El islamismo esta en proceso de cambio. Como otras religiones. Esta ha estado sujeta al cambio y al desarrollo pero el cambio siempre sujeta al cambio y al desarrollo, pero el cambio ha sido excepcionalmente difícil para el Islam debido a su rígido dogmatismo, sin embargo, actualmente como nunca antes, esta enfrentando influencias revolucionarias.
1. Factores que están produciendo cambios
El mundo islámico esta siendo modernizado. En prominencia sobre las diversas influencias que juegan sobre este, están el arrogante secularismo universal y el desarrollo del espíritu secularista. Los antiguos patrones de vida, que se han mantenido rígidos, especialmente en el cercano Oriente, están siendo quebrantados por el comercio moderno y el mundo industrial. Poco o nada de tiempo hay para practicas devocionales y se están dando preferencia a los valores materiales.
Más aún, la educación occidental esta penetrando el Islam, especialmente a través de las misiones cristianas. Otros contactos con el Occidente se han producido cuando los musulmanes han viajado para estudiar en el extranjero. La creación del estado de Israel, como una isla occidental en el mundo musulmán, esta también produciendo sus efectos. El surgimiento de naciones estados en áreas musulmanes, libres de la noción colonial occidental ha alimentado el nacionalismo, el cual a veces favorece al Islam y a veces compite con este. Por medio de estos factores, y muchos otros, el mundo esta influenciando al islamismo.
2. Reacciones a las influencias modernas
En un libro escrito en 1933, Carlos S. Braden ha indicado cuatro tipos mayores de reacción a las influencias modernas que afectan al Islam: indiferencia, radicalismo, liberalismo y fundamentalismo. Estos cuatro tipos de reacción han continuado. Probablemente la indiferencia, aunque menos conspicua, es la mas prevalente. La indiferencia lleva al abandono del islamismo, especialmente en tanto sistema de gobierno y ley para el ordenamiento del estado. Esta reacción significa también la adopción de una actitud agnóstica, humanista o atea hacia la religión. Este espíritu se encuentra en todos los países islámicos actuales, pero ha sido más evidente en Turquía. Este país tomo la drástica determinación en 1924, de abolir el califato, el asiento del liderazgo de la religión islámica en sucesión de Mahoma. A esto siguió el paso de separación de la religión y el estado. El viernes que es el día de descanso de los musulmanes, fue reemplazado por el domingo y el calendario musulmán fue reemplazado por el gregoriano. De este modo. Turquía comenzó a mostrarse a si misma como un estado secular y el espíritu del secularismo se ha extendido en todas direcciones.
En oposición al indiferentismo o abandonamiento hay muchos musulmanes liberales que desean acomodar el islamismo a las condiciones y modos del pensamiento moderno. Aunque este grupo esta compuesto especialmente de personas laicas, también participan en el reconocimiento maestros de islamismo. A menudo los liberales patrocinan un retorno al islamismo original y de allí a una reorientación de las regulaciones sociales arcaicas que s han desarrollado por medio de la tradición. Algunas veces los liberales van tan lejos como hasta avocar amistosa comunicación con otras religiones y la aplicación de los métodos críticos modernos en el estudio del Korán. El efecto de las actitudes radical y liberal han sido ciertos cambios sociales como por ejemplo la elevación del estatus social de la mujer en la mayoría de los países islámicos pero hay también reacciones fundamentalistas las cuales resisten todo cambio del islamismo tradicional. El movimiento wahabi precede el periodo moderno, ya que se origino en el siglo XVIII. Este ha asumido una actitud extremadamente puritana y conservadora, insistiendo en un retorno a la simplicidad del islamismo original. Como tal este movimiento ya ayudado por un lado, a estimular algunas reformas liberales y, por el otro a fortalecer el espíritu reaccionario. El propósito esencial del movimiento fundamentalista es oponerse a las innovaciones. También existe lo que se llámale movimiento salami el cual se aferra tenazmente a la tradición e insiste en una interpretación literal del Korán. El espíritu ortodoxo es bastante prominente aun en el Islam.
