Documentos
Los que son musulmanes, generalmente consideran que Mahoma fue el fundador del islamismo. De la misma manera se le considera responsable de las escrituras sagradas del Islam, el koran. Los musulmanes, sin embargo, prefieren llamar a Mahoma el mensajero de Dios y el intérprete y vivo ejemplo del Korán, que es eterno.
Es casi seguro que Mahoma era analfabeto y es probable que el Korán fuera escrito por sus discípulos, quienes recordaban sus palabras; pero al parecer el tenia una viva imaginación poética y un temperamento religioso místico.
Cuando Mahoma alcanzo cuarenta años de edad, empezó a experimentar visiones a trabes de las cuales recibió su llamamiento profético. Este llamamiento llego a el, después de un periodo de meditación en la cueva de una montaña al norte de
Instruido por Gabriel a proclamar, el mensaje de Dios, Mahoma empezó a predicar un fuerte monoteísmo, o creencia en un solo Dios, y denuncio el politeísmo idolatra (adoración de varios dioses) y primitivo de los árabes. Su predicación provoco resentimiento y el, en compañía de sus seguidores dejaron
La Hégira.
Mahoma un intento de hacer conversos entre los habitantes de Taif, entro en contacto con árabes de Yatrib que le invitaron a ir a su ciudad. La emigración o hégira de
Contaba entonces Mahoma cincuenta y un años de edad, e iba a cambiar de táctica. A la finalidad puramente espiritual de conversión de los árabes añadía el recurso bélico. Yatrib, que quería desde ahora la “ciudad del profeta” (Madinat al – Nabi) o Medina, se convertiría en centro de sus operaciones.
La “guerra santa” contra los mequeses infieles estuvo declarada cuando Mahoma hubo hecho los primeros prosélitos entre los medineses y obtenido la jefatura de la ciudad.
En Medina, Mahoma fue aceptado como profeta y líder. Aquí el demostró sus habilidades practicas que acompañaron su genio religioso, organizando un ejercito. Mahoma defendió a Medina del ataque de los mequences y finalmente en el año 630.
Mahoma en Medina.
Los medineses le apoyaron con Tesón. Mahoma procuro de momento contemporizar con los judíos, arbitrar entre las distintas tribus rivales y dar unidad al pueblo árabe, declarando el vinculo de la fe islámica superior al de la sangre.
El Islam se iba a convertir en una teocracia capaz de humillar a los infieles. Los joraichitas fueron los primeros en experimentarlo en Bard (624). Dedicándose a preparar la revancha desde
En todo caso hay evidencias de que Mahoma mal entendió trágicamente el cristianismo. En el Korán, la idea cristianan de
Últimos años del profeta.
El fracaso de los atacantes permitió llegar a una avenencia con los joraichitas mequeses. Mahoma ensayo la vía diplomática y entro en tratos con la Meca, en espera de poder conquistarla. Casó incluso con Umm Habiba, hija de un joraichita notable. Abú Sufran, y este le facilito la entrada en la ciudad (630). Dos años después de su retorno a la Meca, cuando contaba sesenta y uno de edad, el 08 d Junio de 632, falleció el profeta en Medina. A su muerte, tan solo la región del Hedjaz podía considerarse bastante islamizada. El espíritu tribal revivió. Los beduinos se separaron. La sucesión fue discutida, recayendo al fin en el padre de la favorita del profeta Aicha, y amigo intimo en los momentos duros de los comienzos de la predicación islámica: Abu Bekr, primer califa o vicario del profeta.