El Islam ha encomendado cubrir las faltas de la gente, ayudarlos a aliviar su angustia y facilitar sus asuntos. El Profeta dijo:
‚Quien le alivie alguna aflicción a un musulmán en este mundo, Dios le aliviará de alguna aflicción en el Día de la Recompensa. Quien le alivie de una carga o de un préstamo a quien le es muy difícil devolverlo, Dios le facilitará las cosas en esta vida y en la siguiente. Quien cubra las faltas de otro musulmán, Dios cubrirá sus faltas en esta vida y en la siguiente. Dios continuará ayudando a Su servidor en tanto éste ayude a sus hermanos‛ (Muslim).
El Islam ha incentivado y encomendado la paciencia, ya sea en las buenas obras de obediencia o absteniéndonos de las prohibiciones. Dios dijo:
‚Sé paciente a los designios de tu Señor, y sabe que te encuentras bajo Nuestra observancia y protección‛ (Corán 52:48)
El Islam también nos ha encomendado la paciencia frente a las diferentes pruebas con las que Dios prueba a Sus servidores, tales como la pobreza, el hambre, la enfermedad y el temor. Dios dijo:
‚Y por cierto que los probaré con algo de temor, hambre, pérdida de bienes, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes que recibirán una hermosa recompensa. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: Ciertamente pertenecemos a Dios y ante Él compareceremos. Éstos son a quienes su Señor agraciará con el perdón y la misericordia, y son quienes siguen la guía‛ (Corán 2:155-157)
El Islam nos ha ordenado suprimir nuestra ira y perdonar al prójimo cuando tengamos la posibilidad de tomar venganza. Esto fortalece los lazos entre los miembros de una sociedad y aleja aquellos factores
que pueden despertar la enemistad entre la gente y romper sus relaciones. Dios, glorificado y exaltado sea, ha prometido una enorme recompensa y ha elogiado abundantemente a aquellos que intentan lograr esta cualidad. Dios dijo:
‚Y apresúrense a alcanzar el perdón de su Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra, reservado para los piado-sos. Quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, controlan su ira y perdonan a los hom-bres, sepan que Dios ama a los benefactores‛ (Corán 3:133-134)
El Islam ha encomendado responder al mal con el bien, para erradicar el odio de los corazones, como también disuadir a la gente de tomar venganza. Dios dijo:
‚No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud sabiendo disculpar, y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente‛ (Corán 41:34)
Abdur-Rahmán A. Al-Sheha