas del Islamismo Contemporaneo

198.62.75.4/.../sbf/escurs/Ger/01escursCa.html
El islamismo esta en proceso de cambio. Como otras religiones. Esta ha estado sujeta al cambio y al desarrollo pero el cambio siempre sujeta al cambio y al desarrollo, pero el cambio ha sido excepcionalmente difícil para el Islam debido a su rígido dogmatismo, sin embargo, actualmente como nunca antes, esta enfrentando influencias revolucionarias.

1. Factores que están produciendo cambios
El mundo islámico esta siendo modernizado. En prominencia sobre las diversas influencias que juegan sobre este, están el arrogante secularismo universal y el desarrollo del espíritu secularista. Los antiguos patrones de vida, que se han mantenido rígidos, especialmente en el cercano Oriente, están siendo quebrantados por el comercio moderno y el mundo industrial. Poco o nada de tiempo hay para practicas devocionales y se están dando preferencia a los valores materiales.
Más aún, la educación occidental esta penetrando el Islam, especialmente a través de las misiones cristianas. Otros contactos con el Occidente se han producido cuando los musulmanes han viajado para estudiar en el extranjero. La creación del estado de Israel, como una isla occidental en el mundo musulmán, esta también produciendo sus efectos. El surgimiento de naciones estados en áreas musulmanes, libres de la noción colonial occidental ha alimentado el nacionalismo, el cual a veces favorece al Islam y a veces compite con este. Por medio de estos factores, y muchos otros, el mundo esta influenciando al islamismo.

2. Reacciones a las influencias modernas

En un libro escrito en 1933, Carlos S. Braden ha indicado cuatro tipos mayores de reacción a las influencias modernas que afectan al Islam: indiferencia, radicalismo, liberalismo y fundamentalismo. Estos cuatro tipos de reacción han continuado. Probablemente la indiferencia, aunque menos conspicua, es la mas prevalente. La indiferencia lleva al abandono del islamismo, especialmente en tanto sistema de gobierno y ley para el ordenamiento del estado. Esta reacción significa también la adopción de una actitud agnóstica, humanista o atea hacia la religión. Este espíritu se encuentra en todos los países islámicos actuales, pero ha sido más evidente en Turquía. Este país tomo la drástica determinación en 1924, de abolir el califato, el asiento del liderazgo de la religión islámica en sucesión de Mahoma. A esto siguió el paso de separación de la religión y el estado. El viernes que es el día de descanso de los musulmanes, fue reemplazado por el domingo y el calendario musulmán fue reemplazado por el gregoriano. De este modo. Turquía comenzó a mostrarse a si misma como un estado secular y el espíritu del secularismo se ha extendido en todas direcciones.
En oposición al indiferentismo o abandonamiento hay muchos musulmanes liberales que desean acomodar el islamismo a las condiciones y modos del pensamiento moderno. Aunque este grupo esta compuesto especialmente de personas laicas, también participan en el reconocimiento maestros de islamismo. A menudo los liberales patrocinan un retorno al islamismo original y de allí a una reorientación de las regulaciones sociales arcaicas que s han desarrollado por medio de la tradición. Algunas veces los liberales van tan lejos como hasta avocar amistosa comunicación con otras religiones y la aplicación de los métodos críticos modernos en el estudio del Korán. El efecto de las actitudes radical y liberal han sido ciertos cambios sociales como por ejemplo la elevación del estatus social de la mujer en la mayoría de los países islámicos pero hay también reacciones fundamentalistas las cuales resisten todo cambio del islamismo tradicional. El movimiento wahabi precede el periodo moderno, ya que se origino en el siglo XVIII. Este ha asumido una actitud extremadamente puritana y conservadora, insistiendo en un retorno a la simplicidad del islamismo original. Como tal este movimiento ya ayudado por un lado, a estimular algunas reformas liberales y, por el otro a fortalecer el espíritu reaccionario. El propósito esencial del movimiento fundamentalista es oponerse a las innovaciones. También existe lo que se llámale movimiento salami el cual se aferra tenazmente a la tradición e insiste en una interpretación literal del Korán. El espíritu ortodoxo es bastante prominente aun en el Islam.

3. Avivamiento Misionero

Otra reacción a la situación moderna es el resurgimiento del espíritu misionero del islamismo. La expansión misionera del Islam en el pasado ha sido un movimiento organizado. Al principio este iba acompañado de la expansión militar, la actividad comercial y la inmigración. En las ultimas cuatro décadas, sin embargo, un nuevo tipo de esfuerzo misionero se ha desarrollado. Misioneros adiestrados están siendo enviados ahora, de una manera organizada. Por el año 1930habian sido enviados misioneros de la India a la China y de las Indias Orientales Holandesas al África del Sur. Una Asociación Internacional Musulmana ha sido establecida para la propagación del islamismo en el Lejano oriente y una extensiva activada misionera domestica ha sido llevada a cabo en la India. Además una secta musulmana herética llamada amadilla ha estado manteniendo actividades misionera en varios países, incluyendo Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica.
Estos esfuerzos misioneros han aumentado desde la Segunda Guerra Mundial. La secta amadilla opera ahora en más de veinte países, como una sociedad misionera independiente. En varias partes de los Estados Unidos de Norteamérica y en otras ciudades occidentales pueden encontrarse mezquitas islámicas y centros incluyendo una imponente mezquita en Washington D.C. la construcción de esta mezquita fue patrocinada por dieciséis naciones musulmanas.

En Octubre de 1952 se celebro un congreso musulmán en Indonesia y de allí nació un movimiento organizado conocido como “Islamismo Misionero”. Su primera preocupación fue estudiar la manera como destruir todas las barreras que impiden la expansión del islamismo. Algunos de los gobernantes de los países árabes y notablemente de los países árabes y notablemente el difunto presidente Nasser de la Republica Árabe Unida, han estimulado el envió de misioneros musulmanes al África. Estos misioneros contienden que el cristianismo predica la hermandad racial, pero que los musulmanes la predican y la practican.


