Bienvenido a mi página Weblog

Bienvenido a QUMRÁN‚Si a un servidor se le da responsabilidad sobre otra gente y muere habiéndolos traicionado, Dios le prohibirá el Paraíso‛ (Muslim). " ‚Quien mate a un creyente intencionadamente será castigado con el Infierno eterno. Incurrirá en la ira de Dios, lo maldecirá y le tendrá reservado un castigo terrible‛ (Corán 4:93) There will be no world-wide peace without peace between the religions, will be no peace between the religions "Καλωσορίστε σε QUMRÁN....¡. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente‚Ciertamente, el màs amado para Dios y el màs cercano a Él en el Día de la Retribución, será el gobernante justo. Y ciertamente la persona más detestable en el Día de la Resurrección y el que recibirá el castigo más severo, será el tirano‛ (at-Tirmidhi)Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos,Laura Knight-Jadczyk .

sábado, diciembre 02, 2006

EL REMEDIO SALIO PEOR QUE EL MAL EN IRAK


Hablar de democracia (en el mundo las monarquías de los países árabes), de libertad religiosa, de derechos de la mujer o de elecciones generales, es algo que les puede sonar tan lejano, irreal y absurdo como le habría sonado a Isabel la Católica una propuesta de libertad de culto para los españoles (incluidos judíos y musulmanes), o como le habría sonado al Rey Sol la idea de que en Francia se votara cada siete años para elegir a un nuevo monarca con los votos de la plebe. Es algo que no cabe en su visión del mundo.
Estados Unidos invadió a Irak para derrocar a un tirano..

Si aceptamos que Estados Unidos invadió a Irak para derrocar a un tirano, combatir el terrorismo y llevar la democracia a esa esquina del mundo, hay que decir que el único objetivo que han conseguido hasta el momento es el primero: Hussein esta derrotado y ejecutado. En cuanto a lo segundo (combatir el terrorismo) el efecto ha sido exactamente el contrario: la acción militar ha multiplicado por 100 el terrorismo en esa zona del mundo, con grave peligro de contagio a toda la región. Lo cual esta íntimamente ligado con el tercer problema, es decir, con la posibilidad de exportar e imponer por las malas el sistema democrático.

Obligar a un cambio completo de costumbres y de mentalidad
No basta la apabullante superioridad militar para obligar a un cambio completo de costumbres y de mentalidad. El trasplante artificial de la democracia produce en los países nunca aclimatados a un ambiente de libertades una instintiva reacción de rechazo. Los ejércitos invasores, cristianos y supuestamente democráticos, son percibidos de inmediato como un cuerpo extraño por los habitantes de esas naciones. La mezcla explosiva de modernidad, fuerza bruta y religión provoca una repulsa inmediata. Una imposición externa de otro modelo y de otro momento histórico lleva a un desajuste tan grande, a una ruptura tan radical de todos los equilibrios tradicionales (algo que solo se obtiene a lo largo de siglos), que el resultado es el caos. En ese escenario la única estrategia militar vencedora seria el exterminio del contrincante, pero nuestra conciencia moral actual no admite un genocidio; y así el resultado son posguerras larguisimas, con un costoso ejercito de intervención puesto en jaque perpetuo por cientos de células fanatizadas y suicidas.
Un régimen de libertades individuales requiere un siglo

Si observamos la historia de Occidente, vemos que la democracia y el liberalismo se impusieron muy despacio, tan despacio que todavía no se han terminado de imponer ni siquiera en Europa, para llegar a un régimen de libertades individuales se requiere un siglo de las luces, granes hombres como Voltaire y Diderot, varias revoluciones, cabezas de monarcas. La tolerancia religiosa, la posibilidad de no creer en todo lo que dice la Biblia, fue una conquista intelectual lenta y dolorosa. En el mundo islámico todavía no se puede poner en duda una sola silaba del Corán.
No es llevado tanques, aviones, soldados y misiles como se pueden contagiar algunos avances morales conseguidos por Occidente. Lo que habría que llevar es el virus del libre examen, de la libertad de conciencia y expresión, el acceso general a la educación, la liberación femenina. Lo cual no requiere sanguinarias invasiones relámpago, sino una lenta y paciente penetración cultural, condimentada con seducciones comerciales y tecnológicas.
La línea dura esta produciendo todo lo contrario

La línea dura esta produciendo todo lo contrario: un total descrédito de los valores que Occidente dice profesar: una desconfianza radical en todo el mundo islámico; y lo peor un auge sin precedentes del mismo mal que los norteamericanos querían exterminar. El mundo es mucho mas inseguro y esta mucho mas azotado por el terrorismo desde que se resolvió invadir Irak. Así como Israel consiguió (con sus métodos militares a ultranza) unificar a los comunistas palestinos con sus adversarios del radicalismo islámico, así mismo Estados Unidos ha conseguido unir el nacionalismo del partido Baath iraqui con el ala mas fanática del integrismo musulmán. En el intento por modernizar a la fuerza a Irak y a Afganistán, Estados Unidos solo ha conseguido alborotar el avispero de sunnitas y chiítas, de Al Qaeda y Hamas. El resultado, un recrudecimiento generalizado del terrorismo, que no podría haber sido peor.
Cortesia

La realización del sueño del pueblo judío entre Musulmanes

La colonización de Palestina es la realización de un sueño para buena parte del pueblo judío. Según la religión judaica. Después de vagar por el mundo como extranjeros en exilio, los judíos podrían un día retomar la posesión de los lugares santos de Palestina de donde fueron expulsados por sucesivos invasores para establecer allí el reino de Dios en la Tierra. Alcanzar esta tierra prometida era para los judíos alfo que se lograría en un futuro desconocido, cuando llegara el Mesías. Sin embargo, a finales de siglo XIX algunos intelectuales judíos viendo la persecución y los problemas que enfrentaba tan cotidianamente su pueblo por su condición de extranjero, empezaron a hablar de la necesidad que tenia este pueblo “escogido por Dios”, de encontrar un lugar en tierra santa donde asentarse y establecerse de manera definitiva.
Los partidarios de la idea de reunir a los judíos en tierra santa para preparar el advenimiento del Mesías fueron llamados sionistas. El sionismo veía que a los judíos les resultaba muy complicado integrarse del todo a los países a donde llegaban, y como no eran del todo aceptados, a menudo se les uso como chivo expiatorio cada vez que se desataba una crisis.
La propuesta de colonizar Palestina, fue ganando poco a poco adeptos entre las diferentes comunidades judías que conocían bien los problemas que acarreaba el sentimiento antisemita en buena parte del mundo.
El apoyo de Gran Bretaña
Las primeras colonizaciones tuvieron lugar en la década de los años veinte, gracias al apoyo de Gran Bretaña, país que se comprometió a favorecer la instalación de los judíos en Palestina, a cambio de recibir su apoyo en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, las comunidades musulmanas que habitaban Palestina empezaron a quedarse y a manifestarse contra la llegada masiva de judíos a sus territorios. Los musulmanes no solo se quejaban de la ocupación de tierras que consideraban como suyas, sino que además tomaban la colonización judía como una intervención imperialista de Occidente, que atentaba contra todo el pueblo arabe.

LOS ARABES PALESTINOS Y JUDIOS EN LUCHA POR UN ESTADO


Conflictos que enfrentaron a árabes y a judíos sionistas

Tras múltiples conflictos que enfrentaron a árabes y a judíos sionistas, en 1948, cuando el numero de colonos judíos había crecido considerablemente fue fundado el Estado de Israel.
Lo que hizo posible el establecimiento de un Estado judío fue el sentimiento de la comunidad internacional. Tras el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, de la necesidad de ofrecer a los judíos un territorio donde pudieran estar a salvo del antisemitismo. En especial el apoyo de Estados Unidos fue muy importante, como lo sigue siendo aun hoy en día.


