El resurgimiento del espíritu misionero del islamismo. La expansión misionera del Islam en el pasado ha sido un movimiento organizado. Al principio este iba acompañado de la expansión militar, la actividad comercial y la inmigración. En las ultimas cuatro décadas, sin embargo, un nuevo tipo de esfuerzo misionero se ha desarrollado. Misioneros adiestrados están siendo enviados ahora, de una manera organizada. Por el año 1930habian sido enviados misioneros de la India a la China y de las Indias Orientales Holandesas al Africa del Sur. Una Asociación Internacional Musulmana ha sido establecida para la propagación del islamismo en el Lejano oriente y una extensiva activada misionera domestica ha sido llevada a cabo en la India. Además una secta musulmana herética llamada amadilla ha estado manteniendo actividades misionera en varios países, incluyendo Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica.
Estos esfuerzos misioneros han aumentado desde la Segunda Guerra Mundial. La secta amadilla opera ahora en más de veinte países, como una sociedad misionera independiente. En varias partes de los Estados Unidos de Norteamérica y en otras ciudades occidentales pueden encontrarse mezquitas islamicas y centros incluyendo una imponente mezquita en Washington D.C. la construcción de esta mezquita fue patrocinada por dieciséis naciones musulmanas.
En Octubre de 1952 se celebro un congreso musulman en Indonesia y de alli nació un movimiento organizado conocido como “Islamismo Misionero”. Su primera preocupación fue estudiar la manera como destruir todas las barreras que impiden la expansión del islamismo. Algunos de los gobernantes de los países árabes y notablemente de los países árabes y notablemente el difunto presidente Nacer de la Republica Árabe Unida, han estimulado el envió de misioneros musulmanes al Africa. Estos misioneros contienden que el cristianismo predica la hermandad racial, pero que los musulmanes la predican y la practican.