4. Los Musulmanes Negros

Para finalizar debemos mencionar los llamados “Muslines Negros” o “Musulmanes de Color”, aun cuando todavía no han sido aceptados dentro del islamismo oficial. Su importancia estribas en que ellos representan un fenómeno particular en Norteamérica de lo que se considera ser un caso de racismo, en reversa. Los musulmanes de color han reaccionado contra la discriminación hacia el negro y han reemplazado el mito de la supremacía blanca por el mito opuesto de la supremacía negra. El movimiento se origino en Detroit en la década del 30 por un negro llamado W.D. Fard y que se hacia llamar a si mismo, Señor Farrand Muhamad. Sus orígenes permanecen todavía oscuros y su desaparición en 1934 permanece como un misterio insoluble. El culto que Fard comenzó, continúo siendo encabezado por uno de sus asociados. Elías Poole, nativo del estado de Georgia. Poole se denomino a si mismo Elías Muhammad, considerándose ser el mensajero o apóstol de los musulmanes negros. Mientras tanto Fard ha sido deificado como un Alá venido del cielo.
El movimiento es fuertemente por hombre negro y predica la doctrina de una nación negra dentro de los Estados Unidos de Norteamérica. El hombre negro (incluyendo a todos los que no son blancos) es considerado divino y el hombre blanco demoníaco. El cristianismo es secamente rechazado porque se le considera como la religión del hombre blanco. Las oraciones son similares a las del islamismo en general, como también las regulaciones alimenticias. Se prohibe el uso del tabaco y el comer en exceso y se exige una estricta moralidad sexual. Muchos criminales y delincuentes sociales, tales como prostitutas y drogadictos, han sido rescatados por el islamismo negro. La asistencia a los servicios religiosos (normalmente dos veces por semana) es obligatoria, como también un alto porcentaje de las entradas económicas de los miembros para los fines del movimiento.
El movimiento está creciendo rápidamente y por ahora cuenta con unos 13.000 adherentes. Sus templos o mezquitas se encuentran en la mayoría de las ciudades norteamericanas.

domingo, octubre 14, 2007

La doctrina conciliadora de Axarí. en el Islam

es.encarta.msn.com/.../Basora_Irak.html
El Islam, con originalidad, va acumulando y ensamblando elementos de las fuerzas espirituales que encuentra a su paso. De este modo, completa perfecciona su propio acervo espiritual. Pero llega un momento en que se precisa la recapitulación, en que se trata de coordinar los esfuerzos dispares para el progreso, la coherencia y la armonía del sistema religioso: en que es preciso con claridad la heterodoxia de la ortodoxia. Y surge en este momento comienzos del siglo X un miembro de la escuela mutazailí, al-Äxari (m. 936), formando en Basora, su ciudad natal, y en Bagdad, quien, apartándose de su maestro Al- Jubbai (m. 915). Tratas de conciliar la tradición y esencia del Islam profético aprendido de Ibn Hanbal, con la aplicación del método racional de los mutazilíes a los estudios teológicos, buscando un termino medio exento de extremismos que pueda considerarse el camino recto, ortodoxo, aceptable por el Islam Sunní.

La síntesis conciliadora de al-Áxari admite el carácter increado del Corán que le lleva a aceptar la existencia en Alláh de atributos eternos, explícitos en el libro sagrado. La libertad humana queda “determinada” por la creencia de que Dios crea el acto, y el hombre se limita a “cumplirlo”, pero no la “causa”. En la representación de Alláh tiende al antropomorfismo, pero considera que el sentido total de las expresiones coránicas relativas a Alláh escapa a la inteligencia humana. Aunque de espíritu conservador, al-Áxari no cae en los extremos de los literalistas.

Como los mutazilíes aplica el Kalám método de la teología especulativa y la argumentación racional para hacer progresar la teología ortodoxa, pasando de la simple teología positiva de los hanbalíes a la especulativa. Esto equivale a decir que aplica un método progresivo a las enseñanzas de la escuela hanbalí. En este aspecto el sistema axarí es reformista y los hanbalíes lo miran con recelo. En el aspecto jurídico, en cambio, al-Äxari sigue la escuela xafeí, electica también, como se recordara. Cabe considerar en términos generales a al- Äxari como fundador de la teología islámica, pues preparo el camino para la conciliación entre la ortodoxia islámica y la filosofía griega.

Al equilibrio de tendencias dispares tiende, al propio tiempo, la formula propuesta por Al-Maturidi (m.945), creador del sistema de compromiso llamado maturidico, partiendo del hanafí y sacándolo de su anquilosamiento. Al Maturidi, no tuvo en la evolución del pensamiento islámico, a pesar de su intento, la importancia que logró al- Áxari.

La Expansión islámica y las luchas internas

www.caminandosinrumbo.com/israel/index.htm
El califato ortodoxo, las luchas internas ensangrentaron por unos momentos el naciente estado teocrático islámico surgieron falsos profetas y síntomas de disgregación. El primer califa. Abu Bekr (632- 634)m contó, no obstante con un caudillo experto, Jalid Ibn al-Walid, para dominar las tribus insurrectas. La expansión extrapeninsular se inicio a continuación, por Sira, en el 634 Damasco futura capital del Islam cayó en septiembre del año 635 bajo el mando de Jalad. Las tropas del emperador bizantino Hercalio sucumbieron en la batalla del rió Yarmuk (636) y luego los Musulmanes ocuparon Jerusalén (638) y Cesárea (640). La conquista de siria pudo completarse en el 640. Los musulmanes inauguraron un régimen de tolerancia con los monofisitas sirios, obligados únicamente al pago de tributos, y por lo general fueron bien recibidos.
El Irak y la Persia de los sasánida se convirtieron en otros tantos objetivos, en la década del califa Omar (634-644). Sad, jefe de las tropas califales, ocupo Ctesifonte (637), capital del imperio sasánida, y recibió la sumisión del Irak. Cayeron sucesivamente, Mosul (641) y Persépolis (649), pero no se alcanzaron los límites orientales del antiguo imperio persa hasta el 652. el campamento militar de Bufa se convirtió en la primera capital musulmana del Irak.