La creación de un estado judío aceptada por Estados Unidos


La creación de un estado judío fue prontamente aceptada por Estados Unidos, pero por el contrario, fue muy mal recibida por los Estados árabes vecinos y por la población arabe que habitaba en el nuevo Estado de Israel. Para el mundo arabe constituía una afrenta del mundo occidental y una falta de respeto, la implantación de un Estado extranjero en sitios que los árabes consideraban de su pertenencia.
Esto llevo a que los Estados limítrofes, es decir Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak, no reconocieran al Estado de Israel y se aliaran con los ejércitos palestinos que combatían a los judíos. Se desató, entonces, la primera guerra entre Israel y los Estados árabes, la cual fue ganada por el Estado Judío, que logro inclusive aumentar su dominio territorial y expandirse por la región. Cerca de 800 mil árabes fueron expulsados del territorio israelí hacia los países vecinos, donde permanecieron como refugiados privados de nacionalidad.
Derecho de existencia del nuevo Estado de Israel
Para el mundo arabe la derrota fue humillante. Pero a pesar de haber perdido, los Estados derrotados no aceptaron el derecho de existencia del nuevo Estado de Israel. El armisticio de 1949 dejo sin resolver dos problemas que explican la continuación del conflicto hasta hoy en día. Por un lado, el Estado de Israel no tiene unas fronteras bien definidas, ni reconocidas definitivamente por los Estados árabes. Por otro, los palestinos vencidos por Israel se convirtieron en refugiados sin tierras, que exigen una solución a sus problemas y un trato digno.
Esta situación permite entender en buena medida el conflicto que se vive en Israel. La violencia y la hostilidad de los árabes hacia el Estado judío, ha llevado a los judíos a negar a los árabes sus derechos por temor a una sublevación .

Los árabes palestinos temidos como enemigos del Estado
Los árabes palestinos que viven en el suelo de Israel son temidos como enemigos del Estado, como potenciales terroristas que desean la aniquilación del Estado judío. Por esta razón, son perseguidos y tratados como un pueblo conquistado, del que se teme constantemente, ya que no acepta la dominación judía. La hostilidad de los árabes hacia Israel, también justifica para muchos judíos sionistas el temor a la creación de un Estado árabe en Palestina. Precisamente esto es lo que los árabes palestinos han empezado a pedir a la comunidad internacional. Los judíos, antes de permitir que en parte del territorio de Israel se forme un estado Palestino, prefieren expulsar a los árabes del territorio.

Cortesia Editorial Norma

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL FRENTE A LAS CULTURAS Y CIVILIZACIONES

La hegemonía de los Estados Unidos

Después del final de la Guerra Fría, muchas personas se han inclinado a pensar que se abrió paso un nuevo orden mundial. Este orden se caracterizaría por la hegemonía de Estados Unidos, por su poderío militar y tecnológico incomparable con el de los demás países del mundo. Así, se habría pasado a vivirán mundo bipolar (durante la Guerra Fría) a un mundo unipolar.
Estados Unidos ha pasado a ser la potencia preponderante, y aún no tiene un Estado que se oponga.

Una nueva amenaza la del “terrorismo global”

En cambio los estadounidenses han conocido una nueva amenaza, la del “terrorismo global” que apareció por primera vez en los atentados del 11 de Septiembre de 2001. este nuevo enemigo de Estados Unidos no es en esta ocasión un Estado, ni una nación, sino una guerrilla internacional que cuenta posiblemente con apoyos secretos de algunos gobiernos enemigos de las políticas estadounidenses.

Las nuevas guerras “asimétricas”
En lugar de un gran enemigo, Estados Unidos se enfrenta a una amenaza difusa y difícil de localizar. Los nuevos enemigos del orden estadounidense no tienen un gran poderío militar, pero recurren en acciones de tipo terrorista para desestabilizarlo. Desde el final de la Guerra Fría, que fue una guerra entre dos potencias igualmente capaces de destruirse, las nuevas guerras son guerras “asimétricas”: donde las fuerzas que se enfrentan no comparten el mismo poderío militar y, por lo tanto, usan tácticas disímiles.
De hecho, se considera que las guerras asimétricas son preponderantes en el nuevo orden mundial. Ejemplo de ellas son las guerras que libran los palestino contra el ejercito de Israel o la que hacen los separatistas chechenos contra el ejercito ruso. Las guerras simétricas entonces tienden a desaparecer en el nuevo orden mundial. Muchos coinciden en pensar que fue Saddam Hussein, el presidente Iraqui, el ultimo que tuvo el mal tino de presentar una guerra simétrica a la superpotencia militar, durante la Guerra del Golfo de 1991.

La distinción entre guerra y paz

En las guerras no convencionales que se libran, como la guerra contra el terrorismo, han desaparecido los frentes de batalla. Las guerras de trincheras están muy lejos de repetirse, pues ahora los frentes de batalla son indefinibles. Lo que se persigue no es un ejercito, sino a los “carteles” enemigos. En muchos casos, la distinción entre guerra y paz también tiende a desaparecer, ya que se vive en un estado de cacería permanente, no hay estados de paz completa ni de guerra total.

El principal temor de Estados Unidos

El principal tr de Estados Unidosemo es que sus nuevos enemigos logren adquirir la capacidad de fabricar armas de destrucción masiva. Por esta razón, ha emprendido una “guerra preventiva” que le permita debilitar a los posibles agresores, antes que estos den un ataque sorpresa. La guerra de Irak se inicio en 2003 tuvo esta motivación por parte de Estados Unidos. Aunque comos e ha venido comprobando, al parecer no había en Irak armas nucleares capaces de crear la amenaza de una guerra simétrica con Estados Unidos.

La convivencia pacifica en medio de las diferencias

La solución a los problemas actuales quizás sea la convivencia pacifica en medio de las diferencias. Es necesario fundar la confianza mutua de las culturas y las civilizaciones. Acerca en vez de separar, para construir un clima de cooperación y entendimiento en el mundo.

viernes, diciembre 01, 2006

Las relacios entre los países árabes y el mundo


Problema árabe – israelí

El conflicto árabe israelí tiene y ha tenido múltiples consecuencias a nivel internacional. La construcción del Estado judío ha sido presentada por algunos lideres árabes fundamentalistas como una forma de agresión por parte de Estados Unidos y del mundo occidental en tierras árabes.

Las relacios entre los países árabes y el mundo
Esto ha llevado a un agravamiento de las relaciones entre los países árabes y el mundo occidental. Algunos autores han llegado incluso hasta pensar en un futuro choque de civilizaciones, en el cual los occidentales se enfrenten contra los países árabes.
El deterioro de las relaciones con el mundo arabe ha pasado por varias etapas y en diferentes regiones cobra diversos matices. En muchos casos, los lideres árabes mas radicales han usado el conflicto Israel palestino para atizar el odio contra el mundo occidental. Tal es el caso de Osama Bin Laden, el líder del grupo islamita radical Al Qaeda, que propicio el ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva ork y el Pentágono.
Desde otro punto de vista, Israel ha sido un lugar donde se ha usado con mucha frecuencia el terrorismo, tanto por parte de los judíos como por parte de los árabes. Esta circunstancia tiene un especial interés hoy en día, cuando terminar con las acciones terroristas en Israel no será fácil. Sobre todo si se toma en cuenta el hecho de que los árabes palestinos no cuentan con un ejercito regular y compensan esa debilidad con acciones de tipo terrorista como los asaltos suicidas frente a la población civil.
La declaratoria de guerra contra el terrorismo de cierta manera dificulta las negociaciones de paz, ya que se ha consagrado, por parte de Estados Unidos, el principio de que “contra el terrorismo no se negocia”, sino que se le combate hasta derrotarlo. En los últimos años, esto le ha permitido a Israel la persecución de los lideres negociadores palestinos, lo cual ha abierto un nuevo ciclo de violencia donde parece muy difícil hallar una solución negociada.

cortesia Identidades

Los conflictos entre israelíes , palestinos y países árabes

Israelíes , palestinos y países árabes

Desde 1949 han proseguido los conflictos entre israelíes contra palestinos y países árabes. En 1967 tuvo lugar una nueva guerra, en la que los judíos lograron ganar mas territorios, esta vez sobre Egipto. El poderío militar israelí demostró nuevamente su superioridad sobre los ejércitos árabes. Los territorios ocupados por los judios fueron prontamente colonizados, mientras las poblaciones árabes fueron obligadas a desplazarse.

