La doctrina predicaba por Mahoma fue recogida en el Corán libro sagrado de los musulmanes y en el conjunto de la Sunna o tradición islamita. El profeta no redacto obra alguna; se había limitado a predicar el Islam, religión nueva cuyo principio básico consiste en la sumisión plena a la voluntad de Alláh, el Dios único.
El Islam iba a triunfar sobre el paganismo de los árabes asimilando en parte sus tradiciones, y lograría una expansión rápida por Occidente y Oriente. Antes de examinar estos aspectos no obstante, conviene que nos detengamos en la esencia de su doctrina.
El Corán.
“Cuando leas el Corán, ruega al Señor par que te preserve de las asechanzas del maldito Satán” (Cor., 16,100). Se dice en una de las azoras. Pero la voz “Corán “propiamente significa “recitación” y no “lectura”. La composición del libro se supone que datadle 610 al 632, y que el mismo profeta corrigió algunas de sus partes. La redacción más antigua que ha llegado hasta nosotros data de la época del califa Otmán (644-656) y se cree escrita por el antiguo secretario medinés de Mahoma, Zaid Ibn-Tabit. En su forma actual, el Corán se compone de 114 azoras o capítulos con un total de 6.206 versículos, distribuidos de forma desigual. Cada azora es conocida por su titulo; “la vaca”, “las mujeres” “los rebaños” “el botín”, “las abejas”, “los poetas”. “los Ángeles”, “la pluma”, “los genios”, “las tinieblas”, etc. Son otros tantos títulos de azoras coránicas (4).
Las azoras del Corán nos explican los cinco preceptos que al decir de un hadita famoso constituyen los “pilares del islamismo”, con mayor fuerza que la que podían tener nuestras palabras. Por ello, vamos a escoger las más adecuadas agrupándolas de forma que tengan cierta ilación bajo estas cinco prescripciones fundamentales:
Profesión de fe
oración
ayuno
limosna
peregrinación
Comprendían la dogmática islámica de Alláh.
El Islam iba a triunfar sobre el paganismo de los árabes asimilando en parte sus tradiciones, y lograría una expansión rápida por Occidente y Oriente. Antes de examinar estos aspectos no obstante, conviene que nos detengamos en la esencia de su doctrina.
El Corán.
“Cuando leas el Corán, ruega al Señor par que te preserve de las asechanzas del maldito Satán” (Cor., 16,100). Se dice en una de las azoras. Pero la voz “Corán “propiamente significa “recitación” y no “lectura”. La composición del libro se supone que datadle 610 al 632, y que el mismo profeta corrigió algunas de sus partes. La redacción más antigua que ha llegado hasta nosotros data de la época del califa Otmán (644-656) y se cree escrita por el antiguo secretario medinés de Mahoma, Zaid Ibn-Tabit. En su forma actual, el Corán se compone de 114 azoras o capítulos con un total de 6.206 versículos, distribuidos de forma desigual. Cada azora es conocida por su titulo; “la vaca”, “las mujeres” “los rebaños” “el botín”, “las abejas”, “los poetas”. “los Ángeles”, “la pluma”, “los genios”, “las tinieblas”, etc. Son otros tantos títulos de azoras coránicas (4).
Las azoras del Corán nos explican los cinco preceptos que al decir de un hadita famoso constituyen los “pilares del islamismo”, con mayor fuerza que la que podían tener nuestras palabras. Por ello, vamos a escoger las más adecuadas agrupándolas de forma que tengan cierta ilación bajo estas cinco prescripciones fundamentales:
Profesión de fe
oración
ayuno
limosna
peregrinación
Comprendían la dogmática islámica de Alláh.
La profesión de la fe (Xahada ).
