El Islam, nos recomienda el trato para la mujer, de acuerdo a sus diferentes condiciones y roles en la sociedad musulmana. El Mensajero de Dios ( ص ) nos orienta en la forma de conducirnos ante ella, habiéndola situado en un lugar elevado, hasta el punto de ubicar al buen esposo, como el mejor en superioridad y virtud entre la comunidad de acuerdo al trato noble, delicado y respetuoso hacia ella.
Por esta razón dijo el Profeta Muhammad ( ص ): “El más íntegro de los creyentes, de mejor moral y virtuoso contándose como el mejor entre nosotros, es quien mejor trate a su esposa y familia”.
En una tradición se comenta que vinieron algunas mujeres ante las esposas del Mensajero de Dios ( ص ) quejándose del mal trato de sus esposos. El Profeta ( ص ) reaccionó rápidamente declarando ante los hombres: “Han venido a mi familia muchas mujeres quejándose de sus esposos y sepan ustedes que estos esposos no son lo mejor entre ustedes”.
El lugar excelso donde el Islam ubica a la mujer al otorgarle sus derechos, su honor, dignidad y distinción recomendando al hombre el buen trato así no estemos de acuerdo y objetemos algún comportamiento de ellas, nos indica que el Islam ha ubicado a la mujer en el lugar que civilización alguna en la historia de la humanidad jamás lo había hecho. A este respecto dice Dios en el Sagrado Corán:
“ Oh creyentes: debéis convivir bien con vuestras esposas, tanto en la conversación como en el trato. Si las detestan por algún defecto físico, moral u otro, tened paciencia, no se apresuren a separarse de ellas, podría ser que desapreciaran algo que Dios les proveyó de mucho bien, pues solo Dios es Sapientísimo”.
Pedro Delgado Moscarella