Humillaciones sufridas por los países árabes y por la comunidad palestina

Las constantes humillaciones sufridas por los países árabes y por la comunidad palestina, no han hecho mas que agravar el conflicto. Se ha formado un circulo vicioso de desconfianza mutua e intransigencia del que no es fácil salir. La comunidad internacional ha propuesto arreglos negociados para llegar a la pez, pero ninguna solución satisface completamente a las partes.
En contra de los esfuerzos de paz militan las posesiones irreductibles y la ausencia de un clima de confianza mutua, de una tregua por ejemplo, que permita negociar en calma. En varias oportunidades se han logrado acuerdos, pero estos han sido violados por las partes, generando nuevamente desconfianza y violencia. Los israelíes, por ejemplo, se han negado a desocupar los territorios colonizados, aunque se habían comprometido a esto, con lo que se impide una salida negociada y se reduce su credibilidad a la hora de dialogar.

La Organización por la Liberación Palestina

A partir de 1967, con la nueva derrota de Egipto, el conflicto se convirtió en una guerra interior que opone al Estado de Israel contra la Organización por la Liberación Palestina (OLP), una organización guerrillera que fue dirigida por Yasser Arafat. La guerra con esto se ha vuelto continua e irregular. Además en ella han intervenido grupos radicales tanto judíos como árabes, que han propiciado acciones terroristas para frenar las negociaciones cuando sienten que los acuerdos no satisfacen a sus ideas de exterminio absoluto del enemigo.
La OLP, que cuenta con el respaldo de países árabes, usa métodos terroristas, como ataques suicidas a la población civil. Para muchos judíos es impensable llegar a un acuerdo negociado sobre la base del temor al terrorismo. Claro que también hay grupos judíos que han acudido al terrorismo, asesinando incluso a los lideres israelíes que pugnan por una solución pacifica que satisfaga a los árabes y a los judíos.

La “guerra santa” o “yi-had”

Cada vez que un arabe utiliza explosivos para suicidarse y, de paso, causar estragos a su alrededor, busca dejar constancia de la determinación palestina a no cesar en la lucha hasta conseguir su objetivo. Por su parte, las fuerzas israelíes, mejor equipadas militarmente, responden a tales hechos con ataques a los lideres espirituales o políticos de los palestinos. Estos ataques generan, a su vez, una respuesta inmediata de los árabes que llaman a la “guerra santa” o “yi-had” para que su población vengue las muertes.

Cortesia de Norma

lOS PRIMEROS CALIFAS DEL IMPERIO ABBASIE

LOS CALIFAS DEL IMPERIO ABBASIE

Los primeros califas de esta dinastía eran descendientes directos de Abbas, tío de Mahoma que mantuvieron el poder durante mas de quinientos años, hasta 1258, debido, entre otras cosas, a que compartieron la administración del Imperio con los musulmanes que no eran árabes.
Los abbasies continuaron perfeccionando las instituciones administrativas, para lo cual asumieron el modelo persa. Esto consistió básicamente en el hecho de adoptar una forma de organización y de vida mas oriental, lo que se reflejo en la fundación, en el año 762, de Bagdad, como nueva capital. Sus principales logros fueron la creación de una gran red de ciudades y el desarrollo del comercio. Este factor también permitió un gran avance de las ciencias y las artes. De esta forma lograron crear un importante movimiento cultural que integraba elementos árabes con aportes de la cultura griega y latina.

Crearon los divanes
Para una mejor administración, los abbasies crearon el cargo de visir, que era el jefe de la administración central del gobierno. Además crearon los divanes, especie de ministerios que facilitaban la administración del Estado. Entre estos se destacaron el del Tesoro, el de Correos, el de Justicia y el de Policía. El califa mas representativo de esta dinastía fue Harum-L-Rashid (786-809), quien además gozó de gran popularidad, principalmente por sus campañas militares contra Bizancio.

Sedes califales

A comienzos del siglo X, se inicio la decadencia de esta dinastía. El Imperio comenzó a ser invadido por los turcos y por los mongoles. A esta situación se le sumaron problemas de tipo religioso y la aparición de sedes califales que se independizaron del poder de Bagdad, como ocurrió con el califato de Córdoba en España y el del Cairo en Egipto.

domingo, noviembre 26, 2006

CIENCIA ISLÁMICA EN EUROPA

En el lapso de un siglo, desde el año 632 al 732, el Islam, que significa rendirse a la voluntad de Dios, se convirtió en un imperio, con una sociedad bien definida en la que el derecho era el conocimiento de unas leyes practicas religiosas. Recordemos que a pesar de haber formado una cultura cerrada, acorde con unas características étnicas, dicha cultura no fue ajena a las influencias extranjeras. Los estados islámicos permitieron el acceso de judíos y cristianos a cargos importantes de la administración publica y del mundo de las finanzas, a titulo de gentes de libro”, en razón de su veneración común por la “Escritura Santa, compartieron unos derechos entendidos con la máxima amplitud legal. Bajo la égida de los árabes sostiene el ensayista y poeta William Ospina, el Islán era tolerante, estimulaba la investigación y la creación artística, y sus grandes capitales Bagdad (hoy destruida por Mr. Bus), el Cairo, Córdoba y Granada, abundan en matemáticos, fisiólogos, astrónomos, filósofos y poetas.
La cultura islámica, se oriento en el sentido de asimilar el legado antiguo: neoplatonismo, obras médicas y científicas del orbe helenístico y, de modo especial la obra de Aristóteles. Platón y Aristóteles habían sido objeto de toda clase de comentarios que desfiguraron sus aportaciones, además con numerosos elementos místicos. En el mundo islámico un grupo de espíritus críticos supo hallar las esencias del aristotelismo, que en su vertiente positiva había extremado un método rigurosamente racional, cuya máxima expresión lo constituye la lógica.

La isla del Sicilia

La isla del Sicilia, en la que parecían confluir las culturas griegas, arabe, bizantina y latina, juega un papel fundamental en ese proceso. De todos modos, el papel fundamental correrá a cargo de España, en la ciudad de Toledo, donde gracias a las obras de Avempace, Averroes, Abulcacis, y Maimónides, la cultura islámica tendrá una gran brillantez en el curso del Siglo XII. Pero además los hijos de Alá en las gualdrapas de sus propios corceles, que echaron a correr a galope tendido en las sequedades andaluzas introducen en la patria del señor de Dulcinea, el álgebra embrujada, la numeración arábiga en reemplazo del sistema romano. El papel fue introducido en la Península Ibérica, así como el algodón, el arroz, la caña de azúcar, la palmera, el lino, lo mismo que la morera y el índigo. También fue posible el canto Jondo y los tabacos flamencos que rezongan en la poesía y el teatro de Federico García Lorca.

La escuela de Toledo,

Toledo fue el primer centro europeo en que se manifestó el carácter cosmopolita de las ciencias, las artes y la filosofía. En plena influencia, la ciencia llego a ser atendida como una realidad universal. Totalizadora, demasiado humana y capaz de dirigirse a los hombres cualquiera que fuese su raza y religión.
En Toledo, árabes y judíos, así como también griegos, colaboran en una misma obra con españoles, esclavos de los Balcanes e ingleses. En la escuela de Toledo, el vocabulario científico se enriquece con palabras nuevas: algoritmo cifras, nadir, álgebra, zenit, alambique, alcanfor, etc. Es decir, la escuela toledana represento un enclave entre la cultura islámica y el resto de Europa. Es por ello que Alexandre Koyré, historiador de la época y el primero en aplicar de manera critica los testimonios históricos a la comprensión de la ciencia sostenga “Por eso son los árabes los que han sido los maestros y educadores del occidente latino”.

viernes, noviembre 24, 2006

LOS MUSULMANES EN LA INDIA

ARABES, PERSAS, AFGANOS, TURCOS Y MONGOLES

Uno de los problemas del periodo mongol musulmán de la India es el de la raciologia de los inmigrantes e invasores y el de su adscripción étnica, cultural, lingüística y religiosa. La india constituye un gran espacio vital que hasta la segunda mitad del siglo pasado no pudo considerarse “saturado” en la relación demografía producción de alimentos. A pesar de los rigores climáticos del calido y húmedo verano y del peligro de las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas, es país con un extraordinario atractivo. Un grupo militar o político bien organizado puede, con relativa facilidad capturar una porción del territorio convertirlo en un reino o sultanato,y si tiene mayor empuje, en un imperio.
Si adema de invadir, conquistar y luego gobernar, se pretende predicar una religión, se encontrara un publico atento, con clases dirigentes muy cultas formadas en psicología, religión, filosofía y dispuestas a escuchar. Ambas cosas practicaron Akbar y sus ministros.

