El Islam, con originalidad, va acumulando y ensamblando elementos de las fuerzas espirituales que encuentra a su paso. De este modo, completa perfecciona su propio acervo espiritual. Pero llega un momento en que se precisa la recapitulación, en que se trata de coordinar los esfuerzos dispares para el progreso, la coherencia y la armonía del sistema religioso: en que es preciso con claridad la heterodoxia de la ortodoxia. Y surge en este momento comienzos del siglo X un miembro de la escuela mutazailí, al-Äxari (m. 936), formando en Basora, su ciudad natal, y en Bagdad, quien, apartándose de su maestro Al- Jubbai (m. 915). Tratas de conciliar la tradición y esencia del Islam profético aprendido de Ibn Hanbal, con la aplicación del método racional de los mutazilíes a los estudios teológicos, buscando un termino medio exento de extremismos que pueda considerarse el camino recto, ortodoxo, aceptable por el Islam Sunní.
La síntesis conciliadora de al-Áxari admite el carácter increado del Corán que le lleva a aceptar la existencia en Alláh de atributos eternos, explícitos en el libro sagrado. La libertad humana queda “determinada” por la creencia de que Dios crea el acto, y el hombre se limita a “cumplirlo”, pero no la “causa”. En la representación de Alláh tiende al antropomorfismo, pero considera que el sentido total de las expresiones coránicas relativas a Alláh escapa a la inteligencia humana. Aunque de espíritu conservador, al-Áxari no cae en los extremos de los literalistas.
Como los mutazilíes aplica el Kalám método de la teología especulativa y la argumentación racional para hacer progresar la teología ortodoxa, pasando de la simple teología positiva de los hanbalíes a la especulativa. Esto equivale a decir que aplica un método progresivo a las enseñanzas de la escuela hanbalí. En este aspecto el sistema axarí es reformista y los hanbalíes lo miran con recelo. En el aspecto jurídico, en cambio, al-Äxari sigue la escuela xafeí, electica también, como se recordara. Cabe considerar en términos generales a al- Äxari como fundador de la teología islámica, pues preparo el camino para la conciliación entre la ortodoxia islámica y la filosofía griega.
Al equilibrio de tendencias dispares tiende, al propio tiempo, la formula propuesta por Al-Maturidi (m.945), creador del sistema de compromiso llamado maturidico, partiendo del hanafí y sacándolo de su anquilosamiento. Al Maturidi, no tuvo en la evolución del pensamiento islámico, a pesar de su intento, la importancia que logró al- Áxari.
La síntesis conciliadora de al-Áxari admite el carácter increado del Corán que le lleva a aceptar la existencia en Alláh de atributos eternos, explícitos en el libro sagrado. La libertad humana queda “determinada” por la creencia de que Dios crea el acto, y el hombre se limita a “cumplirlo”, pero no la “causa”. En la representación de Alláh tiende al antropomorfismo, pero considera que el sentido total de las expresiones coránicas relativas a Alláh escapa a la inteligencia humana. Aunque de espíritu conservador, al-Áxari no cae en los extremos de los literalistas.
Como los mutazilíes aplica el Kalám método de la teología especulativa y la argumentación racional para hacer progresar la teología ortodoxa, pasando de la simple teología positiva de los hanbalíes a la especulativa. Esto equivale a decir que aplica un método progresivo a las enseñanzas de la escuela hanbalí. En este aspecto el sistema axarí es reformista y los hanbalíes lo miran con recelo. En el aspecto jurídico, en cambio, al-Äxari sigue la escuela xafeí, electica también, como se recordara. Cabe considerar en términos generales a al- Äxari como fundador de la teología islámica, pues preparo el camino para la conciliación entre la ortodoxia islámica y la filosofía griega.
Al equilibrio de tendencias dispares tiende, al propio tiempo, la formula propuesta por Al-Maturidi (m.945), creador del sistema de compromiso llamado maturidico, partiendo del hanafí y sacándolo de su anquilosamiento. Al Maturidi, no tuvo en la evolución del pensamiento islámico, a pesar de su intento, la importancia que logró al- Áxari.