En un libro escrito en 1933
Carlos S. Braden ha indicado cuatro tipos mayores de reacción a las influencias modernas que afectan al Islam: indiferencia, radicalismo, liberalismo y fundamentalismo. Estos cuatro tipos de reacción han continuado. Probablemente la indiferencia, aunque menos conspicua, es la mas prevalerte. La indiferencia lleva al abandono del islamismo, especialmente en tanto sistema de gobierno y ley para el ordenamiento del estado. Esta reacción significa tambien la adopción de una actitud agnóstica, humanista o atea hacia la religión. Este espíritu se encuentra en todos los países islámicos actuales, pero ha sido más evidente en Turquía. Este país tomo la drástica determinación en 1924, de abolir el califato, el asiento del liderazgo de la religión islámica en sucesión de Mahoma. A esto siguió el paso de separación de la religión y el estado. El viernes que es el DIA de descanso de los musulmanes, fue reemplazado por el domingo y el calendario musulman fue reemplazado por el gregoriano. De este modo. Turquía comenzó a mostrarse a si misma como un estado secular y el espíritu del secularismo se ha extendido en todas direcciones.
En oposición al indiferentismo o abandonamiento hay muchos musulmanes liberales que desean acomodar el islamismo a las condiciones y modos del pensamiento moderno. Aunque este grupo esta compuesto especialmentede personas laicas, tambien participan en el reconocimiento maestros de islamismo. A menudo los liberales patrocinan un retorno al islamismo original y de alli a una reorientación de las regulaciones sociales arcaicas que s han desarrollado por medio de la tradición. Algunas veces los liberales van tan lejos como hasta avocar amistosa comunicación con otras religiones y la aplicación de los métodos críticos modernos en el estudio del Korán. El efecto de las actitudes radical y liberal han sido ciertos cambios sociales como por ejemplo la elevación del Zeus social de la mujer en la mayoría de los países islámicos pero hay tambien reacciones fundamentalistas las cuales resisten todo cambio del islamismo tradicional. El movimiento wahabi precede el periodo moderno, ya que se origino en el siglo XVIII. Este ha asumido una actitud extremadamente puritana y conservadora, insistiendo en un retorno a la simplicidad del islamismo original. Como tal este movimiento ya ayudado por un lado, a estimular algunas reformas liberales y, por el otro a fortalecer el espíritu reaccionario. El propósito esencial del movimiento fundamentalista es oponerse a las innovaciones. Tambien existe Log EU se llámale movimiento salami el cual se aferra tenazmente a la tradición e insiste en una interpretación literal del Korán. El espíritu ortodoxo es bastante prominente aun en el Islam.