Las doctrinas de controversias
La reforma del Islam
El Islam es esencialmente conservador, por ello, toda innovación le parece sospecha de herejía. Desde que Al-Gazzali realizara su elaboración tendente a conciliar en lo posible la filosofía con la teología y la mística pareció imposible que se lograran ulteriores progresos en el orden religioso.
No tardó en surgir un polemista sirio, Ibn Taimiyya (m.1328), para impugnar los métodos especulativos impuestos por Al-Gazzali y sus seguidores, Ibn Taimiyya no concedió valor al acuerdo unánime de los jueces (ichmá), repudió las cofradías místicas, combatió el culto a los santos y a sus tumbas, Hanbalí convencido, declaraba que debía condenarse a muerte a los infractores, y fue tan lejos en sus prescripciones que se le juzgó perturbado mental, se le encarceló y murió en la ciudadela de Damasco.
Los reformistas vieron después en este espíritu puritano un precedente de la lucha contra la supersticiones extendidas en el seno del Islam un intento de retorno a la pureza primitiva del islamismo. En especial, debían invocarle como precursor los wahhabíes y los modernistas .
LOS WAHHABIES .
Un doctor hanbali, Abd al Wahhab, aunque ajeno a los excesos <<>> de su hijo Mohamed, fue quien dio nombre a un movimiento sectario surgido en Arabia en el siglo XVIII. Mohamed ib Abd al-Wahhab (1703-1791) se entusiasmo con la lectura de los escritos de ibn Taimiyya y desde 1740 se convirtió en ardoroso defensor del retorno a la simplicidad de los primeros tiempos de la hégira. Partidario de un monoteísmo rigorista, critico las peregrinaciones a la tumba de Mahoma, por las ceremonias que se realizaban en torno de la misma, rechazo los mármoles y lámparas de oro que decoraban las mezquitas y predico la austeridad.
Caso la hija de Ibn Saud, emir del Neged, y este declaro oficial su doctrina en el emirato. Ibn Abd al-Wahhab rechazaba las glosas e interpretaciones de los comentaristas, admitía tan solo como <> el Corán y la sunna, denunciaba el derroche de riquezas, la música, las joyas y los vestidos de seda, y se hallaba dispuesto a combatirlos. Loa Wahhabies provocaron con su ardor guerrero numerosas luchas en Arabia, destruyeron tumbas y centros de peregrinación en los que juzgaban que se adulteraba la esencia del Islam, y se convirtieron, en pocos años, en el poder mas fuerte de Arabia, parte entonces del imperio otomano. Ibn Saud, en 1932, se proclama rey de la Arabia Saudi y presentaba esta doctrina como la heredera mas pura de las enseñanzas proféticas, extendiéndola por Arabia.
Los Wahhabies niegan o poco menos el valor del Ichma , y esto les distancia de los ortodoxos sunnitas. Anatomizan, no obstante, a sus impugnadores y abominan de todos los excesos en que, según ellos estos últimos incurren. En el fondo, mas que unos sectarios, los Wahhabies pueden ser considerados <>. Si en sus orígenes otomanos les condenaron, hoy se han suavizado mucho las relaciones entre sunnitas y Wahhabies.
LOS AHMADIES .
Caso la hija de Ibn Saud, emir del Neged, y este declaro oficial su doctrina en el emirato. Ibn Abd al-Wahhab rechazaba las glosas e interpretaciones de los comentaristas, admitía tan solo como <
Los Wahhabies niegan o poco menos el valor del Ichma , y esto les distancia de los ortodoxos sunnitas. Anatomizan, no obstante, a sus impugnadores y abominan de todos los excesos en que, según ellos estos últimos incurren. En el fondo, mas que unos sectarios, los Wahhabies pueden ser considerados <
LOS AHMADIES .
Un reformista del penjab, en la india, Ghulain Ahmad (m.1908), tras haber pretendido descubrir la tumba de cristo de quien decía no haber sido crucificado y haber muerto en la india a los 120 años de edad, en 1880 se proclamo mahdi, es decir, el Mesías enviado del ultramundo por Allah para restablecer el Islam, y se lanzo a la creación de una <> con elementos hindúes, cristianos e islámicos, inculcando el sentimiento de la hermandad mundial. Logro algunos seguidores en el Penjab, pero, en cambio, los musulmanes ortodoxos le excomulgaron, considerando que había sobrepasado el limite de los hanafies en quienes se enraizaba. Al morir el fundador, sus fieles se dividieron en dos facciones, buscando aproximarse a los sunnitas y a los hindúes. Organizaron misiones propagandistas en África y obtuvieron algún apoyo de los ingleses en la india, pero han conseguido prosperar.
Otros movimientos mahdistas, contemporáneos de este, trataron de avivar en el Sudán y en Somalia el espíritu independentista y la guerra santa contra el dominio extranjero, luchando contra ingleses e italianos.
El Babismo.
El persa Alí Mohmmad (1821-1850), partiendo del chiísmo duodecimán, se presento como emanación de la inteligencia del Profeta y tomo el titulo de bab o “puerta, para hallar el sentido oculto de la religión islamita mientras se aguardaba la venida del Mahdí. Aplico el método alegórico a la interpretación del texto coránico, dando gran relieve al numero 19 numero de las letras árabes contenidas en la frase que significa “en el nombre de alláh”, y propugno la igualdad de derechos para ambos sexos, supresión del velo de las mujeres, reglamentación del matrimonio y herencia, y abolición de la circion y de las abluciones. En su Bayán (explicación), mostró el espíritu de la reforma planeada, señalando a sus fieles la obligación de leer diecinueve versículos diarios de este libro.