La conquista de Egipto, Trípoli y Barca, fue obra del ímpetu del joraichita Amrú. Comenzaba el año 639, culmino con la entrada de Alejandría (642), capital de la hasta entonces provincia bizantina de Egipto. Los coptos (monofisitas) apoyaron a los musulmanes, quienes establecieron su centro administrativo en Al-Fustat (= el campamento).

Desde Egipto y Siria se organizaron las flotas islámicas que en 655 debían derrotar a la marina de Bizancio poniendo fin a su predominio en el Mediterráneo. Y desde Egipto también, avanzaron las huestes musulmanes hacia el oeste ocupando la región de Barca, Trípoli y Cartago; y hacia el sur hasta Nubia. Desde Siria se conquistó Capadocia (647), Frigia y Armenia (653). Mientras tanto a Omar le había sucedido Otmán (644- 656) que acabo sus días asesinado, entablándose una lucha por el poder en la que Alí salio triunfante.

Pero el gobernador de Siria, Moavia, rehusó reconocerle y se alzo contra el, obligándole a trabar combate en la llanura de Siffin (657) y a recurrir luego a un astuto arbitraje en que Ali fue depuesto.

La facción de los Jarichíes o parejitas, disgustada, se separo de los chiítas o partidarios de Alí, originándose la primera secta islámica.

Los beduinos han conservado las tradiciones preislamicas

www.taringa.net/posts/827435
El beduino a quien gráficamente califico un autor de “parásito del camello”, podía convertirse según las circunstancias en amigo o enemigo del mercader forastero. Pero su trato era deferente, su hospitalidad proverbial y su curiosidad despierta aficionados a la poesía aunque vigorosa y realista han conservado con ella tradiciones preislamicas.
Espiritus Proctetores
Sus creencias en un polidemonismo o pluralidad de espíritus protectores que residen en el agua, los bosques y las piedras están enraizadas en el viejo panteón de los antiguos semitas. En especial, las piedras eran objeto de veneración. En la ciudad de la Meca existía desde muy antiguo un santuario que centraba las peregrinaciones de los beduinos. Este santuario de planta rectangular, con un gran patio central a cielo abierto, había ido recogiendo, con el tiempo, los ídolos de muchas tribus y familias. Convirtiendo de en el panteón preislamico por excelencia. De todos estos ídolos, el mas importante era una piedra basáltica negra, talvez un aerolito, que constituía el gran fetiche de los joraichitas, a la que algunos identifican con Uval, la divinidad principal.


El santuario de la CAABA:

El santuario mequés de la piedra negra o piedra sagrada ha perdurado hasta nuestros días tras sucesivas modificaciones siendo la última importante la del siglo XVII. La planta del santuario propiamente dicho, rectangular, mide diez por doce metros. Todavía se conserva y venera la piedra, basáltica engastada en su extremo sudoriental, a metro y medio del nivel del suelo, y el pozo sagrado de Zemzem para las abluciones. Continúan practicándose viejas normas rituales de origen mágico. Y la Caaba sigue siendo centro obligado de visita en las peregrinaciones islámicas a La Meca.


Practicas rituales.

Entre las prácticas religiosas de las distintas tribus sobresalía, con carácter unificador, este culto a las piedras (litolatría), en especial las “piedras divinas” o aerolitos, caídos, que también hallamos entre los primitivos hebreos (adoración de betilos).

Junto a los dioses protectores de las distintas tribus, se precisan tres divinidades femeninas, entre ellas Uzzá, asimilable a la Venus asiática, con un santuario propio en Ancla. Estas divinidades estaban supeditadas al “dios protector de la tribu” que recibía el nombre genérico de Alláh (dios). Pero no cabe pensar en un culto monoteistico anterior a Mahoma. Se conocía los sacrificios, en general de camellos, que tenían lugar en ciertas épocas del año en los santuarios tribales. Los fieles se reunían en ellos, se rapaban la cabeza en señal de penitencia y participaban en la comida ritual, comiendo de la carne del animal inmolado. Las procesiones y las vueltas en torno del santuario con cánticos y aclamaciones constituían el suplemento de estas ceremonias primitivas. No existía clase sacerdotal, aunque si guardianes en los santuarios, y arúspices y adivinos que predecían el provenir.


Judíos y cristianos.

En las ciudades principales del Hedjaz, como Taif y Yatrib, existían con anterioridad a nuestra época, colonias hebreas importantes dedicadas al comercio y organizadas con sus rabinos, sinagogas y escuelas. Para ellos, los árabes carentes de un “libro revelado”, eran “gentiles”, pero no desdeñaban la conversión de elementos beduinos, ni la difusión del hebraísmo, e incluso más hacia el Sur, en el Yemen, habían llegado a fundar un Estado hebreo.
El cristianismo difundido a través de Siria, del país de los Gasspanidas y de Persia por los encuentros de los beduinos con ascetas y eremitas cristianos y por las actividades de sirios cristianizados, no se circunscribía a nación alguna y había hecho prosélitos entre las tribus del desierto, adoptando la tendencia monofisita, la melquita o la nestoriana, según los puntos y épocas de irradiación en Arabia.

Las tribus de mayor relieve, entre ellas de la de los joraichitas, siguieron fieles a sus rudimentarias creencias y no acertaron a distinguir ni asimilar plenamente las características del judaísmo y del cristianismo aunque no siempre pudieran sustraerse a su influjo, antes del siglo VI d. De Cristo.

