En el Islam, a todos los seres humanos se les garantizan los siguientes derechos:
*Libertad de pensamiento y de expresión El Islam anima a sus seguidores a decir la verdad y expresar sus pensamientos, sin temor ni vergüenza, en especial aquellos que son constructivos. El Profeta dijo:
La mejor lucha es la verdad dicha en la cara de un gobernante o líder opresor‛ (Abu Dawud). Los compañeros del Profeta implementaron este principio. En una oportunidad, un hombre le dijo a ‘Umar ibn al-Jattáb, el segundo califa del Islam:
‚¡Teme a Dios, Oh, líder de los Creyentes!‛. Otra persona se interpuso y le dijo: ‚¿Cómo te atreves a decirle al líder de los Creyentes que tema a Dios?‛. Pero ‘Umar ibn al-Jattáb le dijo:
‚Déjalo hablar, porque ciertamente no hay ningún bien en ti si no eres capaz de decirle eso a un gobernante, y no hay ningún bien en nosotros si no somos capaces de aceptarlo‛.
* Todos tienen el derecho a la propiedad privada y a ganarse la vida honestamente Dios dijo: ‚No codicien lo que Dios ha concedido a unos más que a otros. Tanto los hombres como las mujeres recibirán de acuerdo a su obra. Pidan a Dios que les conceda Su favor. Dios conoce todas las cosas‛ (Corn 4:32)
*Todos tienen derecho a la educación y al conocimiento El Islam considera la búsqueda de conocimiento como una obligación personal y colectiva. El Profeta dijo: ‚Buscar el conocimiento es una obligación de todos los musulmanes‛ (Ibn Máyah).
* Todos tienen derecho a las cosas puras y lícitas que Dios ha creado en el universo, de acuerdo a las normas de la religión Dios dijo: ‚Él es Quien les ha hecho propicia la Tierra para que vivan en ella. Transiten por sus caminos y coman de Su sustento, y se-pan que comparecerán ante Él‛ (Corán 67:15)
*Todos tienen derecho a ocupar un puesto de liderazgo en la sociedad Con la condición de que tengan las habilidades y los méritos para ha-cerlo. El Profeta dijo: ‚A quien se le haya dado alguna autoridad sobre los musulmanes y actúe traicioneramente, ingresará en el Infierno‛ ([hmad).
El Islam considera que dar puestos de autoridad a aquellas personas que no están capacitadas para cumplir con ese mandato, es una traición a la confianza que Dios nos ha dado, y es un signo de la cercana destrucción del mundo y el advenimiento del Día del Juicio.
El Profeta dijo: ‚Si la confianza es traicionada, entonces esperen el golpe de la Hora Final‛. Uno de sus compañeros le preguntó: ‚¿Cómo es traicionada la confianza, Oh, Mensajero de Dios?‛. Él respondió: ‚Cuando la autoridad le sea dada a aquellos que no califican para cumplirla, entonces esperen el golpe de la Hora‛ (al-Bujari).