Los árabes que iniciaron la islamizacion del Beluchistan

Pero podemos preguntarnos, ¿de qué pueblo, a que raza pertenecían los invasores musulmanes de la India? Los árabes que iniciaron la islamizacion del Beluchistan (actual Pakistan) en el siglo VIII eran mediterranidos orientales, seguramente con algún caucásico del enclave del Hadramaut. Estas dos razas del tronco europido son las que también se encuentran en: Siria, país que en toda la etapa del califato de Damasco, su capital, influyo extraordinariamente en la islamizacion de Oriente y Occidente.

Por otra parte, en el Beluchistán vivía entonces, como ahora, un pueblo de lengua grávida, el braui, seguramente originario del sudoeste de la India. Posteriormente, persas y afganos dominaron el país y lo utilizaron como base para la islamizacion de las tierras del valle del Indo, el Penjab y del Hindustán. En Persia predominan los caucásico armenoides, pero hay también indoafganos y mediterránidos.

Este es el complejo racial que por los celebres pasos del Afganistán invadió en varias ocasiones la India. Posteriormente se unieron a el turcos y mongoles. los európidos o blancos de la India pertenecen a la raza indoafgana, aunque aparecen hidridados, principalmente con melánidos. Las primeras etapas musulmanas no representaron un cambio raciologico en la India. Los persas influyeron mas por su elevada cultura, literatura, arte, ciencia. Su misma lengua dejo parte de su vocabulario en la lengua urdu de la India, que, por otra parte, se escribe en caracteres árabes.

Problema desde el punto de vista raciologico

Los turcos, que se unieron al complejo mas tarde, constituyen otro problema desde el punto de vista raciologico. Es corriente que se les considere de raza mongol, cuando en realidad constituyen, junto con los tártaros, una raza intermedia o de contacto o del tipo de las poco diferenciadas, entre los troncos európido y mongol. Raciologos como Vallois la consideran mejor clasificada entre los europidos que entre los mongolidos. No bebemos olvidar que una parte del Turkestán esta en el Afganistán y aun actualmente mas de 2 millones de súbditos afganos son turcos y hablan turco.

Las dinastías en la India

La primera dinastía turca que atacó la India fue la de Mahmud (997 – 1030), príncipe de Ghazni. Esta ciudad esta a unos 150 kilómetros al sur de Kabul, dominando el camino de la India. La segunda dinastía turca fue la de Ghor, que después de conquistar Ghazni (1173) se estableció en Delhi (1193). La dinastía que ocupa Delhi durante el siglo XIII (1206-1290) es también turca. Fueron 26 los soberanos turco de Delhi de la varias dinastías. Sus soldados aparecían en la India como si fueran miembros de una nueva casta militar. Así como en el norte del Afganistán la presencia de un grupo turco tártaro (raza turania) es importante, en la India, debido a su inferioridad numérica, apenas quedan vestigios después de un fuerte hibridismo absorbente.

El prototipo de la raza mongol o amarilla

Racialmente, los mongoles no presentan problema. Constituyen el prototipo de la raza mongol o amarilla, de la cual los chinos son los representantes del grupo central o sinido.
A partir del reino de Chingiz (1155 – 1227), empezaron a amenazar la India, y es curioso que fueran los reyes turcos quienes mejor intentaran protegerla de la amenaza mongol. Fue Timar (Tamerlán) quien, después de seis meses de guerra, logro destruir el imperio turco de la India, si bien abandono pronto el país.
La influencia racial de los mongoles históricos en la India se diluyo en algunas generaciones, todavía mas de prisa que el influjo turco.

INTERPRETACION DE LA INDIA MUSULMANA

Dos hechos claves

El Islam es famoso en la India por dos hechos claves: uno religioso, la conversión de millones de hinduistas a la religión de Mahoma, y otro político, la creación de reinos e imperios, especialmente el llamado imperio mongol de la India, y recientemente la Republica del Pakistán; habitada por mas de 100 millones de musulmanes.
La interpretación de estos hechos no es fácil y menos desde una perspectiva europea, nacionalista y cristiana. Enumeraremos algunos hechos que deben tenerse en cuenta para la interpretación de la India musulmana. En primer lugar, la India es un subcontinente abierto a las invasiones por tierra, especialmente por el NO., desde el Afganistán y a las marítimas por casi todas sus costas, especialmente las occidentales.
La complejidad de su población, formada por centenares de pueblos de varios grupos lingüísticos (munda, dravidio, buruchaski, andamanés, indoario o sánscrito, tibeto, birmano, arabe persa) y de gentes de los tres troncos raciales (europido, mélanido, mongólido), explica la complejidad de sus culturas y grupos étnicos y el hibridismo dominante.


Las etapas musulmana mongolas


En la India es mas fácil entrar que salir, mas fácil adaptarse que imponerse. Lo normal es el hidrismo, no el mantenimiento de las características hereditarias o culturales de un solo grupo racial o cultural. Para entender las etapas musulmana mongolas de la India se debe tener en cuenta que es mas fácil predicar y mantener una religión que produce impacto que cambiar una cultura milenaria. Ante un pueblo pacifico, estructurado en etnias y castas y también en sectas o escuelas religiosas, no es muy difícil que un grupo guerrero, musulmán, arabe, afgano, turco o mongol, consiga organizar reinos, sultanatos, incluso imperios, pero es difícil que pudiera destruir o arrinconar el hinduismo y las tantas culturas de la India iniciadas en el paleolítico, en el neolítico, en la edad del bronce o del hierro y cuya herencia esta viva aun actualmente.

En nuestros días se interpreta que el Islam ha dado otra religión a la India, como en el siglo VI antes de Jesucristo se la dieran Vardhamana, llamado el “Gran héroe” (Maha – vira), fundador del jainismo y Sakyamuni, llamado el “luminado” (Buda), fundador del budismo.

Los estados fundados por musulmanes

Los estados fundados por musulmanes y por mongoles islamizados constituyen dos de las grandes etapas políticas de la India, sobrepuestos y coexistentes con sus culturas, religiones y en algunos casos, estados tradicionales. La primera es la de los reinos, sultanatos, invasiones de corta duración. La segunda es la del Imperio mongol de la India. Juzgar en términos de “avances” y “retrocesos” de musulmanes o de hinduistas no parece que tenga demasiado interés; excepto en sentido antropológico cultural y social. El trauma de la separación de la India y del Pakistan (propiamente hablando de los dos Pakistaníes, el del Indo y el del Ganges o bengali) parece hoy muy significativo porque inicia un periodo, el de la independencia, de gran trascendencia para la época contemporánea y es de presumir que para los próximos siglos.


LOS FUNDAMENTOS DE LA RELIGION ISLAMICA

LOS FUNDAMENTOS

Como veíamos, Mahoma ataco las practicas politeístas de los árabes especialmente el culto a los astros, los árboles y las estatuas. Su predicación se centro sobre una verdad fundamental: Dios es el único Dios. Esta idea monoteísta no hacia nueva su predicación, pues Mahoma predicaba al mismo Dios que se había revelado a través de la Biblia a los judíos y a los cristianos; pero desde su punto de vista, estas dos religiones lo habían distorsionado.

Por esta razón, el Islam comparte el mismo Dios del judaísmo y del cristianismo. Sostiene que la revelación se inicio con Adán, que continuo con los profetas del Antiguo Testamento y que los últimos profetas antes de Mahoma, fueron Juan el Bautista y Jesús. Maria, como madre de Jesús, también ocupo un lugar importante en la predicación de Mahoma. Por este motivo se afirma que el Islam conservo la tradición judeo cristiana.

La predicación de Mahoma se sintetiza en los tres enunciados fundamentales y en los cinco preceptos fundamentales:

Los tres enunciados fundamentales del Islam son: Dios es Uno; Dios se revela por medio de los profetas y Dios se manifestara al final de los tiempos.