Creencias y Regulaciones para ordenar la vida Islamica

: es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Islam_symbol_gre...

Las creencias y regulaciones por medio de las cuales la vida islámica es ordenada, encuentran su autoridad en el korán. El musulmán esta obligado a creer ciertos dogmas, o creencias El musulmán por lo tanto, ve la creencia y la practica como una unidad, dándole primacía a la creencia.


1. Creencias fundamentales

la religión islámica incluye seis creencias fundamentales: ellas son:

Creencia en Dios (Alá)
Es fundamental en la religión musulmana. La “Palabra de Testimonio” que el musulmán repite continuamente es: “Yo doy testimonio que no hay otro Dios sino Alá y que Mahoma es su profeta”. Este es un monoteísmo sin compromiso que confiesa que Dios es uno; este es un celoso unitarianismo, que proclama que Dios es indivisible, que no tiene compañero o asociado que comparta su ser. Todo politeísmo o adoración de varios dioses queda excluido. Y esto significa, no solo la exclusión de la idolatría arábiga, sino también Trinidad cristiana. Los musulmanes consideran que el cristianismo es politeísta porque, según el Korán, los cristianos proclaman que Dios “es el tercero de tres”. El pecado más grande consiste en asociar con Dios alguna otra cosa. Nada puede asociarse con Dios en el sentido de compartir su deidad, ni un Cristo y el espíritu Santo.
El carácter de Alá se expreso por el musulmán en los noventa y nueve “Nombres Preciosos”, la mayoría de los cuales vienen directamente del Korán. El rosario musulmán tiene la bolita que representa los noventa y nueve “Nombres Preciosos”. El uso del rosario ayuda al creyente a recordar estos nombres. Los nombres mas importantes de Dios son los de Compasivo y Misericordioso.


De acuerdo a las creencias islámicas, Dios es completamente diferente del hombre, la revelación de Dios es más bien el descubrimiento de su voluntad, que el de su naturaleza. En su ser esencial, Dios permanece desconocido. A diferencia del Nuevo Testamento, el Korán no enseña que “Dios es amor”.

“Lo que da unidad a las decisiones de Dios es que el las desea. Pero su voluntad en si misma permanece inescrutable. No se puede decir, por lo tanto, que Dios es necesariamente amor, santo, justo clemente, o implacable en cada una o en todas sus relaciones.


Creencia en la predestinación

La revelación de Dios en tanto soberano sobre todas las cosas, ha dado origen a la doctrina de la predestinación en el Islam. Todas las cosas son atribuidas a la voluntad divina. Aun cuando el Korán se reconoce alguna medida de libertad humana, el problema d4e la soberanía divina y la responsabilidad humana no encuentra solución. En verdad no es el musulmán sino los especialistas no musulmanes los que ven esto como un problema. John B. Noss ve en el Korán un desarrollo por el cual Alá llega a ser “menos judío y mas árabe” y por lo tanto mas espótico, Godfrey E. Phillips afirma que en el Islam “el hombre no tiene un Padre celestial sino un Sultán celestial, y debe comportarse de acuerdo a las demandas del Sultán”.


Creencia en los Ángeles los mensajeros de Alá

Es también esencial a la religión musulmana. Asociado con esto esta la creencia en jin y el alma. Si Dios es absolutamente diferente del hombre entonces es necesario que algún ser medie entre Dios y el hombre para que el mensaje de Dios sea entregado. Esta es una función importante que es afectada por los Ángeles. Ellos son, por supuesto criaturas sobrenaturales, pero no divinas. Ellos son como los hombres en carácter, pero sin deficiencias y con la excepción de que hay un ángel caído, que es el diablo (iblis).

Jin son los espíritus del desierto. Predominantemente malos y por lo tanto demoníacos. La creencia en jin fue retenida de la religión árabe preislamica. Ellos también son criaturas supernaturales, pero son de un orden inferior a los Ángeles. Muchos de ellos tientan a los hombres a hacer el mal.

Muchas referencias se hacen en el Korán acerca del alma o espíritu, pero se dice muy poco acerca de su naturaleza se enseña, sin embargo, que el alma persiste después de la muerte, en descanso o en tormento.


Creencia en los profetas o apóstoles

Es otro artículo de fe fundamental en el islamismo. Mahoma es el profeta principal. Los profetas o apóstoles son hombres ordinarios que han sido escogidos por Alá para recibir su revelación, la cual es mediada por los Ángeles y proclamarla a la humanidad. La selección divina de los profetas garantiza la verdad de su mensaje. Ha habido muchos profetas o apóstoles, incluyendo a Noé, Abraham, Moisés y Jesús y todos ellos deben ser oídos. Pero mahoma es el más grande de los profetas. El es llamado el “Sello de los Profetas” porque la revelación de Dios a todos los profetas anteriores fue incompleta. Mahoma recibió la revelación final y completa. De ahí entonces la segunda parte de las Palabras del Testimonio: “Yo doy testimonio de que no hay otro Dios sino Alá y que Mahoma es su profeta”. A Mahoma le es acordado el más alto honor y respeto, pero el es humano, no es divino.


Creencia en las Escrituras.

Es la quinta creencia básica, del islamismo. Así como Mahoma es el profeta final, el Korán es la completa y final ecitura la cual incluye y sobrepasa todas las escrituras previas al Korán.
Así como los cristianos creen que Cristo existió desde la eternidad, así los musulmanes creen que Korán esta grabado eternamente en el cielo. Para los musulmanes el Korán contiene su propia prueba de su origen divino, y el Korán es LE MILAGRO DEL ISLAM. El fundamento el islamismo no es “la palabra se hizo carne” sino “la Palabra se hizo libro”.


Creencia en el juicio y en el otro mundo.