Resume la expresión de la fe islámica frase “no hay mas Dios que Alláh, y Mahoma su profeta”. El Corán la glosa así: “¡OH, fieles!, creed en Dios, en su enviado, en el libro que Allah envió a su profeta Mahoma, y en las escrituras que envió antes. Pues el que no creyere en Dios, en sus Ángeles, en sus libros, en sus profetas y en su juicio final se halla en un error lejano de la verdad” ( Cor. 4.135). el poderío de Dios es infinito (Cort. 2.4), pero el señor es el mas equitativo de los jueces (cornt. 10.109). es clemente y misericordioso (Cort. 10.107) “la creencia en la unidad de Dios os es recomendada” . (Cort. 11.2) “Allah conoce lo oculto y lo manifiesta: es el grande el excelso” (Corint 13.11) “esta sentado en su trono” (cort. 20-4). “Todo lo que existen en lo cielos y en la tierra se prosterna delante de Dios de grado o por fuerza”. (Corint. 13.17). “hace descender de los cielos la lluvia, que sirve para apagar vuestra sed y para el crecimiento de los árboles y de las hiervas que alimentan a vuestro rebaño” . “hace germinar, con el agua, los trigales, los olivares, las palmeras y los datileros, la viña y todos los demás frutales”. (cor. 16,10 y 11). “ ha colocado en el firmamento las estrellas que indican al hombre la ruta que debe seguir”. (Cor. 16,16). “Nadie mas que dios conoce lo que esta oculto entre las sombras del misterio”. (Cor. 27,66). “Su mayor gloria esta en el mismo”. (Cor. 31,25).
Acaso la mejor expresión de fe en Allah se halle en el siguiente versículo: “El que busca la verdadera grandeza la encuentra en Dios, fuente de donde manan todas las perfecciones”. (Cor. 35,11).
Acaso la mejor expresión de fe en Allah se halle en el siguiente versículo: “El que busca la verdadera grandeza la encuentra en Dios, fuente de donde manan todas las perfecciones”. (Cor. 35,11).
La oración (Salat).
“Eleva plegarias, haced limosna, inclinaos sumisos...” (Cor. 2, 40). “queremos que el lugar donde tu diriges tus ruegos te sea grato. Vuelve tu frente hacia el templo de Haram (la mezquita sagrada de la meca). En cualquier lugar en donde te halles, dirige tus miradas hacia ese santuario augusto”. (Cor. 2,139). “¡Oh creyentes! No oréis cuando estéis embriagados; esperad a poder comprender vuestras plegarias. No oréis tampoco cuando estéis sucios...frotaos el rostro y las manos con polvo si no tenéis agua”. (Cor. 4,46). “Cumplid con todas las oraciones; pues la oración prescrita a los creyentes tiene fijadas diferentes horas”. (Cor.,4. 102). “Haced la oración al nacimiento del día, a la puesta del sol y por la noche”. (Cor. 11.116). “Entrégate a la oración, desde el momento en que empieza a declinar el sol, hasta que haya entrado las oscuridad de la noche; y a la lectura del Corán en la aurora...” (Cor.,17. 79). “Cumplid exactamente las plegarias sobre todo las del mediodía. Alzaos y rogd con devoción.
Si La limosna ritual (Zakah).
“...dad limosna; el bien que hagáis lo hallareis cerca de Dios, que ve vuestras acciones (Cor.,2, 104)...¡no anule el mérito de vuestras limosnas, con la murmuración y la iniquidad!... (Cor., 2.266) “Haced limosnas de los bienes que hayáis adquirido y de los que hemos hecho surgir de la tierra; no escojáis la peor parte de lo tengáis para las dádivas. No ofrezcáis aquello que no quisierais recibir” (Cor., 2, 269 y 270). “Emplead vuestros bienes en sostener la fe”. (Cor., 2,191). “La limosna que hagáis y el voto que hayáis prometido, serán conocidos del cielo”. (Cor.. 2,273).
Peregrinación de la Meca.
