Las creencias y regulaciones por medio de las cuales la vida islámica es ordenada, cuentran su autoridad en el korán. El musulman esta obligado a creer ciertos dogmas. De estas creencias se desprende un código de leyes que regulan las relaciones entre el hombre y Dios y entre hombre y hombre. El musulman por lo tanto, ve la creencia y la practica como una unidad, dandole primacía a la creencia.
la religión islámica incluye seis creencias fundamentales: ellas son:
Creencia en Dios (Alá)
Es fundamental en la religión musulmana. La “Palabra de Testimonio” que el musulmán repite continuamente es: “Yo doy testimonio que no hay otro Dios sino Alá y que Mahoma es su profeta”. Este es un monoteísmo sin compromiso que confiesa que Dios es uno; este es un celoso unitarianismo, que proclama que Dios es indivisible, que no tiene compañero o asociado que comparta su ser. Todo politeísmo o adoración de varios dioses queda excluido. Y esto significa, no solo la exclusión de la idolatría arábiga, sino también Trinidad cristiana. Los musulmanes consideran que el cristianismo es politeísta porque, según el Korán, los cristianos proclaman que Dios “es el tercero de tres”. El pecado más grande consiste en asociar con Dios alguna otra cosa. Nada puede asociarse con Dios en el sentido de compartir su deidad, ni un Cristo y el espíritu Santo.
El carácter de Alá se expreso por el musulmán en los noventa y nueve “Nombres Preciosos”, la mayoría de los cuales vienen directamente del Korán. El rosario musulmán tiene la bolita que representa los noventa y nueve “Nombres Preciosos”. El uso del rosario ayuda al creyente a recordar estos nombres. Los nombres mas importantes de Dios son los de Compasivo y Misericordioso.
De acuerdo a las creencias islámicas, Dios es completamente diferente del hombre, la revelación de Dios es más bien el descubrimiento de su voluntad, que el de su naturaleza. En su ser esencial, Dios permanece desconocido. A diferencia del Nuevo Testamento, el Korán no enseña que “Dios es amor”.
“Lo que da unidad a las decisiones de Dios es que el las desea. Pero su voluntad en si misma permanece inescrutable. No se puede decir, por lo tanto, que Dios es necesariamente amor, santo, justo clemente, o implacable en cada una o en todas sus relaciones.
Creencia en la predestinación
La revelación de Dios en tanto soberano sobre todas las cosas, ha dado origen a la doctrina de la predestinación en el Islam. Todas las cosas son atribuidas a la voluntad divina. Aun cuando el Korán se reconoce alguna medida de libertad humana, el problema d4e la soberanía divina y la responsabilidad humana no encuentra solución. En verdad no es el musulmán sino los especialistas no musulmanes los que ven esto como un problema. John B. Noss ve en el Korán un desarrollo por el cual Alá llega a ser “menos judío y mas árabe” y por lo tanto mas espótico, Godfrey E. Phillips afirma que en el Islam “el hombre no tiene un Padre celestial sino un Sultán celestial, y debe comportarse de acuerdo a las demandas del Sultán”.
Creencia en los Ángeles los mensajeros de Alá
Es también esencial a la religión musulmana. Asociado con esto esta la creencia en jin y el alma. Si Dios es absolutamente diferente del hombre entonces es necesario que algún ser medie entre Dios y el hombre para que el mensaje de Dios sea entregado. Esta es una función importante que es afectada por los Ángeles. Ellos son, por supuesto criaturas sobrenaturales, pero no divinas. Ellos son como los hombres en carácter, pero sin deficiencias y con la excepción de que hay un ángel caído, que es el diablo (iblis).
Jin son los espíritus del desierto. Predominantemente malos y por lo tanto demoníacos. La creencia en jin fue retenida de la religión árabe preislamica. Ellos también son criaturas supernaturales, pero son de un orden inferior a los Ángeles. Muchos de ellos tientan a los hombres a hacer el mal.
Muchas referencias se hacen en el Korán acerca del alma o espíritu, pero se dice muy poco acerca de su naturaleza se enseña, sin embargo, que el alma persiste después de la muerte, en descanso o en tormento.
Creencia en los profetas o apóstoles
Es otro artículo de fe fundamental en el islamismo. Mahoma es el profeta principal. Los profetas o apóstoles son hombres ordinarios que han sido escogidos por Alá para recibir su revelación, la cual es mediada por los Ángeles y proclamarla a la humanidad. La selección divina de los profetas garantiza la verdad de su mensaje. Ha habido muchos profetas o apóstoles, incluyendo a Noé, Abraham, Moisés y Jesús y todos ellos deben ser oídos. Pero mahoma es el más grande de los profetas. El es llamado el “Sello de los Profetas” porque la revelación de Dios a todos los profetas anteriores fue incompleta. Mahoma recibió la revelación final y completa. De ahí entonces la segunda parte de las Palabras del Testimonio: “Yo doy testimonio de que no hay otro Dios sino Alá y que Mahoma es su profeta”. A Mahoma le es acordado el más alto honor y respeto, pero el es humano, no es divino.
Creencia en las Escrituras.
Es la quinta creencia básica, del islamismo. Así como Mahoma es el profeta final, el Korán es la completa y final ecitura la cual incluye y sobrepasa todas las escrituras previas al Korán.
Así como los cristianos creen que Cristo existió desde la eternidad, así los musulmanes creen que Korán esta grabado eternamente en el cielo. Para los musulmanes el Korán contiene su propia prueba de su origen divino, y el Korán es LE MILAGRO DEL ISLAM. El fundamento el islamismo no es “la palabra se hizo carne” sino “la Palabra se hizo libro”.
Creencia en el juicio y en el otro mundo.
Creencia en el día final, la resurrección, el día del juicio y el otro mundo es también parte de la creencia musulmana., la paga de los incrédulos es el fuego del infierno. La recompensa de los justos es la eterna bendición del paraíso. Esta bendición se describe en el korán de una manera sensualista. Los redimidos se reclinaran en cojines de lino en jardines preciosos, con delicioso alimento y buenas bebidas; la juventud inmortal les espera y vírgenes creadas de nuevo y de gran belleza, les harán compañía.
Estas son entonces, las creencias o “hechos” que todo musulmán debe acariciar “Todo aquel que niega uno de estos hechos no debe ser tratado como un muslim ni debe sujetarse a las normas musulmanes”.