Creencia en el día final, la resurrección, el día del juicio y el otro mundo es también parte de la creencia musulmana., la paga de los incrédulos es el fuego del infierno. La recompensa de los justos es la eterna bendición del paraíso. Esta bendición se describe en el korán de una manera sensualista. Los redimidos se reclinaran en cojines de lino en jardines preciosos, con delicioso alimento y buenas bebidas; la juventud inmortal les espera y vírgenes creadas de nuevo y de gran belleza, les harán compañía.


Estas son entonces, las creencias o “hechos” que todo musulmán debe acariciar “Todo aquel que niega uno de estos hechos no debe ser tratado como un muslim ni debe sujetarse a las normas musulmanes”.

El Islam dispuesto a conquistar el mundo para Alá.

www.maroc-oase.de/_islam/sura.htm
Las visiones y revelaciones de Mahoma se encuentran registradas en el Korán, el cual, juntamente con las profecías no escritas o Sunna, llegaron a ser las bases de la nueva religión que en todo momento fue militante y dispuesta a conquistar el mundo para Alá.

Las Conquistas

Hay muchos pasajes en el Korán que exhortan a los fieles a pelear por la defensa y avance de la religión de Alá, prometiendo recompensas para aquellos que responden positivamente y castigos para aquellos que rehúsen pelear los “califas”, o sucesos de Mahoma, se lanzaron en fanáticas campañas militares para conquistar el mundo en el nombre de Alá y su profeta Mahoma. En solo veinticinco años después de la muerte del profeta, ellos llegaron a controlar una área mayor que la del Imperio Romano. Por el año 795 a. de J.C., los musulmanes habían conquistado, no solo todo el territorio del cercano Oriente, sino también África del Norte y España. Por medio de lo que ahora nos parece un movimiento gigante, sus ejércitos amenazaron Europa, vía Asia Menor por el este y España por el occidente, pero gracias a dos batallas estratégicas fueron detenidos. En 717-718 fueron derrotados por el emperador griego Leo III mientras procuraban sitiar la ciudad de Constantinopla; y en 732 Carlos Martel, jefe de los francos, los derroto en la batalla de Tours siendo esparcidos a través de los Pirineos hacia Francia.

Luego los musulmanes penetraron en Asia Central y la India dando origen al reino musulmán el cual permaneció por varias centurias. Durante la Edad Media los turcos y mongoles irrumpieron hacia el occidente desde el Asia adoptando el islamismo como su religión y creando grandes imperios. Constantinopla cayó finalmente en las manos de los muslines turcos en 1453 y de este modo los turcos penetraron en Europa.








Las Cruzadas.

Mientras tanto, las Cruzadas tomaron lugar desde 1095-1291 como una expresión del espíritu del cristianismo europeo medieval y la caballería. Los motivos fueron los siguientes:

Hacer posible el peregrinaje de los cristianos a la tierra Santa sin dificultad.
Rescatar la tierra Santa del dominio de los infieles musulmanes.
Proteger el Imperio Romano Cristiano Oriental en Grecia, los Balcanes y Asia Menor, de caer en manos de los turcos.
Estimular la unidad entre los cristianos orientales y occidentales de Europa.

Al contrario, sin embargo, las Cruzadas desataron pasiones y crueldad, prejuicio, aventura y voracidad, como también heroísmo e idealismo de parte de los cruzados. La tierra nunca fue recuperada completamente de los musulmanes. El Imperio Romano Oriental estaba debilitado y sucumbió bajo el poder de los turcos en 1453, como ya se ha dicho. La fractura entre el cristianismo oriental y occidental se hizo mas penetrante. Además el trabajo misionero entre los musulmanes se hizo mucho mas difícil a causa del odio que los cruzados engendraron entre los adherentes de estas dos religiones. La vida disoluta que vivieron los cristianos mientras estuvieron en Palestina confirmo a los musulmanes en su creencia de que su fe era superior al cristianismo.

Los Cristianos bajo el Dominio Musulmán

España fue recuperada por los cristianos a través de un proceso lento que culmino en 1492. Sin embargo, un vasto territorio, a lo menos nominalmente, permaneció en poder de los musulmanes. En realidad muchos de los grandes centros del cristianismo antiguo en el norte de África, Palestina y Asia Menor quedaron incluidos en el dominio musulmán. ¿Cómo lo pasaron los cristianos bajo el dominio islámico?.

Bajo el calor de la conquista hubo destrucción de iglesias y templos, con conversiones forzadas, pero aun cuando los musulmanes suprimieron todo lo que olía a paganismo, generalmente toleraron a los cristianos y judíos considerándoles como “gentes del Libro”, gentes que tenían una revelación relacionada con la de los musulmanes, aunque inferior. Los cristianos podían retener su religión, pero fueron sujetos a impuestos especiales. Ellos Vivían como un pueblo subyugado, un pequeño estado dentro del estado musulmán.

Varias leyes fueron impuestas sobre los cristianos una de las mas severas fue la que prohibía convertir a ningún musulmán al cristianismo. El otro lado de la moneda expresa la absoluta prohibición a los musulmanes de aceptar el cristianismo. Para ambos casos la pena de muerte fue impuesta. En tales circunstancias el trabajo evangelizador era imposible, pues todo converso se exponía a ser ejecutad. En tal medio, las iglesias cristianas ubicadas en territorio musulmán murieron gradualmente y las que sobrevivieron se mantuvieron replegadas, como generalmente sucede con las pequeñas minorías.

Divisiones Sectarias y ortodoxia

El islamismo ha sufrido, desde el comienzo, fracturas y divisiones sectarias, aun cuando también ha mantenido un admirable grado de unidad. La más seria división fue la llamada shia o cites, quienes se separaron de la reconocida sucesión del liderazgo. Los cites contendieron, que el verdadero sucesor de Mahoma no era su pariente Abu Bakú, el califa reconocido, sino el primo y yerno de Mahoma. Los cites que se encuentran divididos entre ellos mismos, existen hasta hoy y cuentan con un número aproximado de 25.000.000 desparramados principalmente en Irak, Irán y el Oriente.