Los cinco preceptos fundamentales, de obligatorio cumplimiento para los practicantes del Islam, llamados musulmanes, son: la profesión de fe que dice “solo hay un Dios y Mahoma es su profeta”; la oración cinco veces al día; el ayuno, especialmente en el mes del Ramadán; la limosna y la peregrinación a la Meca.

Los libros sagrados del Islam, en donde se encuentra todo lo que debe creer y hacer el creyente son los siguientes:

El Corán: es el libro mas importante, ya que recoge la revelación de Dios a Mahoma. En arabe, Corán quiere decir “Lectura” y esta dividido en 114 azoras o capítulos. Cada una de ellas se divide en aleyyas o versículos. Muchos de los libros de la Biblia son sagrados para el Islam, de manera especial el Pentateuco, los salmos y los evangelios, ya que fueron revelados por Dios. Pero estos son inferiores al Corán, porque no fueron revelados a todos los hombres, sino exclusivamente a los judíos.

Comentarios al Corán. Tiene por función explicar la manera como debe entenderse el Corán.

Los Hadit. Son narraciones acerca de la vida de Mahoma y transmiten la tradición de la primera comunidad islámica.

Las Sunnas. Son el conjunto de tradiciones, o hadit, de obligatorio cumplimiento para los musulmanes. De este libro se deriva el nombre de sunnies, que se aplica a los musulmanes ortodoxos, que son cerca del 92% de los practicantes, para distinguirlos de los siies, otra rama del Islam.

Los lugares del culto también son importantes para el Islam. hay tres ciudades sagradas:

La Meca, porque en ella esta la Kaaba.

Medina. Donde esta la tumba del profeta, como se suele designar a Mahoma; y

Jerusalén, ciudad que, según la tradición, Mahoma visito en vision

Una de las culturas mas importantes

Una de las culturas mas importantes que se desarrollo en el mundo Mediterráneo: el Islam. esta surgió a partir de una nueva religión que apareció en el siglo VII, y cuyos fundamentos estaban estrechamente unidos a la tradición cristiana y judía. En un proceso muy veloz, las tribus beduinas que Vivian en la península Arábiga, crearon un gigantesco imperio que arraso con los sasánidas y con buena parte de Bizancio, e impuso una riquísima cultura que se convirtió en el centro del conocimiento y la economía de aquel tiempo.

domingo, noviembre 19, 2006

La historia del medio oriente desde 1948


¿Cuál es el verdadero Islam?

¿El que ve Khomeini o el que ve Sadat, el de Arabia Saudita o el de la Libia de Khadafi?. El Islam fundamentalista y radical es una forma; el Islam burgués es otra, y el Islam reaccionario es otra mas. Algunos contribuyen socialismo al Islam. insisten en que sus políticas económicas pueden encontrarse en esta o aquella escritura, en las crónicas de este o aquel Califa, en este o aquel “habith” (dicho del Profeta), pero sus adversarios encuentran en el mismo Islam una alta estima por la propiedad privada y una gran desigualdad.

La historia de esta región desde 1948

La historia de esta región ha girado, desde 1948, en torno a la fundación del Estado Judío en Palestina y la exclasion de los árabes palestinos de su derecho a tener una tierra y un Estado independientes. La descolonización del mundo arabe del Medio Oriente se sumo a este enfrentamiento y alimento las cuatro guerras arabe israelitas que se dieron entre 1948 y 1980. tres elementos estimularon estas violentas confrontaciones: el petróleo recurso estratégico vital para las economías industriales occidentales; la Guerra Fría, que colocaba a la Unión Soviética muy cerca de las rutas estratégicas occidentales y de ese recurso energético; el nacionalismo de los nuevos regimenes árabes que defendían tesis pan- árabes, revolucionarias y antisionistas.

La inestabilidad política ha sido la peculiaridad de su historia contemporánea, no solo frente al conflicto palestino, sino también respecto a la lucha entre sectores progresistas y conservadores del mundo arabe. Estados revolucionarios y modernizadores que proclaman el renacimiento arabe y un socialismo arabe de intervencionismo estatal, reformas económicas e industrialización nacionalistas, se enfrentan a regimenes monárquicos, autoritarios y pro-occidentales, especialmente los Estados petroleros del Golfo Pérsico.

La Organización para la liberaron de Palestina. O.L.P.

Desde 1964 aparecieron elementos nuevos en la dinámica del conflicto regional. Por un lado, los palestinos se organizaron definitivamente con sus diferentes grupos políticos, civiles y militares, en torno a la Organización para la liberaron de Palestina. O.L.P., asumiendo directamente la defensa de los intereses de su pueblo y buscando aliados en otros países árabes. Su excesiva autonomía en los territorios que los acogieron, como Jordania y Líbano, los llevaron a chocar militarmente con sus huéspedes y a participar en sus guerras civiles. Por otra parte, sus tácticas terroristas comprometieron la seguridad de los países que tenían como bases de operaciones contra Israel. Otro factor fue la progresiva nacionalización de las materias primas y de las rutas estratégicas por parte del mundo arabe. Los embargos del petróleo en 1973 y 1979, le dieron un inusitado giro a la política en Medio Oriente.

AFRICA, ASIA y MEDIO ORIENTE los desafíos de la independencia y de la modernización.

AFRICA, ASIA y MEDIO ORIENTE Segunda mitad siglo XX
La historia afroasiática contemporánea esta marcada por la fuerza del nacionalismo, las luchas entre el radicalismo, el encadenamiento de las revoluciones permanentes, fruto de la inestabilidad social, económica política y militar, y por la acelerada carrera por conquistar, por medio de la modernización las metas del desarrollo. Escenario de la violencia mundial de la segunda mitad del siglo XX, presenta perspectivas sombrías y conflictivas. Sus oportunidades son frágiles si no se revisa el orden internacional.


África del Norte

La historia de esta región se ha desarrollado sobre tres fuerza de gran importancia: el nacionalismo arabe, que dio forma y vida a las principales ideas acerca del destino de la nación arabe en su proceso de recuperación de su dignidad y orgullo; la revolución, el medio para conquistar la libertad e independencia de cada territorio colonial o sometido a un gobierno resistido y criticado, que por lo general había sido apoyado por las potencias occidentales; la modernización, objetivo de cada movimiento y de cada revolución en su afán por sacar del atraso a sus respectivos pueblos. Las tres fuerzas marcaron profundamente las relaciones de las sociedades norafricanas con sus vecinos europeos y con las superpotencias.

Las guerras Anticoloniales y Revoluciones

Entre 1952 y 1970 se dieron los mas importantes cambios políticos y económicos en la región. Fueron años de guerras anticoloniales de golpes de Estado revolucionarios de intensas presiones políticas y diplomáticas provenientes de las superpotencias y de la división entre países nacionalistas revolucionarios y países pro- occidentales. La figura mas influyente fue Gamal Abdel Nasser, dirigente nacionalista egipcio, quien libero durante muchos años las reivindicaciones árabes frente a Occidente, y quien trato de construir a su alrededor la unidad arabe. Los movimientos que le siguieron se caracterizaron por originarse entre los elementos mas jóvenes de los ejércitos nacionales recién constituidos, provenientes de las clases medias y de los profesionales que concebían el progreso de sus pueblos a partir de programas reformistas y de nacionalizaciones, para alcanzar la modernización de la sociedad.