1. Factores que están produciendo cambios
El mundo islámico esta siendo modernizado. En prominencia sobre las diversas influencias que juegan sobre este, están el arrogante secularismo universal y el desarrollo del espíritu secularista. Los antiguos patrones de vida, que se han mantenido rígidos, especialmente en el cercano Oriente, están siendo quebrantados por el comercio moderno y el mundo industrial. Poco o nada de tiempo hay para practicas devocionales y se están dando preferencia a los valores materiales.
Más aún, la educación occidental esta penetrando el Islam, especialmente a través de las misiones cristianas. Otros contactos con el Occidente se han producido cuando los musulmanes han viajado para estudiar en el extranjero. La creación del estado de Israel, como una isla occidental en el mundo musulmán, esta también produciendo sus efectos. El surgimiento de naciones estados en áreas musulmanes, libres de la noción colonial occidental ha alimentado el nacionalismo, el cual a veces favorece al Islam y a veces compite con este. Por medio de estos factores, y muchos otros, el mundo esta influenciando al islamismo.
2. Reacciones a las influencias modernas
En un libro escrito en 1933, Carlos S. Braden ha indicado cuatro tipos mayores de reacción a las influencias modernas que afectan al Islam: indiferencia, radicalismo, liberalismo y fundamentalismo. Estos cuatro tipos de reacción han continuado. Probablemente la indiferencia, aunque menos conspicua, es la mas prevalente. La indiferencia lleva al abandono del islamismo, especialmente en tanto sistema de gobierno y ley para el ordenamiento del estado. Esta reacción significa también la adopción de una actitud agnóstica, humanista o atea hacia la religión. Este espíritu se encuentra en todos los países islámicos actuales, pero ha sido más evidente en Turquía. Este país tomo la drástica determinación en 1924, de abolir el califato, el asiento del liderazgo de la religión islámica en sucesión de Mahoma. A esto siguió el paso de separación de la religión y el estado. El viernes que es el día de descanso de los musulmanes, fue reemplazado por el domingo y el calendario musulmán fue reemplazado por el gregoriano. De este modo. Turquía comenzó a mostrarse a si misma como un estado secular y el espíritu del secularismo se ha extendido en todas direcciones.
En oposición al indiferentismo o abandonamiento hay muchos musulmanes liberales que desean acomodar el islamismo a las condiciones y modos del pensamiento moderno. Aunque este grupo esta compuesto especialmente de personas laicas, también participan en el reconocimiento maestros de islamismo. A menudo los liberales patrocinan un retorno al islamismo original y de allí a una reorientación de las regulaciones sociales arcaicas que s han desarrollado por medio de la tradición. Algunas veces los liberales van tan lejos como hasta avocar amistosa comunicación con otras religiones y la aplicación de los métodos críticos modernos en el estudio del Korán. El efecto de las actitudes radical y liberal han sido ciertos cambios sociales como por ejemplo la elevación del estatus social de la mujer en la mayoría de los países islámicos pero hay también reacciones fundamentalistas las cuales resisten todo cambio del islamismo tradicional. El movimiento wahabi precede el periodo moderno, ya que se origino en el siglo XVIII. Este ha asumido una actitud extremadamente puritana y conservadora, insistiendo en un retorno a la simplicidad del islamismo original. Como tal este movimiento ya ayudado por un lado, a estimular algunas reformas liberales y, por el otro a fortalecer el espíritu reaccionario. El propósito esencial del movimiento fundamentalista es oponerse a las innovaciones. También existe lo que se llámale movimiento salami el cual se aferra tenazmente a la tradición e insiste en una interpretación literal del Korán. El espíritu ortodoxo es bastante prominente aun en el Islam.
