1266. An-Nu‘mân Ibn Bashir يض الله عنه narró: Escuché al Mensajero de Allâh الله عليه و سلم ص decir (Nu‘mân señaló con sus dedos a sus oídos)
“Ciertamente, lo lícito es evidente y lo ilícito es evidente, y entre ambos existen asuntos dudosos sobre los que mucha gente no sabe (ignora). Quien se abstiene de los asuntos dudosos purifica su religión y mantiene limpio su honor, pero quien cae en los asuntos dudosos, caerá inevitablemente en lo ilícito. Al igual que el pastor que pasta (su ganado) próximo a un prado vedado, poco falta para que pasten en él.
Por cierto que todo rey tiene su zona vedada, y ciertamente la zona vedada de Allah es lo ilícito, y por cierto que en el cuerpo existe un trozo de carne, que si se encuentra sano, todo su cuerpo lo estará, y si se corrompe (enferma), todo el cuerpo se corromperá, éste es el corazón.”
[Transmitido por Al Bujâri y Muslim].
1267. Abû Huraira يض الله عنه narró que el Mensajero de Allâh الله عليه و سلم ص dijo: “El esclavo del Dinâr, el esclavo del Dirham,
[] La palabra para la piedad en el idioma árabe es Wara‘ que significa mantenerse alejado de los asuntos dudosos para no caer sin darse cuenta en los asuntos prohibidos.
y el esclavo de la vestimenta de seda son codiciosos. Si se les da se contentan, de lo contrario estarán disgustados.” [1454]
[Transmitido por Al Bujâri].
1268. Ibn ‘Omar يض الله عنه narró que el Mensajero de Allâh ص الله عليه و سلم tomó mi hombro y me dijo: “Sé en esta vida como si fueras un extraño o un viajero.” [1454F 1455]Ibn ‘Omar يض الله عنه solía decir: “Si anochece, no esperes alcanzar con vida la mañana siguiente. Y si amanece no
esperes alcanzar con vida la noche, y toma de tu salud para tu enfermedad, y de tu vida para tu muerte.” [Transmitido por Al Bujâri].
1269. Ibn ‘Omar يض الله عنه narró que el Mensajero de Allâh ص الله عليه و سلم dijo: “Aquel que imita a la gente de un pueblo se vuelve uno de ellos.” [Transmitido por Abû Dâud; Ibn Hibbân
lo calificó Sahih].
1270. Ibn ‘Abbâs يض الله عنه narró: Un día me encontraba montado detrás del Profeta الله عليه و سلم ص y me dijo: “Oh jovencito, ten conciencia de Allâh y Él te protegerá.
[] Alude a la persona veraz o codiciosa, que regularmente adquiere su sustento estará agradecido y complacido con Allâh, pero si tal persona no obtiene nada, se enojará no sólo con Allâh, sino también con las personas a su alrededor.
[] Esto significa que la persona no debe inclinarse hacia las tentaciones mundanas y debe estar satisfecho en adquirir lo que basta para cubrir sus necesidades.
presente a Allâh [ 1456] y lo encontrarás contigo; si pides pídele a Allâh, y si buscas ayuda, busca ayuda en Allâh.” [Transmitido por At-Tirmidhi que lo calificó Hasan Sahih].
1271. Narró Sahl Ibn Sa‘d يض الله عنه : Un hombre vino al Profeta الله عليه و سلم ص y le dijo: “Oh Mensajero de Allâh, indícame una acción que si la realizo, me amará Allâh y me amará la
gente.” Le contestó: “No desees la vida mundanal y Allâh te amará, [1456F 1457] y no desees lo que la gente posee y la gente te amará.”
[Transmitido por Ibn Mâyah y otros].
1272. Sa‘d Ibn Abû Waqqâs يض الله عنه narró: Escuché al Mensajero de Allâh الله عليه و سلم ص decir: “Allâh ama al hombre piadoso y rico que es discreto.” [ 1457F 1458]
[Transmitido por Muslim].
1273. Abû Huraira يض الله عنه narró que el Mensajero de Allâhالله عليه و سلم ص dijo: “Es señal de la buena observancia del Islam de una persona no intrometerse en lo que no le concierne.”
[] Recordar a Allâh significa que uno debe tener plena conciencia y debe prestarle atención a los mandamientos Divinos y a las prohibiciones. Ser recordado por Allâh significa que Allâh removerá a su siervo de las angustias de este mundo y del otro. Este Hadîz inculca el monoteísmo absoluto.
[] La forma más apropiada para volverse amado por Allâh es ser totalmente desapegado del mundo y no depender de las personas para sus necesidades.
[] El amor de Allâh implica que Él le concederá el bien y lo hará transitar por el camino correcto. Una persona virtuosa es la que cumple con las leyes divinas y se abstiene de cometer las prohibiciones. Rico es el rico de espíritu.
[1459] [Transmitido por At-Tirmidhi que lo consideró un Hadîz Hasan].
1274. Narró Al-Miqdâm Ibn Ma‘dikarib يض الله عنه que el Mensajero de Allâh الله عليه و سلم ص dijo: “El ser humano no ha llenado un recipiente peor que su estómago.” [1459F1460]
[Transmitido por At-Tirmidhi calificándolo Hasan].
1275. Anas يض الله عنه narró que el Mensajero de Allâh الله عليه صو سلم dijo: “Todos los hijos de Adán son pecadores, pero el mejor de los pecadores es el que se arrepiente frecuentemente.”
[1460F 1461]
[At-Tirmidhi e Ibn Mâyah lo han transmitido, con una cadena fuerte de narradores].
1276. Anas يض الله عنه narró que el Mensajero de Allâh الله عليه صو سلم dijo: “La Sabiduría consiste en permanecer callado, [1461F 1462] y son pocos los que lo practican.”
[Al Baihaqi lo ha transmitido en el libro Ash-Shu‘ab con una cadena débil de narradores, pero en realidad es el dicho de un Sahâba].
[] Cuando una persona tiene convicción absoluta que Allâh tiene conocimiento perfecto de todo cuanto dice y hace, evitará cometer actos innecesarios.
[] Este Hadîz establece un principio con respecto a la alimentación, es decir lo desaconsejable de excederse en la preparación y consumo de alimentos.
[] Este Hadîz demuestra que todos los seres humanos son pecadores excepto los Mensajeros de Allâh. Allâh no se disgusta con un hombre que peca, mientras éste pida Su perdón.
[] Se han relatado muchos Hadices con respecto a la abstinencia de las habladurías. Los Hadices aconsejan hablar con sabiduría o de lo contrario permanecer en silencio.