Los musulmanes ortodoxos, que componen la vasta mayoría del islamismo, son conocidos como sunnis o seguidores de la sunna.
Además, se encuentran los musulmanes místicos o sufis, con un tipo de religión similar al misticismo como se practica en todas partes. Los sufis no son considerados una secta o división, aun cuando en algunos casos ellos tienen sus propias órdenes religiosas.

sábado, octubre 13, 2007

Los recopiladores de la tradición piadosa islamica

www.islamerica.org.ar/
Entre los recopiladores de hadith, destacan el citado Ahmad ibn Hanbal, que recogió unos 30.000; su discípulo Al-Bujari (m. 370) que los sometió a critica sistematizo y comentó; Muslim (m, 874), que se limito a agruparlos por temas pero sin comentarlos: Abu Dawud (m.888) Tirmizi (m, 892), discípulo de ibn Hanbal; Nasai (m, 886). Los seis últimos constituyen la autoridad tradicional en la materia, formando la colección de los “seis libros”, de los cuales el mas estimado y utilizado es el de Al- Bujari, el gran sistematizador de la tradición jurídica.

Al concluir, en el siglo IX, la labor de estos y otros juristas, quedaban prácticamente estudiados los problemas fundamentales que planteara la formación de la Ley islámica.


El Corán explica y fundamenta los cinco pilares del Islamismo

www.conocereisdeverdad.org/.../index.php?id=5075
La doctrina predicaba por Mahoma fue recogida en el Corán libro sagrado de los musulmanes y en el conjunto de la Sunna o tradición islamita. El profeta no redacto obra alguna; se había limitado a predicar el Islam, religión nueva cuyo principio básico consiste en la sumisión plena a la voluntad de Alláh, el Dios único.

El Islam iba a triunfar sobre el paganismo de los árabes asimilando en parte sus tradiciones, y lograría una expansión rápida por Occidente y Oriente. Antes de examinar estos aspectos no obstante, conviene que nos detengamos en la esencia de su doctrina.


El Corán.

“Cuando leas el Corán, ruega al Señor par que te preserve de las asechanzas del maldito Satán” (Cor., 16,100). Se dice en una de las azoras. Pero la voz “Corán “propiamente significa “recitación” y no “lectura”. La composición del libro se supone que datadle 610 al 632, y que el mismo profeta corrigió algunas de sus partes. La redacción más antigua que ha llegado hasta nosotros data de la época del califa Otmán (644-656) y se cree escrita por el antiguo secretario medinés de Mahoma, Zaid Ibn-Tabit. En su forma actual, el Corán se compone de 114 azoras o capítulos con un total de 6.206 versículos, distribuidos de forma desigual. Cada azora es conocida por su titulo; “la vaca”, “las mujeres” “los rebaños” “el botín”, “las abejas”, “los poetas”. “los Ángeles”, “la pluma”, “los genios”, “las tinieblas”, etc. Son otros tantos títulos de azoras coránicas (4).

Las azoras del Corán nos explican los cinco preceptos que al decir de un hadita famoso constituyen los “pilares del islamismo”, con mayor fuerza que la que podían tener nuestras palabras. Por ello, vamos a escoger las más adecuadas agrupándolas de forma que tengan cierta ilación bajo estas cinco prescripciones fundamentales:

Profesión de fe
oración
ayuno
limosna
peregrinación

Comprendían la dogmática islámica de Alláh.

La profesión de la fe (Xahada ).


Resume la expresión de la fe islámica frase “no hay mas Dios que Alláh, y Mahoma su profeta”. El Corán la glosa así: “¡OH, fieles!, creed en Dios, en su enviado, en el libro que Allah envió a su profeta Mahoma, y en las escrituras que envió antes. Pues el que no creyere en Dios, en sus Ángeles, en sus libros, en sus profetas y en su juicio final se halla en un error lejano de la verdad” ( Cor. 4.135). el poderío de Dios es infinito (Cort. 2.4), pero el señor es el mas equitativo de los jueces (cornt. 10.109). es clemente y misericordioso (Cort. 10.107) “la creencia en la unidad de Dios os es recomendada” . (Cort. 11.2) “Allah conoce lo oculto y lo manifiesta: es el grande el excelso” (Corint 13.11) “esta sentado en su trono” (cort. 20-4). “Todo lo que existen en lo cielos y en la tierra se prosterna delante de Dios de grado o por fuerza”. (Corint. 13.17). “hace descender de los cielos la lluvia, que sirve para apagar vuestra sed y para el crecimiento de los árboles y de las hiervas que alimentan a vuestro rebaño” . “hace germinar, con el agua, los trigales, los olivares, las palmeras y los datileros, la viña y todos los demás frutales”. (cor. 16,10 y 11). “ ha colocado en el firmamento las estrellas que indican al hombre la ruta que debe seguir”. (Cor. 16,16). “Nadie mas que dios conoce lo que esta oculto entre las sombras del misterio”. (Cor. 27,66). “Su mayor gloria esta en el mismo”. (Cor. 31,25).


Acaso la mejor expresión de fe en Allah se halle en el siguiente versículo: “El que busca la verdadera grandeza la encuentra en Dios, fuente de donde manan todas las perfecciones”. (Cor. 35,11).

La oración (Salat).


