De entre las doctrinas que contradicen a la verdadera doctrina en el tema de los nombres y atributos de Alá, encontramos a dos grupos de innovadores (ahlul-Bid’a), la Yahmiah y la Mu’tazilah, y también quienes han seguido el camino trazado por estos, quienes niegan y desmienten los atributos de Alá, negando de Alá los atributos perfectos, pero atribuyéndole sin embargo atributos de la inexistencia, elementos inanimados e imposibles, elevado sea Alá de esta descripción.
Dentro de este grupo hay quienes negaron algunos atributos y afirmaron otros, como el grupo Al-Asha’ira, quienes deberían seguir en aquellos atributos que negaron la misma metodología que siguieron con aquellos que afirmaron, porque según hicieron (de aceptar algunas y rechazar algunas) contradicen claramente las pruebas de los textos (del Corán y la Sunnah) y la lógica. Por lo que cayeron en contradicciones evidentes.
Sin embargo Ahlu-Sunnah aceptan y afirman de Alá, todo cuanto haya afirmado Él mismo o lo haya afirmado su Mensajero Muhammad r, de nombres y atributos acorde a la divinidad de Alá, pero negando cualquier semejanza con la creación, creyendo en todas las pruebas sin sacar de contexto ni negar nada de las pruebas. De esta manera Ahlu-Sunnah se vio libre de las contradicciones en las que cayeron quienes mencionamos anteriormente. Este es el camino de la verdad y el triunfo en esta vida y en la próxima y es el sendero recto (Sirat Al-Mustaqim) por el cual transitaron las primeras generaciones de musulmanes (As-salaf As-saleh) así como los sabios, y no habrá de rectificar a la Nación Islámica hoy sino sobre lo que se edificó en un principio, lo que es seguir el Corán y la Sunnah, dejando de lado lo que los contradiga.