3. Avivamiento Misionero
Otra reacción a la situación moderna es el resurgimiento del espíritu misionero del islamismo. La expansión misionera del Islam en el pasado ha sido un movimiento organizado. Al principio este iba acompañado de la expansión militar, la actividad comercial y la inmigración. En las ultimas cuatro décadas, sin embargo, un nuevo tipo de esfuerzo misionero se ha desarrollado. Misioneros adiestrados están siendo enviados ahora, de una manera organizada. Por el año 1930habian sido enviados misioneros de la India a la China y de las Indias Orientales Holandesas al África del Sur. Una Asociación Internacional Musulmana ha sido establecida para la propagación del islamismo en el Lejano oriente y una extensiva activada misionera domestica ha sido llevada a cabo en la India. Además una secta musulmana herética llamada amadilla ha estado manteniendo actividades misionera en varios países, incluyendo Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica.
Estos esfuerzos misioneros han aumentado desde la Segunda Guerra Mundial. La secta amadilla opera ahora en más de veinte países, como una sociedad misionera independiente. En varias partes de los Estados Unidos de Norteamérica y en otras ciudades occidentales pueden encontrarse mezquitas islámicas y centros incluyendo una imponente mezquita en Washington D.C. la construcción de esta mezquita fue patrocinada por dieciséis naciones musulmanas.
En Octubre de 1952 se celebro un congreso musulmán en Indonesia y de allí nació un movimiento organizado conocido como “Islamismo Misionero”. Su primera preocupación fue estudiar la manera como destruir todas las barreras que impiden la expansión del islamismo. Algunos de los gobernantes de los países árabes y notablemente de los países árabes y notablemente el difunto presidente Nasser de la Republica Árabe Unida, han estimulado el envió de misioneros musulmanes al África. Estos misioneros contienden que el cristianismo predica la hermandad racial, pero que los musulmanes la predican y la practican.
4. Los Musulmanes Negros
Para finalizar debemos mencionar los llamados “Muslines Negros” o “Musulmanes de Color”, aun cuando todavía no han sido aceptados dentro del islamismo oficial. Su importancia estribas en que ellos representan un fenómeno particular en Norteamérica de lo que se considera ser un caso de racismo, en reversa. Los musulmanes de color han reaccionado contra la discriminación hacia el negro y han reemplazado el mito de la supremacía blanca por el mito opuesto de la supremacía negra. El movimiento se origino en Detroit en la década del 30 por un negro llamado W.D. Fard y que se hacia llamar a si mismo, Señor Farrand Muhamad. Sus orígenes permanecen todavía oscuros y su desaparición en 1934 permanece como un misterio insoluble. El culto que Fard comenzó, continúo siendo encabezado por uno de sus asociados. Elías Poole, nativo del estado de Georgia. Poole se denomino a si mismo Elías Muhammad, considerándose ser el mensajero o apóstol de los musulmanes negros. Mientras tanto Fard ha sido deificado como un Alá venido del cielo.
El movimiento es fuertemente por hombre negro y predica la doctrina de una nación negra dentro de los Estados Unidos de Norteamérica. El hombre negro (incluyendo a todos los que no son blancos) es considerado divino y el hombre blanco demoníaco. El cristianismo es secamente rechazado porque se le considera como la religión del hombre blanco. Las oraciones son similares a las del islamismo en general, como también las regulaciones alimenticias. Se prohibe el uso del tabaco y el comer en exceso y se exige una estricta moralidad sexual. Muchos criminales y delincuentes sociales, tales como prostitutas y drogadictos, han sido rescatados por el islamismo negro. La asistencia a los servicios religiosos (normalmente dos veces por semana) es obligatoria, como también un alto porcentaje de las entradas económicas de los miembros para los fines del movimiento.
El movimiento está creciendo rápidamente y por ahora cuenta con unos 13.000 adherentes. Sus templos o mezquitas se encuentran en la mayoría de las ciudades norteamericanas.