“Eleva plegarias, haced limosna, inclinaos sumisos...” (Cor. 2, 40). “queremos que el lugar donde tu diriges tus ruegos te sea grato. Vuelve tu frente hacia el templo de Haram (la mezquita sagrada de la meca). En cualquier lugar en donde te halles, dirige tus miradas hacia ese santuario augusto”. (Cor. 2,139). “¡Oh creyentes! No oréis cuando estéis embriagados; esperad a poder comprender vuestras plegarias. No oréis tampoco cuando estéis sucios...frotaos el rostro y las manos con polvo si no tenéis agua”. (Cor. 4,46). “Cumplid con todas las oraciones; pues la oración prescrita a los creyentes tiene fijadas diferentes horas”. (Cor.,4. 102). “Haced la oración al nacimiento del día, a la puesta del sol y por la noche”. (Cor. 11.116). “Entrégate a la oración, desde el momento en que empieza a declinar el sol, hasta que haya entrado las oscuridad de la noche; y a la lectura del Corán en la aurora...” (Cor.,17. 79). “Cumplid exactamente las plegarias sobre todo las del mediodía. Alzaos y rogd con devoción.


Si La limosna ritual (Zakah).

“...dad limosna; el bien que hagáis lo hallareis cerca de Dios, que ve vuestras acciones (Cor.,2, 104)...¡no anule el mérito de vuestras limosnas, con la murmuración y la iniquidad!... (Cor., 2.266) “Haced limosnas de los bienes que hayáis adquirido y de los que hemos hecho surgir de la tierra; no escojáis la peor parte de lo tengáis para las dádivas. No ofrezcáis aquello que no quisierais recibir” (Cor., 2, 269 y 270). “Emplead vuestros bienes en sostener la fe”. (Cor., 2,191). “La limosna que hagáis y el voto que hayáis prometido, serán conocidos del cielo”. (Cor.. 2,273).


Peregrinación de la Meca.

“Cumplid la peregrinación a la Meca por lo menos una vez a la vida, y a la visita al Templo, en honor de Dios. Si tenéis impedimento ofreced al menos un pequeño regalo. No afeitéis vuestras cabezas hasta que las victimas hayan llegado al lugar donde deben ser inmoladas. Quien por enfermedad u otro accidente, se viera obligado a afeitarse antes de este momento, tendrá por expiación el ayuno, la limosna o la ofrenda. Cuando ya no tenga nada que temer, aquel que emprende la peregrinación a la Meca, ofrecerá, después de haber visitado los santos lugares, tanto como su peculio le permita. Y quien nada pueda ofrecer, ayunará tres días durante el viaje y siete después de su regreso... La peregrinación se hará en los meses prescritos...Tomad provisiones para el viaje y sabed que la mejor provisión es la piedad... Cuando regreséis del monte Arafat, acordaos del Señor cerca del monumento de Haram. Haced en seguida procesiones en los lugares donde los otros las hacen, e implorad la clemencia del Señor” (Cor., 2, 192-195).


“El primer templo que los hombres levantaron a Diso fue el de la Meca...” “En el existen señales de milagros evidentes, y el es el lugar en que descanso Abraham, y todo lo que entrare en el estará seguro. Y la visita o peregrinación a esta santa casa es obligatoria para todos aquellos que la puedan hacer”. (Cor. 3, 96 y 97). “Dios ha hecho de la Caaba una casa sagrada, destinada a ser la estancia de los hombres; y ha establecido los meses sagrados, y la ofrenda de la oveja, con los adornos que se cuelgan”. (Cor. 5,106). También “Safa y Merva las dos colinas próximas a la Meca son monumentos de Dios” (Cor., 2,153).

“Viajad con seguridad durante cuatro meses...” “Dios y su enviado declararon que, pasados los días de la peregrinación no habrá indulgencia para los idolatras”. (Cor. 9,2 y 3). “Anuncia a los pueblos ordena Alláh al profeta, la peregrinación sagrada. Que vengan hasta de las regiones mas apartadas a cumplirla, ya a pie, ya cabalgando en camellos...” “Que cumplan sus votos...” “que den la vuelta en torno de la casa antigua”. (Cor 22,25 y 28-30).

“Cuando vuestras santas ceremonias hayan terminado, que el recuerdo de Dios excite en vuestros corazones un amor todavía mas grande que el que tengáis a vuestros parientes”. (Cor 2, 196).
tuvieras miedo podéis hacer la plegaria marchando, ya a pie ya a caballo...” (Cor 2.239 y 240).

Pero, en la azora de la caridad; añade: “¡Desgraciados de los que hacen la oración y la hacen con negligencia! O la hacen por ostentación y se niegan a socorrer a sus semejantes”. (Cor 107-4-7).


El ayuno (Sawm).

“Oh, creyentes! Esta escrito que seréis sometidos al ayuno como lo fueron vuestros padres, a fin de que temáis al Señor. Los días de ayuno son contados, y el que estuviera enfermo o en viaje, ayunara después un numero de días igual”. (Cor., 2. 179 y 180). “El mes del Ramadán. En el cual el Corán ha descendido del cielo para ser la guía, la luz de los hombres, y la regla de sus deberes, es el tiempo destinado a la abstinencia... la comida y la bebida os son permitidas hasta el instante en que podáis distinguirla al naciente luz del día, un hilo blanco de un hilo negro. Cumplid en seguida el ayuno hasta la noche: ajenos de vuestras mujeres y llenad el día con vuestras plegarias (Cor. 2, 181 y 183).