El Frente de Liberación Nacional

En Argelia, los miembros del Frente de Liberación Nacional emprendieron en 1954 una guerra contra la dominación colonial francesa. La violencia que vivió el país fue cruel y extrema y comprometió a las dos fuerzas en combate. Sus efectos sobre la política interna francesa fueron decisivos, no solo porque desestabilizo el poder ejecutivo y suscito malestar y alientos golpistas entre las fuerzas armadas, sino porque fortaleció el poder de Charles de Gaulle, quien logro conservar la unidad de Francia en torno a una nueva Constitución y una nueva republica. Aunque la guerra concluyo en 196, las cicatrices y las herencias se mantuvieron muchos años mas. Los ejemplos de las tres revoluciones tuvieron un profundo impacto tanto en la región como sobre todos los países del tercer Mundo. Sus acciones y resultados se enmarcaron en las luchas anticoloniales y modernizadoras de esos pueblos y se constituyeron en un factor desestabilizador de los regimenes cercanos a Occidente. Aun en el interior de sus propias sociedades se avivaron fuertes resistencias, provenientes de sectores tradicionales vinculados al fundamentalismo islámico. Frente a sus vecinos, motivaron políticas autoritarias y dictatoriales, como en Marruecos, Mauritania y los países del Medio Oriente. Sus ideales y sus logros vincularon a estos gobiernos revolucionarios con las luchas civiles y anticoloniales en Sudán, Chad, Sahara Occidental y en las guerras contra el Estado de Israel en Palestina.

Los No Alineados

Su influjo en el movimiento de los No alineados fue decisivo, así como en los debates mundiales sobre la defensa de los derechos y la dignidad de los pueblos subdesarrollados. Nasser fue seguido por Khadafi, papel que desde mediados de los años setenta disputo a otros lideres de Asia o de América Latina. A pesar de ello ninguno consiguió que el mundo arabe, tanto de África como del Medio Oriente, aceptara unirse bajo un único mando o país. A partir de 1975 comenzó en el extremo noroccidental de la región la guerra entre los combatientes del frente POLISARIO y los gobiernos de Marruecos y Mauritania, luego que España, el país colonial en la región, les dejara su colonia de Ríos de Oro, desconociendo los derechos de sus tradicionales habitantes, la nación saharaui.

La violencia como herencia colonial en el medio oriente

Ideologías y Movimientos

Las bases de las sociedades y de los Estados contemporáneos en África y Asia se fueron sentando durante este periodo; las corrientes políticas que desde el reformismo y la revolución armada establecieron nuevas identidades y pertenencias conducirían posteriormente a la independencia política, a la limitación de las posesiones territoriales y a la penosa y lenta construcción de las nuevas nacionalidades. Sin embargo, su herencia más considerable fueron los conflictos regionales. Los gobiernos coloniales sembraron la semilla de la guerra y de la violencia endémica con el fin de sacar adelante sus intereses económicos, políticos y militares. Durante esta fase, regiones como África Sahariana. Medio Oriente y Asia Oriental afianzaron su desconfianza de la palabra de Occidente, actitud que alimento sus ideologías y los movimientos populares especialmente cuando las grandes confrontaciones en Egipto, y Palestina, entre otros lugares, colocaron a Occidente contra los procesos de liberación colonial y las revoluciones comunistas y nacionalistas.

sábado, noviembre 18, 2006

Las Tierras Árabes Divididas por Acuerdos Secretos en El Siglo XX

Acuerdos secretos en protectorados y dominios
Terminada la Gran Guerra, y recuperada la desconfianza mutua entre británicos y franceses, las tierras árabes fueron divididas por medio de acuerdos secretos en protectorados y dominios. Los primeros, en particular consideraron que en Palestina y bajo su control era posible establecer en forma progresiva a grupos de judíos provenientes de Europa Central y Occidental, para que se construyera el Hogar Nacional Judío proclamado por los sionistas, desde finales del siglo XIX. Este programa tomo su impulso y realización a partir de la Declaración Balfour en 1917, y sumo a la frustración y malestar causados por la traición europea a la causa arabe, esta otra forma de violación de sus reivindicaciones. Durante los años 1919 a 1945, la lucha fue entonces del nacionalismo arabe contra el imperialismo que gobernó la región bajo la forma de los Mandatos creada por la Sociedad de las Naciones. Francia administro férreamente Siria y Líbano. Mientras Gran Bretaña administro Irak. Transjordania y Palestina.
El movimiento nacionalista en Siria
Mientras en Siria el movimiento nacionalista fue aplastado desde 1920 por el gobierno colonial francés en Irak luego de violentas insurrecciones ese mismo año. Gran Bretaña decidió negociar con los dirigentes un gobierno autónomo pero vinculado a la potencia colonial por medio de tratados militares y financieros. Este acuerdo dio origen a una Monarquía Constitucional presidida por el Rey Faisal desde Julio de 1921. a partir de 1925 se había convertido en uno de los Estados mas ricos de la zona gracias a la iniciación de las explotaciones petroleras y desde 1932 fue miembro de la Sociedad de las Naciones. A pesar de ello los sectores nacionalistas mantuvieron su resistencia a los tratados británicos y al apoyo de estos a los judíos de Palestina.
Líbano por su parte fue conquistado un estatus semi autónomo en la medida en que desde 1926 comenzó a contar con un Parlamento y una Constitución que se vieron suspendidos por el gobierno colonial a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo. Beirut se había convertido desde muy pronto en la capital y en un puerto prospero e importante en la zona.
Controversias y violencia en Palestina
La región que concentro mayores controversias y violencia fue Palestina. La primera contradicción será estuvo patrocinada por la Gran Bretaña que había hecho promesas tanto a árabes como a judíos sobre la autonomía de Palestina. Desde la perspectiva del sionismo; la autonomía exigía la exclusión y expropiación de los árabes y ocupar la tierra con colonos judíos por medio del establecimiento de granjas agrícolas colectivas que sembraran el sentimiento de pertenencia de esos colonos, provenientes de una Europa racista y hostil a los judíos especialmente desde fines del siglo XIX sin embargo cuando se proclamo la Declaración Balfour. Gran Bretaña no tenia ninguna autoridad ni derecho sobre Palestina ya que el Mandato le fue otorgado en 1920; pero mucho antes la Organización Sionista había conseguido el voto de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos para construir un Hogar Nacional Judío en Palestina.
La Organización Sionista
Durante la administración británica los árabes no fueron consultados, ni se les permitió ninguna organización que la representara, mientras la comunidad judía inmigrante tuvo el protectorado británico y una organización que los represento frente al gobierno colonial; la Agencia Judía, que era la misma Organización Sionista. La potencia mandataria no respeto las obligaciones del Mandato: fue su desconocimiento de los derechos árabes palestinos, junto con el sionismo el responsable del origen del problema de Palestina.
El Alto Comité Arabe o el Congreso Arabe
Las organizaciones árabes como las Asociaciones Islamo- cristianas, el Ejecutivo Arabe, el Alto Comité Arabe o el Congreso Arabe Palestino nunca tuvieron reconocimiento ni aprobación por parte de las autoridades coloniales.
Los árabes palestinos tuvieron otras organizaciones políticas y militares que condujeron a la comunidad por el camino de la lucha de guerrillas, las huelgas y los levantamientos violentos contra los británicos y los asentamientos judíos. Durante os años treinta los enfrentamientos se agudizaron. Entre 1936 y 1939 confluyeron en “la gran huelga general” y el levantamiento nacional, que fueron derrotados totalmente antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. El advenimiento del nazismo en Europa aumento la migración judía a Palestina, incluso en contra de los deseos de los británicos que comenzaron a resentir los efectos de su desacertado manejo administrativo y del creciente clima de intolerancia que marcaría en lo sucesivo las relaciones entre cristianos judíos y musulmanes del Palestina.
La Península Arábiga
La Península Arábiga quedo controlada finalmente por Abd al Aziz II al Saud convertido en rey desde 1924 a partir de 1932 la región recibió el nombre de Arabia Saudita y entre 1933 y 1938 descubrió ricos yacimientos de petróleo que solo fueron explotados después de la Segunda Guerra. Hasta ese instante siguió siendo un reino dependiente del comercio y del peregrinaje de los fieles musulmanes a la Meca, y sometido a un régimen patriarcal y autocrático que se convertiría en su rasgo distintivo. Muchas tierras estratégicas de la península quedaron por fuera del control de los saudíes especialmente aquellas que daban acceso al océano Indico, sobre la costa oriental africana.

La Liga Musulmana en la India Británica en el Siglo XX


La India Británica

Por su parte la India Británica vivió con intensidad las campañas de desobediencia civil y no cooperación pacifica, patrocinadas por el Congreso Nacional Indio presidido por Mahatma Gandhi. Durante estos años, la no violencia a prueba tanto al gobierno colonial ingles como a los mismos habitantes de la India. Pero lejos de ser un movimiento unido, la administración y los acontecimientos internacionales del Islam sentaron las bases de una sociedad irreconciliable; los particularismos étnicos y religiosos se agudizaron al mismo tiempo que el nacionalismo hindú tomaba fuerza y el régimen colonial se debilitaba.