Otra reacción a la situación moderna es el resurgimiento del espíritu misionero del islamismo. La expansión misionera del Islam en el pasado ha sido un movimiento organizado. Al principio este iba acompañado de la expansión militar, la actividad comercial y la inmigración. En las ultimas cuatro décadas, sin embargo, un nuevo tipo de esfuerzo misionero se ha desarrollado. Misioneros adiestrados están siendo enviados ahora, de una manera organizada. Por el año 1930habian sido enviados misioneros de la India a la China y de las Indias Orientales Holandesas al África del Sur. Una Asociación Internacional Musulmana ha sido establecida para la propagación del islamismo en el Lejano oriente y una extensiva activada misionera domestica ha sido llevada a cabo en la India. Además una secta musulmana herética llamada amadilla ha estado manteniendo actividades misionera en varios países, incluyendo Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica.
Estos esfuerzos misioneros han aumentado desde la Segunda Guerra Mundial. La secta amadilla opera ahora en más de veinte países, como una sociedad misionera independiente. En varias partes de los Estados Unidos de Norteamérica y en otras ciudades occidentales pueden encontrarse mezquitas islámicas y centros incluyendo una imponente mezquita en Washington D.C. la construcción de esta mezquita fue patrocinada por dieciséis naciones musulmanas.
En Octubre de 1952 se celebro un congreso musulmán en Indonesia y de allí nació un movimiento organizado conocido como “Islamismo Misionero”. Su primera preocupación fue estudiar la manera como destruir todas las barreras que impiden la expansión del islamismo. Algunos de los gobernantes de los países árabes y notablemente de los países árabes y notablemente el difunto presidente Nasser de la Republica Árabe Unida, han estimulado el envió de misioneros musulmanes al África. Estos misioneros contienden que el cristianismo predica la hermandad racial, pero que los musulmanes la predican y la practican.
4. Los Musulmanes Negros
Para finalizar debemos mencionar los llamados “Muslines Negros” o “Musulmanes de Color”, aun cuando todavía no han sido aceptados dentro del islamismo oficial. Su importancia estribas en que ellos representan un fenómeno particular en Norteamérica de lo que se considera ser un caso de racismo, en reversa. Los musulmanes de color han reaccionado contra la discriminación hacia el negro y han reemplazado el mito de la supremacía blanca por el mito opuesto de la supremacía negra. El movimiento se origino en Detroit en la década del 30 por un negro llamado W.D. Fard y que se hacia llamar a si mismo, Señor Farrand Muhamad. Sus orígenes permanecen todavía oscuros y su desaparición en 1934 permanece como un misterio insoluble. El culto que Fard comenzó, continúo siendo encabezado por uno de sus asociados. Elías Poole, nativo del estado de Georgia. Poole se denomino a si mismo Elías Muhammad, considerándose ser el mensajero o apóstol de los musulmanes negros. Mientras tanto Fard ha sido deificado como un Alá venido del cielo.
El movimiento es fuertemente por hombre negro y predica la doctrina de una nación negra dentro de los Estados Unidos de Norteamérica. El hombre negro (incluyendo a todos los que no son blancos) es considerado divino y el hombre blanco demoníaco. El cristianismo es secamente rechazado porque se le considera como la religión del hombre blanco. Las oraciones son similares a las del islamismo en general, como también las regulaciones alimenticias. Se prohibe el uso del tabaco y el comer en exceso y se exige una estricta moralidad sexual. Muchos criminales y delincuentes sociales, tales como prostitutas y drogadictos, han sido rescatados por el islamismo negro. La asistencia a los servicios religiosos (normalmente dos veces por semana) es obligatoria, como también un alto porcentaje de las entradas económicas de los miembros para los fines del movimiento.
El movimiento está creciendo rápidamente y por ahora cuenta con unos 13.000 adherentes. Sus templos o mezquitas se encuentran en la mayoría de las ciudades norteamericanas.