sábado, octubre 06, 2007

Mahmud Ahmadinayah Primer Presidente Secular de la República Iraní



Mahmud Ahmadinayah fue el alcalde de Teherán desde 2003 a 2005. Ese año se impuso al ex presidente y clérigo, Hachemi Rafsayani, en las elecciones legislativas en 2005. Se convirtió así en el primer presidente secular de la República Islámica, lo que para los ajenos a la estructura del poder de Irán pudo interpretarse como una esperanza hacia el aperturismo.Ahmadineyah, ingeniero de profesión, proviene del sector más ultraconservador de la élite iraní, protegido por el Guía Supremo de la Revolución, el ayatola Jamenei. Esa circunstancia fue decisiva para su elección, habida cuenta de la naturaleza pseudodemocrática de la República Islámica en la que los candidatos presidenciales están supeditados a la decisión del líder supremo y no son elegidos directamente por el pueblo.En cualquier caso, junto a los eslóganes populistas (se presentó como el candidato de los desheredados), el actual presidente sembró su campaña de frases lapidarias que venían a confirmar su alineación con la línea más dura del estalishment iraní. "No hicimos la Revolución para instaurar la democracia" dijo el dirigente fundamentalista, que en 2005 generó la condena de Occidente con su propuesta de "hacer desaparecer a Israel de la faz de la tierra". Mahmud Ahmadinayah fue el alcalde de Teherán desde 2003 a 2005. Ese año se impuso al ex presidente y clérigo, Hachemi Rafsayani, en las elecciones legislativas en 2005. Se convirtió así en el primer presidente secular de la República Islámica, lo que para los ajenos a la estructura del poder de Irán pudo interpretarse como una esperanza hacia el aperturismo.Ahmadineyah, ingeniero de profesión, proviene del sector más ultraconservador de la élite iraní, protegido por el Guía Supremo de la Revolución, el ayatola Jamenei. Esa circunstancia fue decisiva para su elección, habida cuenta de la naturaleza pseudodemocrática de la República Islámica en la que los candidatos presidenciales están supeditados a la decisión del líder supremo y no son elegidos directamente por el pueblo.En cualquier caso, junto a los eslóganes populistas (se presentó como el candidato de los desheredados), el actual presidente sembró su campaña de frases lapidarias que venían a confirmar su alineación con la línea más dura del estalishment iraní. "No hicimos la Revolución para instaurar la democracia" dijo el dirigente fundamentalista, que en 2005 generó la condena de Occidente con su propuesta de "hacer desaparecer a Israel de la faz de la tierra".

Más visto

En Muslin Roberto Fonseca Murillo hace aportes del Islamísmo(árabe: الإسلام; al-Islām), como conocimiento del contexto historico,social,cultural,económico y politico, que permitan visualizar la estructura mental del musulman. La religión domina la vida cotidiana.No hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio."


The Battle For Jerusalem - Funny home videos are a click away
Protesta de palestinos por el ingreso a la mesquita Al-Aqsa en Jerusalén

Detalles de los pueblos y contexto Islámico
مرحبا بكم في Qumran. El Oriente Medio será y es la Región que marcará el transcurrir de la historia de la humanidad , como la mano de Dios orientando parte de sus propósitos a un fin último determinado por Él. Ahora los hechos que se gestan son solo como dolores de parto para el florecer de un nuevo amanecer como la Estrella del Oriente.ن الشرق الاوسط والمنطقة تكون بمناسبة مرور في تاريخ البشرية، مثل يد الله توجيه جزء من هدفها النهائي له الآن من تحديد الحقائق التي تقوم بتطوير هي تماما مثل آلام المخاض ل ازدهار فجر جديد باسم كوكب الشرق.
Fotografias y videos La causa del terrorismo islámico Información paises del medio oriente Afghanistan Islàmica WEB del Libano o Cultural Link Kuwait Republic of Iraq Arabia Saudita Gobierno de Egipto Parlamento de Jordania Siria link Gov. Jordania Gobierno Turquía Gov. Emiratos Arabes Presidente Irán

ENLACES DIRECTO CON EL CONTEXTO DEL MUNDO ÁRABE O MUSULMAN; روابط مباشرة مع سياق العالم العربي الإسلامي; Απευθείας σύνδεση με το ΠΛΑΙΣΙΟ ΤΗΣ ΑΡΑΒΙΚΗΣ Ή μουσουλμανικό κόσμο ; अरब या मुस्लिम दुनिया के संदर्भ के लिए सीधे संपर्क ; ARAP VE MÜSLÜMAN DÜNYA BAĞLAMINDA DOĞRUDAN LİNKLER ; CONTEXT OF THE ARAB AND MUSLIM WORLD DIRECT LINKS ; קישורים עם ערבי או מוסלמי בעולם.
Ver

Ciencia y tecnologia. Becas


Edudation.

Arabia Saudita

Liga Árabe

Vídeos en àrabe

--

El Islam Permite matar

La insistencia de la ideología capitalista sobre los países árabes y la falta de entendimiento de la estructura mental dada por el Marco-religioso-político-ético-cultural en ese contexto, serán la causa de la próxima guerra mundial en el siglo XXI.majid ideología...
"En el Oriente Próximo Es especial su posición Teocéntrica o creencia en un Dios Allah único.Para ellos Dios Al·lah en un Ser Real inminente en la Historia. Ese mismo Dios Allah motiva a luchar por lo cual se considera justo. Entender y conocer a Dios Allah es más que un mero conocimiento y aceptación de su existencia.Conocerlo es saber como piensa y lo que piensa el lo Revela y la revelación se convierte en una vida práctica personal y colectiva. Todos los hechos, luchas, acciones, decisiones y actitudes entre otras deben corresponder a lo que El Revela en El Corán. Dios y la Historia son una unidad y en la Historia siempré mientras exista una causa o razón se estará luchando y esa la lucha es santa, y algún día esta lucha involucrara a todo el Planeta, esta será la voluntad de Dios Allah"
.........وَالْعَصْرِ * إِنَّ الإِنسَانَ لَفِي خُسْرٍ * إِلاَّ الَّذِينَ ءَامَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ وَتَوَاصَوْا بِالْحَقِّ وَتَوَاصَوْا بِالصَّبْرِ ﴾ Bienvenido a Qumrán.La historia es una sola que se a entretejé en una sola con la política,económia,cultura y creencias.

Visitas al Blog
Free counter and web stats

Imagenes

<a href="http://www.visualdhikr.com/main.html">Imagenes</a>
Al- Aqsa Mosque- Ver Historia

.

.
¡Bendición.!

.

.
¡Gracias !Salir del Sitio