Muhammad Iqbal intelectual islámico
A partir de 1930 Muhammad Iqbal intelectual islámico se refirió a las dos naciones que albergaba la India Británica, y advirtió sobre la posible herencia de un “imperialismo hindú”; en consecuencia formulo un plan de división del subcontinente que garantizara las aspiraciones musulmanas a un territorio independiente.
La política de la Liga Musulmana
Entre 1940 y 1947 la política de la Liga Musulmana fue dirigida por Muhammad Ali Jinnah quien delimito las futuras provincias musulmanas el noreste y el noreste para cuando llegara el momento de la independencia. A partir de los años cuarenta la política interna de la India se volvió mas violenta ignorando las constantes llamadas del Mahatma y de las campañas del satyagraha: se vio agudizada por medio de matanzas colectivas a medida que se aproximaba la independencia y partición del territorio colonial.
Transformación la vida en el Medio Oriente
La riqueza de la región y su proximidad a vitales rutas de comunicación y comercio occidentales, convirtieron a las tierras árabes en el botín mas deseado por las empresas capitalistas y los Estados europeos; el Canal de Suez, el petróleo, el Golfo Pérsico. el Mar Rojo y la Península Arábiga, así como la neutralidad y la relativa autonomía de Estados como Persia y Afganistán, fueron algunos de los factores que transformaron la vida, la política y la guerra en el Medio Oriente. El acercamiento de Turquía hacia Alemania, durante los primeros años del siglo XX y durante la Gran Guerra suscito muchas inquietudes y preocupaciones entre las naciones europeas rivales a ello se sumo el malestar creciente que Vivian las comunidades cristianas y musulmanas del Imperio Turco. Occidente decidió apoyarlas en sus luchas durante la Gran Guerra, con la promesa de que les daría su libertad e independencia y que respaldaría la creación de los Estados árabes autónomos y soberanos.

Proyectos políticos del África negra sobre la renovación Islámica


África Negra
La historia de esta vasta región de África, conocida generalmente como África Negra, podemos dividirla en dos grandes etapas: la primera se extiende entre 1800 y 1885 y esta caracterizada por dinámicas tanto africanas como europeas en torno a la trata de esclavos y a los proyectos políticos africanos que se opusieron a las empresas y los gobiernos colonialistas.
Las enemistades tribales y la exploración del continente fueron factores que se conjugaron para debilitar la unidad estatal y tribal africanas.
La invasión de África
La segunda etapa abarca de 1885 a 1918, esta caracterizada por la invasión de África por las potencias capitalistas, proceso que se ha denominado la repartición imperialista de África y trajo consigo el saqueo de sus recursos, la destrucción de sus comunidades y la desarticulación de sus familia, aldeas y Estados. Finalmente, la dominación colonial implanto una economía dirigida a satisfacer las necesidades de la industria europea y de los mercados de sus naciones en el planeta.
Proyectos políticos fundados sobre las corrientes de renovación islámica
Durante esta segunda etapa, los pueblos africanos se organizaron y resistieron los poderes coloniales, pero su derrota a manos de la superioridad técnica y militar europea termino por acelerar la perdida de sus derechos y de su mundo. En lo sucesivo, además fueron victimas de esa forma de dominación que introdujo el racismo, el cual sometió su dignidad y su identidad.
En África Occidental fueron notables los proyectos estatales de los Yoruba, Dahomey, Los Estados Hausa y aquellos proyectos políticos fundados sobre las corrientes de renovación islámica. También se vivieron situaciones nuevas, independientes de las sociedades africanas, con protagonistas que venían de América y de alta mar, en el marco de la lucha antiesclavista adelantada por Europa y los Estados Unidos: el retorno a África de los esclavos liberados en el.
De la libertad en Argelia, que recogían en sus filas a empleados de la administración colonial, campesinos desarraigados y trabajadores portuarios y urbanos.
En África subsahariana
En África subsahariana las organizaciones y movilizaciones contra la dominación colonial variaron según las administraciones europeas y el grado de desarrollo o de impactos que había sufrido el territorio y la comunidad. Por ejemplo: en África Occidental el nacionalismo estuvo impulsado por los obreros en las ciudades, junto con intelectuales y miembros de la élite, con notoria influencia de las ideas panafricanistas; también hicieron su aparición posprimeros sindicatos en las comunicaciones y minas. En África Oriental, a las formas tradicionales de organización se sumaron los movimientos religiosos de protesta en los que se destacaba el profetismo. En África del Sur, dividida entre varias potencias, el asentamiento y explotación coloniales fueron mas complejos, especialmente en Sudáfrica, en donde las actividades mineras portuarias y de agricultura comercial habían conducido a una acelerada destribalizacion y a la formación de una clase obrera negra.
Importantes organizaciones sindicales
En líneas generales durante este periodo se sentaron las bases de importantes organizaciones sindicales, políticas y religiosa en torno a las cuales se iría aglutinando el sentimiento de pertenencia a esa nueva tierra que el colonialismo había creado para los africanos. Desde entonces comenzaron a destacarse algunas de las figuras mas prominentes de la lucha anticolonial: Habib Burguiba. Ferhat Abbas, Ndamdi Axikiwe, Obafemi Awolowo. Lamine Senghor, Jomo Kenyatta y otros mas. A mediados de la década de los treinta, la invasión italiana de Etiopia y el proyecto del África Oriental Italiana contribuyeron a que los diferentes movimientos anticoloniales de carácter reformista o revolucionario se unieran en una sola fuerza por medio de alianzas. La ocupación de Etiopia duro hasta 1941, cuando fue derrotada y expulsada por los aliados.

