El islamismo cuenta con unos 800.000.000 de adherentes distribuidos en una casta área desde el Africa hasta el Lejano Oriente.
“Islamismo” significa “sumisión”, de manera que el islamismo es la religión de la sumisión a la voluntad de Dios. “Musulman” viene de la misma raíz árabe que la palabra Islam y por lo tanto significa “sumiso” o uno que se somete a Dios.
Las naciones arábigas del Norte de Africa y del cercano oriente son solidamente musulmanes. Las regiones turcas y el Irán son también predominantemente musulmanas. Indonesia es el país más populosamente islámico y Pakistán le sigue en número. Además, hay varios millones de musulmanes en la China continental y muchos mas en malaya, las Filipinas y otros países del Lejano Oriente, como también cerca de 60.000.000 en la India; alrededor de 13.000.000 en Europa, incluyendo Albania que tiene una población islámica de 67 por ciento. Se estima que hay más de 100.000.000 musulmanes en el Africa. La mayoría de ellos se encuentran en el Norte de Africa, pero también están aumentando al Sur del Sahara. En las Ameritas se estima que hay unos 580.000 musulmanes.