Conducta en la Comunidad: en el islamismo no se hace distinción entre lo sagrado y lo secular. Toda la vida debe ser ordenada de acuerdo a la voluntad de Alá, tal como se expresa en el Korán y en la suna, siendo esta última la enseñanza profética fuera del Korán la cual comprende la ley derivada. Por lo tanto se espera que el gobernante de un país musulman esforzara y pondrá en efecto la ley islámica.
Hay aquí un espacio solo para un sumario de los requerimientos musulmanes en cuanto a la vida moral. Existen prohibiciones contra el asesinato. El adulterio, la mentira, la embriaguez y los juegos de azar. Hay tambien regulaciones alimenticias similares a las del Antiguo Testamento. La moralidad familiar incluye respeto y consideración por los padres, consideración por los niños y provisión para sus necesidades, y fidelidad en el matrimonio. Se le permite a un hombre poseer hasta cuatro mujeres, pero solo si el las trata con igualdad. Las mujeres ocupan, indudablemente, una posición inferior, sin embargo, su status es considerablemente mas elevado que el que tenia en la sociedad árabe preislamica. Se demuestra preocupación y se hace provisión para aliviar la carga a los huérfanos, las ciudad de la valentía, moderación, perseverancia, fuera y hospitalidad son consistentemente estimuladas.
La vida del musulman entonces, es regulada por la ley islámica en términos de una moralidad que se encuentra al alcance de todos.