Resistencia politica-militar de los pueblos Islámicos S.XIX



Notable resistencia político-militar
Las sociedades árabes y beréberes, de campesinos, artesanos y nómadas, que habitaban la costa mediterránea de África y el Sahara, se caracterizaron por su notable resistencia político-militar y cultural a la ocupación europea; esta se desarrollo de forma gradual a partir de 1828, cuando los comerciantes de la costa europea del Mediterráneo denunciaron ante sus respectivos gobiernos las actividades de piratas con asiento en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, que lesionaban sus intereses económicos.
Procesos políticos y económicos desiguales
La extensa región conoció procesos políticos y económicos desiguales a lo largo del siglo XIX; su mismo proceso de partición entre las potencias europeas correspondió a esas particularidades como la organización política, las concentraciones urbanas, la existencia de grupos económicos fuertes, el grado de control sobre las comunidades campesinas y las tribus del interior. Los extremos geográficos de la región tuvieron formaciones políticas centralizadas e independientes frente al Imperio turco; las sociedades radicadas entre ellas habían alcanzado la autonomía negociada, pero sufrían periodos de inestabilidad no solo por las presiones de sus vecinos y de Europa, también por las protestas internas.
Tres fuerzas transformaron estas relaciones:
La presencia comercial europea, que integro cada vez mas al sistema capitalista las economías norafricanas en torno a las materias primas, los alimentos, las manufacturas y los productos industriales.
Las inversiones en comunicaciones y en planes de modernización y los prestamos provenientes de bancos europeos:
La fuerza militar que destruyo resistencias, modifico fronteras y domino gobiernos y pueblos.
La perdida de la libertad y la debilidad que los gobiernos habían mostrado frente a la expansión capitalista europea motivaron dos tipo de reacciones en la comunidad: una militar, proveniente de las tribus confederadas y otra intelectual y religiosa, nacida en los círculos árabes e islámicos que buscaron una renovación profunda de las relaciones del Islam con Europa en torno al progreso material a la posibilidad de compartir con Occidente su prosperidad y aquellos valores que proclamaban como patrimonio de la humanidad: la libertad, la igualdad de derechos y el bienestar.
En Argelia
La lucha contra la invasión francesa de 1830 estuvo dirigida por Abd El Kader quien organizo una confederación de tribus y combatió hasta 1847, cuando fue derrotado. Los beréberes de la región conocida como La Kabylia se levantaron contra la amenaza provocada por los colonos y las expropiaciones del gobierno militar y colonial, en 1857 y en 1871, el dirigente Al Mokrani realizo la ultima tentativa de autonomía argelina. Sin embargo, las tribus nómadas del Sahara continuaron hostilizando a las tropas y a los colonos hasta avanzado el siglo XX.
En Egipto
Muhammad Alí una profunda reforma de su tierra en un intento por liberarla del control turco y por modernizarla mediante la apertura de canales y carreteras y reformas económicas, como la introducción del monopolio comercial. Con su renovado poder militar, rivalizo con el Imperio turco otomano en Palestina y Siria, y trato de someter a Libia y Sudán; a pesar de que estas empresas fueron contenidas por los europeos que apoyaban al Imperio turco, el Egipto de Muhammad se constituyo en un poder fuerte hasta mediados del siglo XIX. Sus descendientes lo debilitaron por el endeudamiento creciente con la banca europea y con los proyectos de construcción del Canal de Suez, que convirtió a Egipto en una pieza estratégica en el comercio con la India y en un botín para el imperialismo.
Las amenazas europeas sobre el país y la perdida de confianza y legitimidad del gobierno provocaron fuertes levantamientos nacionalistas entre 1879 y 1882, dirigidos por Ahmed al Husayni, que fueron derrotados por tropas británicos. A partir de ese instante Egipto perdió su libertad y en 1914 seria gobernado como un protectorado de Gran Bretaña.
En Sudán
Mas al sur, en Sudán, el renacimiento islámico condujo a la organización de resistentes núcleos campesinos y religiosos, motivados por la promesa de recuperación del equilibrio y del orden perdidos y por la encarnación en Muhammad Ahmad, su lider, del Mahdi o redentor. Este movimiento que se inicio en 1881 y duro hasta 1898, derroto a los británicos y freno la expansión europea por un tiempo. Convertido en un Estado islámico que se interponía en los proyectos estratégicos de la Gran Bretaña. Sudán se vio debilitado por ataques múltiples y diversos que lo llevaron a desaparecer a fines del siglo XIX.
En Túnez
Se contrató varios empréstitos durante gran parte del siglo XIX hasta que en 1881, su declaración de bancarrota y la inestabilidad política regional lo enfrentaron al gobierno francés, quien lo sometió por medio de un tratado de protectorado.
En Libia
Por su parte había sido organizada en torno a una hermandad clandestina vinculada a los movimientos de renovación islámica que se llamo Sanusiya; su jefe Muhammad al Sanust, resistió a las expediciones egipcias y mantuvo en la costa, por buen tiempo, a los italianos que la invadieron en 1911.

sábado, noviembre 11, 2006

TABLA CRONOLOGICA FIN DEL IMPERIO Y EXPANSION ÁRABE

TABLA CRONOLOGICA

376 Los visigodos vencen a los romanos en la batalla de Andrianópolis.

395 División del Imperio Romano en Imperio de Occidente e Imperio de Oriente.

406 Gran invasión por el Rhin de vándalos, suevos, alanos y burgundios.

410 Saqueo de Roma por los visigodos.

414 Los visigodos se instalan en Hispania.

451 Romanos y germanos vencen a los hunos en Campos Cataláunicos.

476 Destronado el ultimo emperador de Occidente. Fin del Imperio.

493 Los ostrogodos se instalan en Italia.

496 Conversión del rey franco Clodoveo al catolicismo.

525 San Benito establece la regla de vida monástica.

570 Nacimiento de Mahoma

622 La Hégira

632 Mahoma se impone en la Meca

634 Conquista árabe de Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia

651 Conquista de Persia oriental y fin del Imperio persa sasánida.

661 Comienza a reinar la dinastía Omeya. Conquista del norte de África.

711 Invasión árabe a Hispania

732 Los francos detienen la expansión musulmana en poitiers

750 Caída de los Omeyas y comienzo de la dinastía de los Abbasies.

756 Abderramán proclama el emirato independiente de Al Andaluz.

1053 Los turcos selyucidas ocupan y dividen el Califato de Bagdad.

Más visto

En Muslin Roberto Fonseca Murillo hace aportes del Islamísmo(árabe: الإسلام; al-Islām), como conocimiento del contexto historico,social,cultural,económico y politico, que permitan visualizar la estructura mental del musulman. La religión domina la vida cotidiana.No hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio."


The Battle For Jerusalem - Funny home videos are a click away
Protesta de palestinos por el ingreso a la mesquita Al-Aqsa en Jerusalén

Detalles de los pueblos y contexto Islámico
مرحبا بكم في Qumran. El Oriente Medio será y es la Región que marcará el transcurrir de la historia de la humanidad , como la mano de Dios orientando parte de sus propósitos a un fin último determinado por Él. Ahora los hechos que se gestan son solo como dolores de parto para el florecer de un nuevo amanecer como la Estrella del Oriente.ن الشرق الاوسط والمنطقة تكون بمناسبة مرور في تاريخ البشرية، مثل يد الله توجيه جزء من هدفها النهائي له الآن من تحديد الحقائق التي تقوم بتطوير هي تماما مثل آلام المخاض ل ازدهار فجر جديد باسم كوكب الشرق.
Fotografias y videos La causa del terrorismo islámico Información paises del medio oriente Afghanistan Islàmica WEB del Libano o Cultural Link Kuwait Republic of Iraq Arabia Saudita Gobierno de Egipto Parlamento de Jordania Siria link Gov. Jordania Gobierno Turquía Gov. Emiratos Arabes Presidente Irán

ENLACES DIRECTO CON EL CONTEXTO DEL MUNDO ÁRABE O MUSULMAN; روابط مباشرة مع سياق العالم العربي الإسلامي; Απευθείας σύνδεση με το ΠΛΑΙΣΙΟ ΤΗΣ ΑΡΑΒΙΚΗΣ Ή μουσουλμανικό κόσμο ; अरब या मुस्लिम दुनिया के संदर्भ के लिए सीधे संपर्क ; ARAP VE MÜSLÜMAN DÜNYA BAĞLAMINDA DOĞRUDAN LİNKLER ; CONTEXT OF THE ARAB AND MUSLIM WORLD DIRECT LINKS ; קישורים עם ערבי או מוסלמי בעולם.
Ver

Ciencia y tecnologia. Becas


Edudation.

Arabia Saudita

Liga Árabe

Vídeos en àrabe

--

El Islam Permite matar

La insistencia de la ideología capitalista sobre los países árabes y la falta de entendimiento de la estructura mental dada por el Marco-religioso-político-ético-cultural en ese contexto, serán la causa de la próxima guerra mundial en el siglo XXI.majid ideología...
"En el Oriente Próximo Es especial su posición Teocéntrica o creencia en un Dios Allah único.Para ellos Dios Al·lah en un Ser Real inminente en la Historia. Ese mismo Dios Allah motiva a luchar por lo cual se considera justo. Entender y conocer a Dios Allah es más que un mero conocimiento y aceptación de su existencia.Conocerlo es saber como piensa y lo que piensa el lo Revela y la revelación se convierte en una vida práctica personal y colectiva. Todos los hechos, luchas, acciones, decisiones y actitudes entre otras deben corresponder a lo que El Revela en El Corán. Dios y la Historia son una unidad y en la Historia siempré mientras exista una causa o razón se estará luchando y esa la lucha es santa, y algún día esta lucha involucrara a todo el Planeta, esta será la voluntad de Dios Allah"
.........وَالْعَصْرِ * إِنَّ الإِنسَانَ لَفِي خُسْرٍ * إِلاَّ الَّذِينَ ءَامَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ وَتَوَاصَوْا بِالْحَقِّ وَتَوَاصَوْا بِالصَّبْرِ ﴾ Bienvenido a Qumrán.La historia es una sola que se a entretejé en una sola con la política,económia,cultura y creencias.

Visitas al Blog
Free counter and web stats

Imagenes

<a href="http://www.visualdhikr.com/main.html">Imagenes</a>
Al- Aqsa Mosque- Ver Historia

.

.
¡Bendición.!

.

.
¡Gracias !Salir del Sitio