“Cumplid la peregrinación a la Meca por lo menos una vez a la vida, y a la visita al Templo, en honor de Dios. Si tenéis impedimento ofreced al menos un pequeño regalo. No afeitéis vuestras cabezas hasta que las victimas hayan llegado al lugar donde deben ser inmoladas. Quien por enfermedad u otro accidente, se viera obligado a afeitarse antes de este momento, tendrá por expiación el ayuno, la limosna o la ofrenda. Cuando ya no tenga nada que temer, aquel que emprende la peregrinación a la Meca, ofrecerá, después de haber visitado los santos lugares, tanto como su peculio le permita. Y quien nada pueda ofrecer, ayunará tres días durante el viaje y siete después de su regreso... La peregrinación se hará en los meses prescritos...Tomad provisiones para el viaje y sabed que la mejor provisión es la piedad... Cuando regreséis del monte Arafat, acordaos del Señor cerca del monumento de Haram. Haced en seguida procesiones en los lugares donde los otros las hacen, e implorad la clemencia del Señor” (Cor., 2, 192-195).
“El primer templo que los hombres levantaron a Diso fue el de la Meca...” “En el existen señales de milagros evidentes, y el es el lugar en que descanso Abraham, y todo lo que entrare en el estará seguro. Y la visita o peregrinación a esta santa casa es obligatoria para todos aquellos que la puedan hacer”. (Cor. 3, 96 y 97). “Dios ha hecho de la Caaba una casa sagrada, destinada a ser la estancia de los hombres; y ha establecido los meses sagrados, y la ofrenda de la oveja, con los adornos que se cuelgan”. (Cor. 5,106). También “Safa y Merva las dos colinas próximas a la Meca son monumentos de Dios” (Cor., 2,153).
“Viajad con seguridad durante cuatro meses...” “Dios y su enviado declararon que, pasados los días de la peregrinación no habrá indulgencia para los idolatras”. (Cor. 9,2 y 3). “Anuncia a los pueblos ordena Alláh al profeta, la peregrinación sagrada. Que vengan hasta de las regiones mas apartadas a cumplirla, ya a pie, ya cabalgando en camellos...” “Que cumplan sus votos...” “que den la vuelta en torno de la casa antigua”. (Cor 22,25 y 28-30).
“Cuando vuestras santas ceremonias hayan terminado, que el recuerdo de Dios excite en vuestros corazones un amor todavía mas grande que el que tengáis a vuestros parientes”. (Cor 2, 196).
tuvieras miedo podéis hacer la plegaria marchando, ya a pie ya a caballo...” (Cor 2.239 y 240).
Pero, en la azora de la caridad; añade: “¡Desgraciados de los que hacen la oración y la hacen con negligencia! O la hacen por ostentación y se niegan a socorrer a sus semejantes”. (Cor 107-4-7).
El ayuno (Sawm).
“Oh, creyentes! Esta escrito que seréis sometidos al ayuno como lo fueron vuestros padres, a fin de que temáis al Señor. Los días de ayuno son contados, y el que estuviera enfermo o en viaje, ayunara después un numero de días igual”. (Cor., 2. 179 y 180). “El mes del Ramadán. En el cual el Corán ha descendido del cielo para ser la guía, la luz de los hombres, y la regla de sus deberes, es el tiempo destinado a la abstinencia... la comida y la bebida os son permitidas hasta el instante en que podáis distinguirla al naciente luz del día, un hilo blanco de un hilo negro. Cumplid en seguida el ayuno hasta la noche: ajenos de vuestras mujeres y llenad el día con vuestras plegarias (Cor. 2, 181 y 183).
“...dad limosna; el bien que hagáis lo hallareis cerca de Dios, que ve vuestras acciones (Cor.,2, 104)...¡no anule el mérito de vuestras limosnas, con la murmuración y la iniquidad!... (Cor., 2.266) “Haced limosnas de los bienes que hayáis adquirido y de los que hemos hecho surgir de la tierra; no escojáis la peor parte de lo tengáis para las dádivas. No ofrezcáis aquello que no quisierais recibir” (Cor., 2, 269 y 270). “Emplead vuestros bienes en sostener la fe”. (Cor., 2,191). “La limosna que hagáis y el voto que hayáis prometido, serán conocidos del cielo”. (Cor.. 2,273).
