El Profeta Muhámmad 3 dijo en su sermón durante la Peregrinación de Despedida4:
‚¿Saben qué día es este?’ Le contestaron: ‚Dios y Su Mensajero saben más‛. Dijo:
‘Es un día sagrado. ¿Saben qué tierra es ésta?’ Le contestaron: ‚Dios y Su Mensajero saben mejor‛. Dijo: ‘Es una tierra sagrada. ¿Y saben qué mes es este?’. Respondieron: ‚Dios y Su Mensajero saben más‛. Les dijo:
‘Es un mes sagrado. Vuestra vida, vuestros bienes y vuestro honor, es tan sagrado como este día, en este mes, en esta tierra. No violen, por lo tanto, los límites sagrados que Dios ha dispuesto‛. (al-Bujari5).
Entre los principios fundamentales del Islam se encuentran la preservación de la religión, de la vida, del honor, de la propiedad privada, de la salud mental, de la familia y la protección del débil o del incapacitado. En cuanto a la inviolabilidad de la vida, dijo Dios:
‚Y no maten, a menos que sea por justo derecho6‛ (Corán 17:33) Con respecto a la inviolabilidad de la propiedad, Dios dijo: ‚No se apropien injustamente de los bienes ajenos‛ (Corán 2:188) En lo que a la santidad del honor se refiere, dijo el Altísimo:
‚No cometan adulterio, pues es una indecencia y un camino de maldad‛ (Corán 17:32)
También dijo: ‚Y quien cometa una falta o un delito y luego acuse de ello a un inocente, habrá cargado además con una calumnia y con un delito alevoso‛ (Corán 4:112)
Sobre los delitos contra la identidad y la familia, dijo Dios: ‚Cuando se alejan transitan por la Tierra corrompiéndola, destruyendo las siembras y las familias, pero Dios no ama la corrupción‛ (Corán 2:205)
El Islam pone especial cuidado sobre los derechos de los más débiles, porque es más probable que sean víctimas de la opresión y las injusticias. Por esta razón, Dios menciona en el Corán diversas categorías de debilidad y algunas de las formas en que los malvados suelen abusar de ellos.
Con respecto a los derechos de los padres, dijo Dios: ‚Tu Señor ha ordenado que no adoren a nadie sino a Él y que sean benevolentes con los padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez a tu lado, no les digas: ‚¡Uf!‛ ni les recrimines. Háblales con palabras generosas. Sé humildes con ellos y dijo:
‘¡Señor mío! Sé misericordioso con ellos de la misma manera que ellos lo fueron cuando me criaron siendo pequeño‛ (Corán 17:23-24)
Acerca de los derechos de los huérfanos, Dios dijo: ‚El Islam ha hecho un especial énfasis en la preservación de los bienes del huérfano. Dios dijo: ‚Y no usen las propiedades del huérfano excepto para hacerlas fructificar‛ (Corán 17:34)
Acerca de los derechos de los niños, Dios dijo:
‚No maten a sus hijos por temor a la miseria. Nosotros los proveeremos a ustedes y a ellos‛ (Corán 6:151)
Sobre los derechos de los enfermos, el Profeta dijo: ‚Liberen al prisionero, alimenten al hambriento, y visiten al enfermo‛ (al-Bujari). Sobre los derechos de los mayores y los ancianos, el Mensajero de Dios dijo: ‚No es de los nuestros quien no respeta a los mayores ni tiene compasión por los menores‛. (atTirmidhi)
Sobre los derechos de los desamparados, Dios, el Altísimo, dijo:
‚No desprecies al que pide ayuda‛ (Corán 93:10) El Profeta Muhámmad dijo: ‚A quien ayude al prójimo necesitado, Dios le ayudará cuando tenga un momento de necesidad‛. (Muslim)
Este principio no se limita sólo al musulmán, pues todas las personas son iguales sin ninguna excepción. La legislación islámica abarca elevadas normas morales que Dios ordena seguir al musulmán, y aplicarlas para formar una sociedad sana y positiva.
------------------------------------------------------------------------------------
3 Caligrafía {rabe que contiene la frase ‚Salla Allahu ‘aleihi wa Sal-lam‛ que significa ‚Que la paz y las bendiciones de Dios sean con él‛ frase que pronuncian los musulmanes cada vez que se menciona al profeta Muhámmad u otro profeta.
4 El Profeta peregrinó sólo una vez. Se llama de esta manera porque durante este rito el Profeta se despidió de la gente, ya que pocos meses después falleció.
5 El nombre que figura entre paréntesis al final de cada tradición profética corresponde a la colección en que la misma fue citada.
6 Por ejemplo, en defensa propia.