EL PODER DEL PRINCIPIO ABSOLUTO
El impacto que tiene en la mente y la conducta humana adscribirle valor absoluto a un determinado principio percibido como divino, ha sido descrito por el filósofo William James en estos términos:
Sin embargo, cuando creemos que Dios está allí, y que él es uno de los demandantes, la perspectiva infinita se abre… Los ideales se vuelven imperativos, y nos empiezan a hablar con una nueva objetividad y significado26.
Continúa Erdely:
"Una comunidad ve en el liderazgo mesiánico un poder ilimitado del que a menudo depende, según cree, su bienestar o castigo eterno; del cual pueden provenir maldiciones y bendiciones temporales, y aun afectar el futuro de familiares y generaciones venideras. La felicidad, la seguridad eterna y temporal de la persona y sus seres queridos, pueden estar en juego cuando se trata de desafiar la autoridad de un Mesías,
o simplemente de agradarle. Tal amplitud y trascendencia de poderes no se puede comparar con los limitados alcances de los que ejercen otras autoridades. De allí que el grado proporcional de influencia psicológica esté dado en relación directa con el grado de poder percibido por los seguidores de un líder mesiánico; de poderes omnipotentes, miedos y admiraciones, servilismos y confianzas, de la misma magnitud27.
Un dramático ejemplo de obediencia incondicional se encuentra en la antes citada carta final a los secuestradores de los cuatro aviones comerciales del 11 de septiembre. En cuatro hojas con detalladas instrucciones que van desde afilar y bendecir los cuchillos, los mujahidin son conminados con base al concepto del principio absoluto.
26 William James. (1963) citado por Crosby, J. F., en “The Encounter of God and Man in Moral Obligation”, The New Scholasticism , Vol. LV, No. 3. 1986. p. 347. En efecto, el contexto en que habla James es positivo mas el principio es axiomático para todo el campo de la ética.
27 Jorge Erdely, Suicidios Colectivos: Rituales del Nuevo Milenio. Segunda Edición. México D.F.: Publicaciones para el Estudio Científico de las Religiones, 2002."