Peregrinación de la Meca.
“Cumplid la peregrinación a la Meca por lo menos una vez a la vida, y a la visita al Templo, en honor de Dios. Si tenéis impedimento ofreced al menos un pequeño regalo. No afeitéis vuestras cabezas hasta que las victimas hayan llegado al lugar donde deben ser inmoladas. Quien por enfermedad u otro accidente, se viera obligado a afeitarse antes de este momento, tendrá por expiación el ayuno, la limosna o la ofrenda. Cuando ya no tenga nada que temer, aquel que emprende la peregrinación a la Meca, ofrecerá, después de haber visitado los santos lugares, tanto como su peculio le permita. Y quien nada pueda ofrecer, ayunará tres días durante el viaje y siete después de su regreso... La peregrinación se hará en los meses prescritos...Tomad provisiones para el viaje y sabed que la mejor provisión es la piedad... Cuando regreséis del monte Arafat, acordaos del Señor cerca del monumento de Haram. Haced en seguida procesiones en los lugares donde los otros las hacen, e implorad la clemencia del Señor” (Cor., 2, 192-195).
“El primer templo que los hombres levantaron a Diso fue el de la Meca...” “En el existen señales de milagros evidentes, y el es el lugar en que descanso Abraham, y todo lo que entrare en el estará seguro. Y la visita o peregrinación a esta santa casa es obligatoria para todos aquellos que la puedan hacer”. (Cor. 3, 96 y 97). “Dios ha hecho de la Caaba una casa sagrada, destinada a ser la estancia de los hombres; y ha establecido los meses sagrados, y la ofrenda de la oveja, con los adornos que se cuelgan”. (Cor. 5,106). También “Safa y Merva las dos colinas próximas a la Meca son monumentos de Dios” (Cor., 2,153).
“Viajad con seguridad durante cuatro meses...” “Dios y su enviado declararon que, pasados los días de la peregrinación no habrá indulgencia para los idolatras”. (Cor. 9,2 y 3). “Anuncia a los pueblos ordena Alláh al profeta, la peregrinación sagrada. Que vengan hasta de las regiones mas apartadas a cumplirla, ya a pie, ya cabalgando en camellos...” “Que cumplan sus votos...” “que den la vuelta en torno de la casa antigua”. (Cor 22,25 y 28-30).
“Cuando vuestras santas ceremonias hayan terminado, que el recuerdo de Dios excite en vuestros corazones un amor todavía mas grande que el que tengáis a vuestros parientes”. (Cor 2, 196).
tuvieras miedo podéis hacer la plegaria marchando, ya a pie ya a caballo...” (Cor 2.239 y 240).
Pero, en la azora de la caridad; añade: “¡Desgraciados de los que hacen la oración y la hacen con negligencia! O la hacen por ostentación y se niegan a socorrer a sus semejantes”. (Cor 107-4-7).
El ayuno (Sawm).
“Oh, creyentes! Esta escrito que seréis sometidos al ayuno como lo fueron vuestros padres, a fin de que temáis al Señor. Los días de ayuno son contados, y el que estuviera enfermo o en viaje, ayunara después un numero de días igual”. (Cor., 2. 179 y 180). “El mes del Ramadán. En el cual el Corán ha descendido del cielo para ser la guía, la luz de los hombres, y la regla de sus deberes, es el tiempo destinado a la abstinencia... la comida y la bebida os son permitidas hasta el instante en que podáis distinguirla al naciente luz del día, un hilo blanco de un hilo negro. Cumplid en seguida el ayuno hasta la noche: ajenos de vuestras mujeres y llenad el día con vuestras plegarias (Cor. 2, 181 y 183).