El Bahaísmo
Alí Mohammad murió ajusticiado en Persia, por los trastornos que motivaban sus doctrinas. Uno de sus discípulos, Husein Alí, mas conocido por Bahá Alláh (1817-1892), separándose del maestro, se declaro, en Persia también, emanación de Alláh (su sobrenombre significa “Esplendor de Alláh) y apóstol definitivo de la divinidad. Aunque basado en el babismo, fue mucho mas lejos. Suprimió la liturgia y la mezquita, predico la paz universal, recomendó la monogamia, e impuso a los conversos el pago del 19% de su capital al ingresar en la secta. La “nueva revelación” que ofrecía a la humanidad, se halla consignada en su Kitab Aqdas (Libro Sagrado), inspirado en el Corán. Su hijo y sucesor, Abbas Efendi (1844-1921), continuo su trayectoria, proponiéndose sintetizar las “mejores tendencias” del cristianismo judaísmo, budismo e islamismo para crear una religión universal única, que fomentara la paz y el bienestar en el mundo. Este propósito obtuvo algunos éxitos en los Estados Unidos de América y en Alemania, pero no los que esperaban sus impulsores. En Persia sigue existiendo un núcleo de seguidores del hanaismo y otro en Siria, menos numeroso.
Los Senusíes
La hermandad o cofradía sufí, fundada en Arabía y extendida por el norte de África por Mohamed ibn as-Senusi (1877- 1902), se propuso reaccionar ante el islamismo de Turquia y restaurar la religión de Mahoma. Su base es la meditación del texto coránico y su centro Cirenaica ( Libia). Admite el culto de todos los santos, pues piensa que la piedad de estos les aproximo a Alláh y les puso en comunicación directa con la divinidad, facultándoles para obrar milagros. Este culto anima las practicas religiosas conduciendo a extremos impugnados por los hanbalíes.
Los Marabutíes
En el islamismo norteafricano, en especial en Marruecos Argeli y Túnez, los santos o marabutéson objeto de especial veneración. Se admira su ascetismo y los hábitos guerreros, pero el culto de los santos se presta a supersticiones como la báraka o creencia en el fluido de carácter sobrenatural que transmiten quienes se hallan en comunicación con Alláh a través de los objetos que se colocan en contacto con sus “reliquias”. En intima relación con estersticion se halla el fetichismo, muy extendido también.
Otros movimientos mahdistas, contemporáneos de este, trataron de avivar en el Sudán y en Somalia el espíritu independentista y la guerra santa contra el dominio extranjero, luchando contra ingleses e italianos.
El Babismo.
El persa Alí Mohmmad (1821-1850), partiendo del chiísmo duodecimán, se presento como emanación de la inteligencia del Profeta y tomo el titulo de bab o “puerta, para hallar el sentido oculto de la religión islamita mientras se aguardaba la venida del Mahdí. Aplico el método alegórico a la interpretación del texto coránico, dando gran relieve al numero 19 numero de las letras árabes contenidas en la frase que significa “en el nombre de alláh”, y propugno la igualdad de derechos para ambos sexos, supresión del velo de las mujeres, reglamentación del matrimonio y herencia, y abolición de la circion y de las abluciones. En su Bayán (explicación), mostró el espíritu de la reforma planeada, señalando a sus fieles la obligación de leer diecinueve versículos diarios de este libro.
El Bahaísmo
Alí Mohammad murió ajusticiado en Persia, por los trastornos que motivaban sus doctrinas. Uno de sus discípulos, Husein Alí, mas conocido por Bahá Alláh (1817-1892), separándose del maestro, se declaro, en Persia también, emanación de Alláh (su sobrenombre significa “Esplendor de Alláh) y apóstol definitivo de la divinidad. Aunque basado en el babismo, fue mucho mas lejos. Suprimió la liturgia y la mezquita, predico la paz universal, recomendó la monogamia, e impuso a los conversos el pago del 19% de su capital al ingresar en la secta. La “nueva revelación” que ofrecía a la humanidad, se halla consignada en su Kitab Aqdas (Libro Sagrado), inspirado en el Corán. Su hijo y sucesor, Abbas Efendi (1844-1921), continuo su trayectoria, proponiéndose sintetizar las “mejores tendencias” del cristianismo judaísmo, budismo e islamismo para crear una religión universal única, que fomentara la paz y el bienestar en el mundo. Este propósito obtuvo algunos éxitos en los Estados Unidos de América y en Alemania, pero no los que esperaban sus impulsores. En Persia sigue existiendo un núcleo de seguidores del hanaismo y otro en Siria, menos numeroso.
Los Senusíes
La hermandad o cofradía sufí, fundada en Arabía y extendida por el norte de África por Mohamed ibn as-Senusi (1877- 1902), se propuso reaccionar ante el islamismo de Turquia y restaurar la religión de Mahoma. Su base es la meditación del texto coránico y su centro Cirenaica ( Libia). Admite el culto de todos los santos, pues piensa que la piedad de estos les aproximo a Alláh y les puso en comunicación directa con la divinidad, facultándoles para obrar milagros. Este culto anima las practicas religiosas conduciendo a extremos impugnados por los hanbalíes.
Los Marabutíes
En el islamismo norteafricano, en especial en Marruecos Argeli y Túnez, los santos o marabutéson objeto de especial veneración. Se admira su ascetismo y los hábitos guerreros, pero el culto de los santos se presta a supersticiones como la báraka o creencia en el fluido de carácter sobrenatural que transmiten quienes se hallan en comunicación con Alláh a través de los objetos que se colocan en contacto con sus “reliquias”. En intima relación con estersticion se halla el fetichismo, muy extendido también.